19/04/2024
12:32 AM

Lago de Yojoa, descanso y aventura extrema en Honduras

  • 12 abril 2014 /

Cuevas, cascadas, flora y fauna le ofrece esta belleza natural ubicada entre Santa Bárbara, Comayagua y Cortés.

San Pedro Sula, Honduras

Si usted ha disfrutado de un pescado a la orilla del Lago de Yojoa solo ha conocido un pedacito de este exótico lugar ubicado en el corazón de Honduras.

Para explorar y vivir excitantes aventuras un día no es suficiente. Se necesita al menos una semana para recorrer los emblemáticos sitios que rodean esta belleza natural.

Ver: La Ruta Lenca de Honduras

Este paradisiaco lugar está ubicado estratégicamente entre Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Fue declarado como área protegida en 1971 y como Humedal de Importancia Internacional en el 2005. Diario LA PRENSA le presenta una guía de sitios para que aproveche durante este verano y elija entre el abanico de opciones que le ofrece este corredor.

No se conforme con degustar del platillo insigne a la orilla de la carretera. Introdúzcase y conozca las 12 formas de hacer turismo.

De todo un poco

Tómese el tiempo de visitar sitios relajantes como el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, donde encontrará senderos, observación de aves, flora y cataratas.

Atrévase a introducirse en las tenebrosas cuevas Siete Quebradas y El Mapache en San José de Comayagua donde tendrá que arrastrarse y nadar. Ahí hasta se topará con murciélagos. Apta solo para aventureros.

Sienta la adrenalina al lanzarse del canopy en las cataratas de Pulhapanzak o conozca la variedad de animales en el zoológico Joya Grande.

Lea: En Pue rto Cortés y Omoa innovan para atraer turistas

Para conocer algo de arqueología, el Parque Eco-arqueológico Los Naranjos, guarda la historia de la cultura de los proto lencas, antecesores de los actuales lencas.

Si busca divertirse en al menos un par de sitios debe quedarse. La comunidad tiene a disposición de los turistas unas 800 habitaciones con precios accesibles que van desde 350 lempiras por una acogedora cabaña hasta 5,000 lempiras en una casa club familiar de un hotel.

Lea: Horarios de misas del Domingo de Ramos en San Pedro Sula

Si viene de Tegucigalpa debe recorrer aproximadamente 160 kilómetros y de San Pedro Sula unos 90 kilómetros.

El corredor también posee una variedad de restaurantes, son aproximadamente 180 sitios donde puede elegir saborear su pescado con tajadas. Además hay alrededor de 25 hoteles y 20 balnearios.

Otros sitios representativos para hacer turismo industrial son la represa hidroeléctrica Francisco Morazán conocida como “El Cajón”.

Ahí habitan más de 300 especies de aves, algunas en peligro de extinción, como la colibrí Esmeralda.

También están las minas de El Mochito, Santa Bárbara. En el lado de Santa Bárbara también encontrará aguas termales, cascadas y campamentos.

Los encantos del lago enamoran. A primeras horas de la mañana puede contemplar espectaculares amaneceres. Durante el día hay paseos en lancha, caballos, veleros, motos acuáticas donde se encontrará con bellos paisajes.
Y si de romance se trata quédese hasta el atardecer y contemple una hermosa puesta de sol.

De la flora y fauna

Para los amantes de la naturaleza en el Lago de Yojoa, el único natural de agua dulce en el país, se encuentran unas 800 especies de plantas que equivalen al 10% de la flora de todo Honduras.

En cuanto a la observación flora y fauna, hay para elegir. Son 416 kilómetros de área protegida en este corredor.
Hay más de 400 especies de aves y además se han identificado 54 especies de mamíferos y 72 especies de reptiles.
Se ha identificado 13 diferentes tipos de humedales y algunos ecosistemas únicos.

Víctor Manuel Ortiz, oficial de turismo, informó que están trabajando en darle promoción a toda la cuenta para que los hondureños no se pierdan de conocer este asombroso lugar.

“Tenemos tres tipos de mercados, nacional que incluyen familias, empresas corporativas, iglesias y otro tipo de organizaciones; educativos que son estudiantes de escuelas, colegios y universidades y a los cuales se aplica descuento y el mercado extranjero”.

Aunque el gancho del corredor turístico es la gastronomía el propósito es promover toda la belleza.

“Los hondureños no se han dado cuenta de todo lo que se puede hacer en todo este destino”, comentó.

La belleza de este paraíso ha sido inspiración al cantautor hondureño Guillermo Anderson.

Con su canción invita a descubrir las 12 formas de hacer turismo que son ecoturismo, turismo educativo-científico, de aventura o extremo, agroturismo, turismo rural, observación de flora y fauna, turismo religioso, turismo industrial, turismo geológico, turismo de Salud, de Descanso y relajante y turismo fósiles.

Explore este paraíso y descubra la letra de la canción de Anderson... “Lago de Yojoa, corazón, tanta belleza me hace ilusión. Lago de Yojoa qué emoción...”.