26/04/2024
07:57 AM

México ya no quiere a los migrantes centroamericanos en la 'Bestia”

Autoridades informan que emplearán estrategia para evitar que los migrantes sigan exponiendo la vida en el tren.

Ciudad de México, México.

México no quiere que los migrantes continúen exponiendo la vida al subir a la Bestia. Buscan regularizar el uso del ferrocarril y para ello el Gobierno propone implementar un plan para Tabasco y otro para Chiapas, puntos donde miles de indocumentados abordan a diario el tren.

La medida es bien vista por los defensores de los derechos humanos de los indocumentados que siguen de cerca el planteamiento, pero exigen que se les dé una forma más humana de viajar.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

“Estamos de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon, en que los centroamericanos no se suban en el tren porque es inhumano e injusto que viajen así, exponiendo la vida. Deben darles opciones; tienen derecho de buscar mejores condiciones de vida y no se les puede impedir que entren en un país para ocupar su territorio como tránsito”, expresó el sacerdote Heyman Vázquez, fundador de la casa del migrante Hogar de la Misericordia.

La medida

Por el incremento del flujo migratorio en México y la pérdida de vidas de los extranjeros ilegales que transitan por ese país, el Gobierno toma decisiones para que el tren de carga sea regularizado. “Se van a tomar dos decisiones: una para Tabasco y otra para Chiapas; tenemos que regularizar el uso de los trenes de carga y evitar que los accidentes continúen.

Es una decisión del Estado mexicano que los migrantes no pongan en riesgo la vida en este tren de carga y no de pasajeros”, dijo el funcionario mexicano. Osorio Chon añadió que los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser deportados.

“No podemos permitir que estén en nuestro territorio quienes no tengan los documentos para internarse en él y entrar a Estados Unidos, y no podemos permitirlo para cuidarlos”.

Los controles migratorios tomarán fuerza, aseguró, en los cuatro estados donde se detecta el paso de los indocumentados.

“Los registros pasando estos cuatro estados -Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco- serán minuciosos. Quien no tenga la visa para adentrarse más en nuestro país será devuelto”, advirtió Osorio Chong. No precisó qué alternativas darán ni cuándo.

“Denunciaremos abusos”

Después que el Gobierno de México anunciara las nuevas disposiciones, los defensores de los migrantes están atentos y aseguran que si el Gobierno pretende detenerlos luego de impedir que suban en el ferrocarril, los acompañarán en caravanas para que crucen el país.

“El Gobierno tiene que saber que todos los defensores de los derechos de los migrantes estaremos atentos y haremos visibles todos los abusos en su contra, ya que no hay ningún operativo del Gobierno en el que no se violen los derechos humanos de los indocumentados con golpes y tratos injustos y eso no se puede permitir”, dijo el religioso.

La posición de los defensores busca proteger el paso de los ilegales para evitar los abusos de las autoridades en la ruta migratoria.

“Si las autoridades impiden el paso de los centroamericanos, claro que vamos a acompañarlos en caravanas porque es una opción que puede ayudarles y estamos dispuestos a hacerlo. Seguramente lo vamos a tener que hacer. Si les impiden subir en el tren, los indocumentados serán orillados a buscar nuevos y más peligrosos caminos, exponiendo la vida porque serán presa fácil de la delincuencia y obligados a pagar mayores cantidades de dinero a los coyotes”.

Nombran coordinador

Enrique Peña Nieto, presidente de México, nombró ayer a Humberto Mayans Canabal titular de la nueva Coordinación para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur.

El ministro de Gobernación anunció que se trata de un órgano que articulará el esfuerzo de las instancias federales con los gobiernos estatales, municipales y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos del flujo migratorio.

“Se busca articular este esfuerzo para fortalecer la política migratoria del Estado”, dijo Osorio Chon.