16/04/2024
02:42 PM

Red sustrajo cientos de millones al IHSS con empresas de maletín

Según la Fiscalía, Mario Zelaya, Ramón Bertetty y José Zelaya montaron tres estructuras delictivas independientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El infame saqueo y latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue perpetrado por medio de una red de corrupción que tuvo como sus principales protagonistas y cabecillas al exdirector Mario Zelaya, el gerente financiero José Bertetty y el jefe de Compras y Suministros José Alberto Zelaya, según las autoridades.

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y del Ministerio Público indican que estos tres ahora exfuncionarios crearon más de una decena de empresas e inmobiliarias de maletín para lavar los millones de lempiras sustraídos del IHSS a través de la compra de carros de lujo y blindados, propiedades, lujosas residencias, haciendas, joyas y otros lujos.

En esta red de corrupción participaron como testaferras y administradoras de las empresas de maletín, según las autoridades, Edita López, esposa de Berttety, la consorte de José Zelaya Michelle Rojas y su amante la expalillona y exmodelo Ilsa Vanessa Molina. A esta última, los investigadores lograron detectar el pago de 9.2 millones de lempiras por medio de la compañía Insumedic por el supuesto suministro de materiales médicos.

De igual manera, el Ministerio Público documentó la participación de la amante de Mario Zelaya, la modelo chilena Patricia Ciuffardi Castro, con quien procreó un hijo y a quien compró varios bienes inmuebles en la capital del país con dineros del IHSS.

El CNA detectó que través de las empresas fantasmas se desviaron alrededor de 325 millones de lempiras en contratos amañados de suministros y servicios médicos sin documentación de soporte. A la fecha, las autoridades lograron asegurar 32 bienes inmuebles provenientes del saqueo del Seguro, que están valorados en unos 160 millones de lempiras.

Los contratos

La comisión interventora del IHSS detectó la adjudicación de contratos sobrevalorados en más de 1,600 millones de lempiras a las empresas Cosem, Dimesa y Sistemas Abiertos SA. Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Reacción Fiscal, dijo que en toda la estructura que saqueó el IHSS participaron unas 320 personas, de las cuales 48 están implicadas en las actividades ilícitas. Todavía están fugitivos el empresario John Charles Bográn, el exjefe de Compras y Suministros, José Zelaya, la esposa de este Michelle Rojas y la consorte del exjefe de Finanzas, Ramón Bertetty, Adita López; aunque contra estos últimos aún no se han formulado cargos por parte de la Fiscalía. Las recientes capturas son resultado de los avances en tres de las 15 líneas de investigación que han venido desenredando los fiscales del Ministerio Público.