18/04/2024
08:05 AM

'Soy inocente; mis socios me traicionaron”, dice la expalillona

Ilsa Vanessa Molina, implicada en el despilfarro del IHSS, conversó con LA PRENSA y asegura que no tiene miedo de ir a la cárcel “porque yo no hice algo ilícito”.

Tegucigalpa, Honduras.

El hermetismo terminó. Ilsa Vanessa Molina (26) se llenó de coraje y rompió el silencio ante LA PRENSA. La ahora exmodelo relató su supuesta vinculación con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la relación que sostuvo con José Zelaya, exgerente de compras y suministros de la institución, con quien procreó una niña, y quien está prófugo por el saqueo a dicho ente.

Molina aseguró que tiene documentos que respaldan la legalidad de sus funciones y culpó a los hermanos José David y Vanessa Maribel Cardona, socios de Insumedic.

-¿Cómo inicia su vinculación con Insumedic?

Antes ya había trabajado en empresas que se dedican a ventas de suministros médicos. Adquirí experiencia y logré el cargo de gerente de Insumedic. No soy dueña de la empresa, es una sociedad.

-¿Es legal esta empresa?

Lo es. Insumedic entregó todas las órdenes de compra. En mi informe interno tengo los datos, no son inventos míos. La junta interventora del IHSS los tiene.

-¿Tiene documentos que respaldan su gestión frente a la empresa de suministros?

Los tengo, pero lamentablemente muchos documentos se quedaron en la casa que me incautaron y yo no estaba allí. Mis documentos de respaldo fueron secuestrados por la Fiscalía, aunque tengo algunos.

-¿Quiénes son los socios de Insumedic?

Son dos hermanos, uno de ellos decía ser mi amigo. Se llaman José David Cardona y Vanessa Maribel Cardona. Todos percibimos ganancia y utilidades con la empresa. Ellos ahora son los testigos protegidos de la Fiscalía.

FOTOS: La vida de lujos de modelo implicada en corrupción del IHSS

-¿Esa empresa es de maletín?

No, está constituida legalmente. En este momento de la tormenta puedo decir que ellos (hermanos Cardona) me dejaron sola en esto. Ellos fueron a declarar y me culparon. Todo el material requerido por el IHSS se entregó; yo no voy a hacer algo en contra del Estado porque sé que no es correcto.

-¿Existe Insumedic todavía?

Sí existe, fue constituida en junio de 2012. Yo no estoy en la escritura, solo los dos hermanos. Distribuíamos insumos médicos, como gasas, guantes, jeringas, sondas, papel higiénico, algodón, entre otros.

-¿Por qué la Fiscalía dice que Ilsa Vanesa recibió 9.2 millones de lempiras?

No recibí nada a nombre propio, lo recibió Insumedic. Tengo los documentos, incluso en 2013 se entregó más producto, desde el 1 de octubre hasta diciembre y no lo han pagado porque entró la junta interventora y no le sacan pagos a la empresa.

-¿Tiene deudas la empresa?

Tengo deudas con proveedores y me están cobrando. Tengo cerradas las puertas. No hice nada malo; entregamos todos los productos.



-¿Con quién viajaba por el mundo?

Fue con ellos, con los socios de la empresa. En Europa andaba José David Cardona y en viajes a Estados Unidos fue Vanesa Cardona. Incluso ella fue parte de cómo viví la situación de mi hija.

-¿Por qué cree que se le ha ligado al caso de corrupción del IHSS?

Es un acoso, me involucran tanto por la relación que existió con el papá de mi hija, que hasta el día de hoy no tengo ningún vínculo con él. Tengo a mi hija nada más.

-¿Usted está solvente?

Debo un carro, tarjetas de crédito. No tengo donde vivir y debo ver cómo le compro pañales a mi hija. Lo más importante es que tengo el apoyo de mi familia. Con este “show mediático” en mi contra se me han cerrado varias puertas; han dañado mi integridad. No se debería de juzgar así porque todos somos seres humanos.

-¿Cuál era su sueldo como gerente general de Insumedic?

No tenía sueldo, nos repartíamos las ganancias, de las que yo recibía la mayor parte, porque hacía la mayoría de funciones. Por las ganancias es que yo pude comprar mi casa de manera lícita.

-¿Qué sentimiento la embarga en este momento?

Decepción, por cómo se ha manejado todo; no debería de ser así. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) debería de ser una institución más responsable y presentar pruebas, no decir que se me ha acreditado 9.2 millones de lempiras. Yo no tengo ni un solo lempira en mi cuenta, sino deudas.

-¿Cómo es su vida ahora?

Tengo que pasar en la casa, pero lo que me preocupa es el estado de salud de mi hija; es muy delicado. Tiene un problema de crecimiento.

-¿Tiene miedo de ir a la cárcel?

No, no tengo miedo porque yo no hice algo ilícito, yo todo lo hice legalmente. Tengo el respaldo de mi control interno.

-¿Qué le solicitó a la Fiscalía?

Les pedimos mediante escritos que se puedan recuperar mis cosas personales, porque ni la ropa de mi bebé tengo.

-¿Su mamá se ha visto involucrada en el escándalo también?

Sí, los mismos medios han dicho que ella también tomó dinero del Seguro Social y ella no tiene nada que ver.

-¿Conoce al exdirector del IHSS, Mario Zelaya?

Sí, pero únicamente como director del Seguro Social.

-¿A quién responzabiliza de esta situación?

Yo no podría culpar a nadie, solo he dicho que estos socios se pusieron como testigo protegidos. Si ellos acudieron por algo, solo ellos sabrán. Quizás todo esto es una cortina de humo.

-¿Los hermanos Cardona le pidieron que sirviera de testigo protegido?

Sí, me dijeron que si yo no me presentaba a la Fiscalía, iba a salir “boleteada”. Eso me lo dijo Vanesa Maribel Cardona. Me dijo que hace tres semanas habían ido cuando hablé con ella, y yo estaba fuera del país. Me dijo que me podían decir que yo andaba prófuga.

-¿Le dan ganas de irse del país?

Quiero seguir aquí para esclarecer todo, pero estoy entre la espada y la pared porque la salud de mi hija es complicada y ella tiene que ser analizada en Estados Unidos.

-¿Qué le pide a las autoridades?

Yo pido que respeten mi integridad y ahora lo más importante, mi hija. Espero que se haga justicia y se aclare toda esta situación.

Como persona y como mamá, sé que Dios está conmigo y que la justicia también porque no soy una persona de cuna de oro, no tengo ningún padrino político, pero sé que he hecho las cosas correctamente.