18/04/2024
12:24 AM

Detenido por cohecho Carlos Montes; buscan a Javier Pastor

El exdirectivo del Seguro Social fue remitido a las celdas del Primer Batallón de Infantería luego que se le dictara detención judicial.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decreto ayer la medida cautelar de detención judicial en contra de Carlos Montes Rodríguez, exsubsecretario de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social, quien por ostentar dicho cargo fungió como directivo del IHSS. Fue capturado ayer cumpliendo una orden de captura librada por el Juzgado con Jurisdicción Nacional.

El Ministerio Público presentó una acusación en contra de Carlos Montes, a quien lo supone responsable de lavado de activos y cohecho pasivo impropio (soborno).

En el mismo requerimiento fiscal se incluye al exviceministro de Salud Javier Pastor Vásquez, y al exdirector del IHSS Mario Zelaya, quienes son requeridos por los mismos delitos. Contra ellos pesan órdenes de captura. Pastor fue buscado ayer en San Pedro Sula, pero no fue encontrado.

Los fiscales solicitaron al juez competente que se libraran las respectivas órdenes de captura, alertas migratorias y la práctica de allanamientos en diferentes lugares del país. Con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) se procedió a hacer efectivas las capturas una vez que estas fueron libradas por tribunal competente.

A la orden judicial

Tras su captura, Montes fue presentado en la tarde de ayer ante el Juzgado Penal, ubicado en el barrio La Granja, para comparecer a la audiencia de declaración de imputado.

Ingresó esposado de manos a la sede judicial a las 3:00 pm en la paila de un carro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En la corta audiencia prefirió no rendir declaración ante una jueza, quien luego le decretó la medida cautelar de detención judicial que deberá cumplir en las celdas del Primer Batallón de Infantería, al suroeste de la capital. Cabe recordar que por el delito de lavado de activos la ley prohíbe dictar medidas sustitutivas distintas a la prisión.

La audiencia inicial se celebrará el próximo viernes 5 de septiembre a partir de las 9:00 am. En dicha audiencia, el MP y la defensa presentarán sus pruebas para que el juzgado las valore y resuelva dictar ya sea un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento, sea provisional o definitivo.

Ritza Antúnez, abogada de Montes, dijo que probará en la audiencia la inocencia de su representado. “Realmente es inocente”, dijo.

“Es una campaña”

En el momento que era trasladado a los tribunales de justicia, Montes Rodríguez dijo que esta es una campaña en la que se ha incluido a los 18 miembros de la junta directiva del IHSS.

Manifestó que “en el juzgado vamos a hacer los comentarios pertinentes; y sí, estamos al tanto con los abogados”.

Al ser consultado en torno a su participación en el robo de una millonaria suma de dinero del IHSS, respondió que “no es cierto y eso, obviamente, en el transcurso del proceso que está por iniciarse lo iremos dilucidando con los abogados”.

Se le preguntó sobre un depósito de dinero que se hizo en su cuenta y contestó que “tenemos que ver de qué se trata”.

El portavoz de Fusina confirmó que también se ejecutaron allanamientos en San Pedro Sula, pero no se logró la captura de la persona que buscaban debido a que no estaba en su casa.

El director de Fiscalías, Rolando Argueta, dijo ayer que en el MP hay ánimo de esclarecer y llevar a proceso judicial a los responsables del descalabro financiero del IHSS, por ello se procedió a interponer un cuarto requerimiento fiscal.

“En este caso, el MP ha logrado identificar la responsabilidad penal de las tres personas que fueron acusadas”, dijo.

La trascendencia de la cuarta acusación por corrupción se dio ayer, cuando se cumplió un año de la investidura de los actuales fiscales generales, ó scar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social

Investigación de la Fiscalía

El Ministerio Público (MP) encontró pagos irregulares a tres exfuncionarios del anterior Gobierno, lo que constituye el cuarto caso que conocen los tribunales de justicia por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Una sublínea de investigación por lavado de activos fue traducida en un requerimiento fiscal interpuesto hace unos días en el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público acusó a los exdirectivos del IHSS Carlos Montes Rodríguez y Javier Pastor Vásquez.

Asimismo, al exdirector de dicho centro asistencial Mario Zelaya.

Los acusa por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio (conocido como soborno).

“La Fiscalía hizo del conocimiento de un Juzgado con Jurisdicción Nacional el requerimiento fiscal, en el cual fundamenta jurídicamente las imputaciones a estas personas, que en términos generales se traducen en que los ahora acusados exigieron a una empresa privada el pago de ‘beneficios’ (coimas) por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de dicha empresa por los contratos que en su momento suscribieron con el Seguro Social a razón de la adquisición de bienes o prestación de servicios”, cita un comunicado oficial del Ministerio Público, que leyó en rueda de prensa el director de Fiscalías, Rolando Argueta.

Según el requerimiento fiscal, se efectuaron contratos de manera ilegal con los tres acusados.

“Son sobornos que, por cada uno de los acusados, superan los 100,000 dólares”, informó el director de Fiscalías, quien compareció ante periodistas junto al jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, encargado de la investigación.

En el Juzgado trascendió que el pago de los sobornos a Montes ascendería a 150,000 dólares. Pastor habría recibido 100,000 dólares.

No se informó el nombre de empresas que se acercaron a los acusados, calificadas como fantasmas.

Buscan a Javier Pastor

Una orden de captura emitida por el Juzgado con Jurisdicción Nacional originó la búsqueda desde ayer de Javier Pastor Vásquez, exviceministro de Salud y exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Elementos de la Policía Militar allanaron la vivienda del exfuncionario en la colonia Trejo de San Pedro Sula, pero al no encontrarlo, el grupo de uniformados se trasladó hasta el consultorio privado en un centro asistencial.

Pese a la búsqueda en los dos lugares, no se halló rastro de Pastor.

El fiscal asignado informó que se le busca por la comisión de dos delitos.

“Se hizo un registro en la vivienda del señor Pastor porque existe una orden de captura librada por un juez de jurisdicción nacional por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

De ser capturado será puesto a la orden de un juzgado para iniciar un proceso en su contra. En el momento que ingresamos no se encontraba en la residencia”, dijo el fiscal.

El contingente de policías tras buscar por más de una hora en la residencia se trasladó aproximadamente a las 9:30 am hasta el centro asistencial privado ubicado en la avenida Circunvalación, donde el exviceministro tiene su clínica.

Los elementos ingresaron, pero después de varios minutos salieron de las instalaciones. Pastor no se encontraba en el establecimiento.

Javier Pastor es ahora prófugo de la justicia y las autoridades buscan pistas que los lleven a encontrarlo.