23/04/2024
02:36 AM

Gobierno hondureño reanuda búsqueda de mineros atrapados

Las labores de rescate habían sido canceladas por instrucciones de expertos que calificaron la operación de peligrosa.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno hondureño anunció que continuará este miércoles la búsqueda de ocho mineros que la semana pasada quedaron atrapados en una mina artesanal de oro en el sur del país, pese a advertencias de riesgo lanzadas por los expertos.

La Casa Presidencial dio a conocer en un comunicado que 'el gobierno de Honduras ha estado y estará presente en todo el accionar tendiente al rescate de los ocho mineros atrapados en una mina artesanal de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca', 160 km al sur de Tegucigalpa.

El lunes los rescatistas enviados por el gobierno se retiraron de la zona por instrucciones de los expertos que calificaron la operación de demasiado peligrosa por el riesgo de nuevos derrumbes.

Sin embargo, unos 200 mineros de la zona desafiaron la disposición y continuaron las operaciones para rescatar a sus compañeros que quedaron atrapados el miércoles de la semana pasada tras el derrumbe.

'Sí se puede rescatar a los compañeros', otros mineros 'han estado trabajando. Lo que no queremos es dejar a los compañeros ahí porque la familia me pidió: 'si un hueso me sacás de allí, un hueso voy a llevar, lo entierro para saber a donde voy a poner una flor a mi familiar'', advirtió el minero Esteban Estrada a medios locales.

Tres de los mineros lograron salir de la mina tras el derrumbe. Ver video del rescate de los mineros.

Aníbal Godoy, un geólogo contratado por el Gobierno para dirigir las operaciones del rescate, sugirió suspender la búsqueda 'por un tiempo prudencial'. Dijo a la AFP que los mineros 'tienen fe' en que los pueden rescatar pero están arriesgando más vidas.

Estimó que hay un 90% de probabilidades de nuevos derrumbes si se continúan las labores de rescate.

El Gobierno explicó en su comunicado que 'la visión de Estado contempla una atención integral para El Corpus y liberar de esta moderna esclavitud del siglo XXI a los pobladores de este sector del sur de Honduras'.

Anunció que 'apoyará todas aquellas acciones que vayan dirigidas a la reactivación económica del sector, a través del agro con el apoyo al cultivo de café, frijoles u otras alternativas de minería artesanal', anunció.