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Óscar Álvarez: 'Escudo aéreo obligará a narcos a buscar otras rutas'

  • 03 febrero 2014 /

En diálogo con diario LA PRENSA, el parlamentario nacionalista explicó los alcances de la “Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo”.

Tegucigalapa, Honduras

El exministro de seguridad y diputado proyectista, Óscar Álvarez, aseguró que el “escudo aéreo” que Honduras implementará con todas estas medidas obligará a los narcotraficantes a buscar otras rutas fuera del país y reducirán en el mediano plazo los delitos conexos derivados de esa actividad criminal.

En diálogo con diario LA PRENSA, el parlamentario nacionalista explicó los alcances de la “Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo”.

¿Qué se busca con esta zona de exclusión aérea?

La zona de exclusión aérea es un apoyo a la política de seguridad del presidente Juan Orlando Hernández. Esto permite que la lucha contra el narcotráfico tenga resultados más positivos a corto plazo, debido al desbalance de medios que tiene el Estado frente a los narcotraficantes y la posición geográfica privilegiada del territorio que la vuelve en una ruta obligada del narcotráfico.

¿Qué espacios geográficos abarcará?

En un principio, cuando yo presenté la iniciativa, tenía que ver con zonas de exclusión específicas geográficamente delimitadas y con horarios limitados en Olancho, Colón y Gracias a Dios, pero la comisión de dictamen le hizo reformas en el sentido que en vez de dejar establecidas solo esas tres zonas geográficas y en caso que el narcotráfico decidiera utilizar otros departamentos, se le dio la potestad al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para ampliar los horarios y las zonas de exclusión mediante un reglamento que sea flexible en esos temas, sin tener que recurrir al Congreso cada vez que se quisiera modificarlo.

¿Se amplía entonces la zona de exclusión a cualquier parte del territorio?

Eso es correcto, pero eso será determinado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es decir, que ellos tendrán la potestad de decidirlo. Ahora bien todo esto está basado en que a la hora de definirlo no es que será cambiado de la noche a la mañana, sino que es un proceso, porque hay que darlo a conocer al sistema internacional de aviación para que ellos sepan sobre las zonas y los horarios y lo hagan del conocimiento de toda la aviación internacional para que sepan que en tales lugares y horarios en Honduras está prohibida la aviación irregular.

¿Cuál será el protocolo para el derribo de aeronaves?

Lo que sí quedó claro en la ley es el procedimiento de interdicción que consiste en comunicación desde la torre, despegue, intercepción de la avioneta, hacerle las señales y finalmente la neutralización definitiva.

¿Todo este nuevo sistema implica adquisición de equipo y nuevas aeronaves?

Es correcto, para que esto funcione se han adquirido tres radares, creo que el primero está a punto de llegar. Luego hay que repotenciar las aeronaves, inclusive en el presupuesto aprobado para la Fuerza Aérea hay un rubro de la Tasa de Seguridad para la repotenciación de los helicópteros, los Tucanos y los aviones F-5.

¿Inicialmente qué áreas abarcará la zona de exclusión aérea?

Yo creo que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad va a recurrir nuevamente a la Fuerza Aérea para que le ayude a definir la zona de exclusión, pero creo que en un inicio volverá a quedar la zona de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

¿En qué momento entra en vigor la zona de exclusión?

Una vez publicado en La Gaceta entra en vigor, lo importante que tiene que saber el pueblo hondureño y la comunidad internacional es que este es un proceso que implica la llegada de los radares que vamos instalar y la repotenciación de las aeronaves.

¿No entra en conflictos con tratados firmados por Honduras en materia de aeronavegación civil?

El conflicto que podría generarse con Estados Unidos por ejemplo es que nosotros hemos sido signatarios de un acuerdo que cuando ellos nos proveen información de las trazas o las rutas de las aeronaves, nosotros nos comprometemos a no derribar las avionetas. En ese sentido, mientras no utilicemos información de Estados Unidos y utilicemos información de nuestros radares, no veo por qué razón pueda afectar ese tratado.

¿Estados Unidos ha presentado alguna objeción en cuanto a eso?

No. Ellos no han presentado ninguna objeción, me imagino y no puedo hablar por Estados Unidos, pero conozco de diplomacia y conozco a los norteamericanos bastante, que ellos van esperar el reglamento que emita el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para dar su opinión.

Creo que sería ilógico que Estados Unidos protestara porque nosotros queremos parar la droga que les afecta a ellos.

¿Cuántas avionetas pasan por Honduras con drogas hacia EUA?

Lo que puedo decir para punto de referencia es que en 2010 la mayoría de los vuelos pasaban por República Dominicana, pero ese país compró radares y una versión avanzada de los aviones Tucanos e inmediatamente las trazas se vinieron para Honduras. Eso nos da la medida que el narcotraficante se va ir a donde no tengan amenazadas sus rutas.

¿Estas medidas reducirían significativamente ese tráfico por Honduras?

Definitivamente, lo que sucede es que el apoyo logístico a los narcotraficantes se lo dan algunos hondureños y en el pasado se pagaba con dólares ese servicio y ahora se paga con droga. Esa droga se queda y se comercializa en Honduras porque el narcotraficante hondureño no tiene la capacidad para enviarla a Estados Unidos y lo hace a través del crimen organizado y los mareros. De esta manera para vender más droga el narcotraficante necesita controlar territorios, entonces se comienzan a matar unos con otros. Lo que hay que entender es que no solo es la droga que queda acá, sino todos los delitos conexos que traen esos kilos de cocaína que se quedan en el país producto de la gran demanda en Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo llevará reducir la incidencia del delito vinculado a la droga?

Lo estaríamos viendo en el mediano plazo porque esto no conlleva soluciones mágicas, ni de la noche a la mañana. Es un proceso, porque el narcotraficante al ver que tenemos capacidad de detección aérea y aviones, y cuando vea que hacemos las primeras operaciones exitosas inmediatamente van a buscar otras rutas, eso ha sucedido en el pasado y estoy seguro que va a suceder en nuestro país.