24/04/2024
03:23 PM

Por emergencia migratoria Honduras abrirá cuatro consulados más en México

En lo que va de 2014 autoridades mexicanas deportaron 60,000 migrantes, de los cuales 12,400 eran menores de edad y más de 7,600 no estaban acompañados.

Tapachula, México.

La cantidad de hondureños que decide emigrar va en aumento. Esa es la principal razón por la que el Gobierno de Honduras habilitará cuatro oficinas consulares en Tenosique, Tabasco, Saltillo y Hermosillo, que son puntos estratégicos de apoyo a los compatriotas.

Raúl Morazán, cónsul de Honduras en Veracruz, dijo que en las oficinas habrá una persona hondureña acreditada ante el Gobierno de México para agilizar trámites requeridos por los migrantes.

Lea: Lo que dice la ONU

En Acayucán designarán un vicecónsul para que trabaje de cerca con la Estación Migratoria de México y apoyar más de cerca a los catrachos retornados a Honduras.

El consulado de Veracruz no tiene la logística necesaria para poner un teléfono en cada uno de los albergues de los cinco estados por donde pasan los catrachos. “El Gobierno me apoya para dar ayuda mensual a los albergues en el aspecto de alimentación y necesidades básicas de los migrantes”, expresó el funcionario.

Morazán relató que en su misma oficina lo han amenazado de muerte porque los migrantes exigen cosas que no puede darles.

Al consulado de Veracruz le corresponden 800 kilómetros de ruta migratoria, de las que 500 son inaccesibles por la falta de los equipos necesarios para ingresar a las zonas.

“El trabajo de un cónsul es en el campo, pero no podemos llegar a todos los lugares el mismo día porque no solo se da asistencia a los albergues, también visitamos presidios”, explicó el funcionario.

“Entre mayor flujo de migrantes, mayor es el número de problemas, lo que genera más accidentes de los que caen del tren y más oportunidades para los victimarios que viven de los centroamericanos”, expresó Morazán.

En lo que va del año más de 250 hondureños se han regularizado en la zona de Veracruz, lo que corresponde a un año de permiso migratorio de empleo.

Morazán dijo que mientras más migrantes viajen en tren, habrá mayor número de muertos. “El año pasado mandamos a Honduras 18 cadáveres de compatriotas, de los que más del 80% habían caído del tren. En lo que va de este 2014 se han bajado las incidencias a 14 muertes, por el fortalecimiento de seguridad en las estaciones férreas”.

Solo en el estado de Veracruz ocurren varios accidentes de tren y este año siete hondureños han sido mutilados.

Los menores no acompañados de 13 años son deportados vía aérea porque el consulado de Honduras en Veracruz, ha pedido ese apoyo por parte del Gobierno Mexicano.

Piden mejor atención

En los albergues de la ruta migratoria los catrachos piden mayor apoyo de los delegados hondureños para saciar necesidades tan básicas y urgentes como realizar una llamada telefónica de emergencia a sus familiares en Honduras o Estados Unidos.

“Hemos solicitado apoyo de los consulados de Honduras porque algunos migrantes urgimos de documentos para obtener refugio mientras sale la visa humanitaria, pero no vemos respuestas”, expresó el hondureño Jorge Rivera, quien huyó del país por inseguridad.

Rivera agregó que “dan hasta ganas de llorar al ver que ni pasando las fronteras los hondureños tenemos apoyo y somos humanos, pero es injusto que los cónsules cobren grandes sueldos y no cumplan con sus funciones”.

Alberto Donys Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, México, dijo que hay desatención de los cónsules hondureños, ya que no se preocupan por los migrantes.

“Nosotros tenemos que hacer varias tramitaciones que les corresponden a ellos, hemos llegado a solicitar acreditaciones y actas de nacimiento para los niños y se lleva mucho tiempo para que los den”, aseguró Donys.

El coordinar del albergue lamentó que hay cientos de hondureños que califican para obtener permisos para permanecer en México y siguen ilegales por negligencia de los delegados consulares.

Las autoridades migratorias regresaron a sus lugares de origen a 86,000 personas, entre ellas 9,622 menores de edad y de ellos 5,613 que viajaban solos, principalmente de Honduras, seguido por Guatemala y El Salvador en 2013.

En lo que va de 2014 se deportaron 60,000 migrantes, de los cuales 12,400 eran menores de edad y más de 7,600 no estaban acompañados.