26/04/2024
08:20 AM

Honduras pedirá en conferencia que prevalezcan derechos de niños

Cancilleres de El Salvador y Guatemala, con el secretario de la OEA, abordarán el tema de la migración infantil.

Tegucigalpa, Honduras.

Por dos días y con el objetivo de encontrar soluciones integrales a la migración irregular de menores hacia Estados Unidos, se ofrecerá en Tegucigalpa una conferencia internacional en la que se abordará esta problemática catalogada en Estados Unidos como una “crisis humanitaria”.

La posición del Gobierno de Honduras en la conferencia internacional sobre Migración, Niñez y Familia –convocada por el presidente Juan Orlando Hernández- será que en esta crisis humanitaria prevalezcan los derechos del niño.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

El embajador Mario Fortín explicó que uno de los temas principales a tratar es el desfase que se ha producido en la legislación internacional, el que será expuesto por Ramón Hernández Alcerro, exembajador de Honduras ante Estados Unidos y actual jefe del Gabinete de Gobierno.

“Aquí hay un fenómeno nuevo, ha desbordado lo permitido y lo conocido, por lo que hoy tenemos que enfrentar una nueva realidad. Tal vez no hay una solución específica a ese problema, lo que se tratará es de encontrar la interacción de las partes para buscarlas”, manifestó Fortín.

Hace unas semanas, el presidente Juan Orlando Hernández reveló que unos 13,000 menores hondureños han sido detenidos en EUA, para luego trasladarlos a albergues y continuar el proceso legal, ya sea para deportación o reunificación familiar. No obstante, hasta la fecha las cifras no fueron actualizadas por personal de la Cancillería de la república.

Menores detenidos

“El dato de 13,000 niños es el que se maneja, no la tenemos actualizada. Como es sabido, los niños están en albergues y otros siendo retornados”, explicó Consuelo Mass, directora de Protección al Migrante. El embajador Fortín dijo que la cifra no es exacta, ya que se reporta en los medios que más de 20 niños cruzan a diario la frontera con México. “Si eso es así, la cifra de ayer ya está desfasada con la de hoy. Lo mismo pasa con las deportaciones, por lo que hablar de una cifra actualizada es prácticamente imposible”, agregó.

La conferencia

Las causas de la migración de menores a Estados Unidos será ampliamente debatida por representantes gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y cooperantes, según lo informado por la Cancillería de Honduras.

Entre los principales conferencistas aparece el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, así como el comisionado nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Miguel Herrera Cáceres, y la fiscal especial de la niñez, Nora Urbina. Una de las propuestas principales que lleva Honduras a la conferencia internacional es la prevalencia de los derechos del niño por encima de todo. Participarán también la primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, y su homóloga de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, y los cancilleres de El Salvador y Guatemala.