25/04/2024
06:22 AM

Hasta 15,000 dólares están pagando padres hondureños a ‘coyotes’

La primera dama de Honduras, Ana de Hernández, pidió desde Texas a los padres de familia no exponer a sus hijos.

Texas, Estados Unidos.

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, instó a todos los padres de familia que pagan hasta 15,000 dólares a coyotes para que sus hijos ingresen ilegalmente a EUA a que no los expongan y ahorren ese dinero para ofrecer mejores oportunidades a los niños.

García de Hernández visita desde el miércoles el sur de Texas al frente de una delegación oficial con el objetivo de informarse de la situación de los miles de niños centroamericanos detenidos e internados en albergues tras haber cruzado solos la frontera mexicano-estadounidense.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

“Les digo a los padres que tienen entre 10,000 y 15,000 dólares, que es lo que les pagan a los coyotes , que mejor lo inviertan allá en Honduras en mejores oportunidades en educación, en estilo de vida, en lugar del grave peligro de perder la vida en el camino”, dijo García a los medios.

VIDEO: Niñas hondureñas cruzando la frontera de EUA

“No tengo una calculadora en mano, pero en los últimos meses, desde octubre, aproximadamente 14,000 menores no acompañados cruzaron por 10,000 (dólares), lo que significa el negocio para esa gente, que solo gana dinero ilegal y mal habido”.

Aseguró que mujeres hondureñas, algunas de ellas con niños en los brazos, con las que tuvo oportunidad de conversar durante su recorrido por la zona fronteriza de Texas le dijeron que, si hubieran sabido los peligros a que se enfrentan en su camino para internarse a EUA, jamás habrían emprendido el recorrido.

Lea además: Un año podría tardar deportación de niños hondureños desde EUA

La primera dama dijo que el miércoles, durante su primer día en la frontera de Texas, 400 menores hondureños habían sido regresados por el Gobierno mexicano al país centroamericano. Durante su visita a la estación de la patrulla fronteriza en Fort Brown, Brownsville (Texas), la primera dama dijo que en los recientes meses se ha incrementado en más del 200% el número de menores hondureños que se internan en territorio estadounidense sin compañía de adultos.

De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 90 menores de edad procedentes de Honduras se internan diariamente a este país en tales condiciones, situación que para García de Hernández resulta preocupante.

Fotos: 271 menores hondureños regresaron deportados de México

Hernández arribó el miércoles a McAllen, Texas, con otras funcionarias del Gobierno de Honduras, con quienes encabeza la misión de visitar los albergues donde se encuentran cientos de menores originarios de Honduras para constatar su estado.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández reconoció: “Realmente es una crisis humanitaria por todas las aristas que tiene para un niño atravesar la frontera de Estados Unidos, el largo viaje desde Honduras y atravesar Guatemala y México”.

Reportaje: Violencia roba infancia a menores que buscan un futuro mejor en EUA

La embajada de Honduras en Washington informó de que García de Hernández conversó con varios menores de edad hondureños que se encuentran en proceso de deportación, con el fin de conocer sus casos.

La primera dama cumplirá una agenda oficial en McAllen que abarcará hasta el próximo sábado, día en que regresará a su país.

La esposa del Presidente se comprometió a trabajar “de la mano” con las representaciones de Honduras en el sur de EUA para conocer los procesos legales de cada niño y estar al tanto de su solución.