26/04/2024
06:26 AM

Claves de los protagonistas de Honduras en 2013

En 2013, varios personajes resaltaron en Honduras al ser protagonistas de momentos que quedarán grabados en la historia de Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En 2013, varios personajes resaltaron en Honduras al ser protagonistas de momentos que quedarán grabados en la historia de Honduras. Las principales personalidades se destacaron en política, deporte, educación y religión.

    1. Juan Orlando Hernández es electo presidente de Honduras

    1. Juan Orlando Hernández es electo presidente de Honduras

    En las elecciones generales de 2013 en Honduras fue electo presidente del país el nacionalista Juan Orlando Hernández, quien obtuvo la victoria al conseguir más de un millón de votos, exactamente 1,149,302.

    Esa cifra significó el 36.89% de los sufragios registrados en los pasados comicios hondureños y superó ampliamente el 28.78% logrado por su más cercano contendiente político.

    Las elecciones pasadas fueron históricas por varios motivos; por ser, por ejemplo, las de mayor participación en Honduras.

    Desde que inició, en la década de los 80, el proceso de elecciones democráticas en el país, el Partido Nacional nunca había logrado ganar los comicios en dos períodos consecutivos, mérito que consiguió Hernández con su triunfo.

    La propuesta del nacionalista se basó en combatir frontalmente los problemas de inseguridad, apoyar e incrementar los programas de desarrollo social y comunitario, implementar en el país condiciones ideales para atraer la inversión y generar empleo masivamente, entre otras.

    La frase “voy a hacer lo que tenga que hacer”, expresada por Hernández en su propaganda política y en sus concentraciones de partido, se convirtió en un símbolo de su campaña y adquirió gran popularidad en el país.

    Sin perder tiempo, tras ganar las elecciones y ser declarado oficialmente Presidente electo de Honduras, ha recibido el reconocimiento de los mandatarios de diferentes países.

    Hernández ya sostuvo reuniones con varios presidentes de América Latina, incluyendo a Enrique Peña Nieto, de México; Daniel Ortega, de Nicaragua; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá. El nuevo mandatario electo de Honduras nació el 28 de octubre de 1968 en Gracias, departamento de Lempira. Durante el gobierno de Porfirio Lobo, Hernández ocupó el cargo de presidente del Congreso Nacional.

    2. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, clave en plan del papa Francisco de transformar la Iglesia Católica

    2. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, clave en plan del papa Francisco de transformar la Iglesia Católica

    Desde que el cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido en marzo de 2013 pontífice de la Iglesia Católica, dejó claro que llegaba con la intención de adoptar varios cambios que transformaran a la Iglesia, acercándola más a los pobres, corrigiendo errores del pasado que aún se cometían y devolviéndole el verdadero sentido a esta institución.

    Como un paso decisivo para iniciar el camino de transformación, el papa Francisco nombró a ocho cardenales, a quienes dio la misión de asesorarlo y estudiar varias propuestas de reforma del gobierno central de la Iglesia.

    Para emprender esta difícil e importante tarea, el máximo líder de la institución católica eligió al cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, no solo para integrar este grupo, sino para coordinarlo. El Papa, solo cuatro días después de ser electo, ya le había dicho a Rodríguez su plan para formar un grupo que el hondureño coordinaría.

    Desde la creación oficial del grupo, el cardenal hondureño inició la difícil tarea, y en la Iglesia ya se han comenzado a poner en marcha diversos cambios como la reforma del banco del Vaticano, entre otros.

    Rodríguez, que en 2013 celebró 35 años de haber recibido la ordenación episcopal en la Iglesia Católica, nació en Tegucigalpa el 29 de diciembre de 1942 y es el arzobispo de Tegucigalpa. Fue proclamado cardenal por el papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

    Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga es presidente de Cáritas International, organización católica que dirige 165 Cáritas en el mundo.

    Es la mayor red de caridad mundial. Prueba de la gran labor del Cardenal es que fue reelecto en 2011 para ser presidente cuatro años más de Cáritas International.


    3. Luis Suárez, el técnico colombiano que se “graduó” al clasificar a la Selección de Honduras a su tercer Mundial de fútbol mayor

    3. Luis Suárez, el técnico colombiano que se “graduó” al clasificar a la Selección de Honduras a su tercer Mundial de fútbol mayor

    El colombiano Luis Fernando Suárez fue nombrado en marzo de 2011 director técnico de la Selección mayor de Honduras.

    Llegó en sustitución de su paisano Reinaldo Rueda, quien lo recomendó para el cargo luego de haber llevado a los hondureños al Mundial de Sudáfrica 2010.

    Suárez tenía como misión principal clasificar a la Bicolor a Brasil 2014. Con su personalidad recia, seria, y su estilo directo de hablar, fue logrando encontrar una base de jugadores para el equipo y conformó un grupo unido en el que la disciplina y la entrega fueron las principales consignas, incluso antes que el talento.

    Suárez logró que la Bicolor se clasificara con solvencia al Mundial 2014. En el trayecto, el técnico colombiano supo plantear los juegos con inteligencia y mentalizar a los jugadores para romper la historia, dejando momentos inolvidables en la hexagonal final, como la primera victoria de Honduras (2-1) como local contra Estados Unidos o el aztecazo, con que la Bicolor consiguió vencer de visita en el estadio Azteca 2-1 a México.

    Luis Suárez se había clasificado con Ecuador al Mundial de Alemania 2006, pero era un proceso que ya había iniciado, por eso él mismo consideró que haber logrado su boleto a Brasil 2014 con Honduras fue “su verdadera graduación” como entrenador.

    4. Marlon Escoto, el ministro que por logró poner orden en el sistema educativo hondureño y alcanzar los 200 días de clases.

    4. Marlon Escoto, el ministro que por logró poner orden en el sistema educativo hondureño y alcanzar los 200 días de clases

    A inicios de 2012, Marlon Escoto fue nombrado ministro de Educación por el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, con la difícil misión de enderezar el rumbo de la educación pública en el país.

    Prácticamente desde que asumió el cargo hubo sectores que trataron de desprestigiar su trabajo y acusarlo de varias cosas, pero con su desempeño fue demostrando hasta a los más escépticos que estaba decidido a poner orden de una vez por todas en el convulsivo sector de la educación pública, en el que eran costumbre los constantes paros y los pocos días de clases.

    Tras meses de trabajo y una posición firme en todo momento, finalmente, en 2013, el esfuerzo brindó el éxito a la administración de Escoto. El ministro logró una serie de importantes reformas y correcciones en el sistema educativo y por fin se alcanzó la meta que parecía imposible, pues en Honduras se llegó e incluso se superó la marca de los 200 días de clases en un año. Para el próximo año, el titular de la Secretaría de Educación ya dejó establecidas varias medidas encaminadas a modernizar el sistema de enseñanza hondureño.

    El trabajo de Escoto ha sido tan destacado que ha logrado que varios sectores pidan que continúe siendo el ministro de Educación en el nuevo Gobierno.

    5. El técnico José Valladares hizo historia con Sub-17 de Honduras.

    5. El técnico José Valladares hizo historia con Sub-17 de Honduras

    El entrenador de la Selección Sub-17 de Honduras, José Valladares, fue fundamental para que los jóvenes hondureños llegaran al Mundial de Emiratos Árabes y rompieran todos los pronósticos. Implementó un juego dinámico, alegre, de mucha velocidad, y consiguió que Honduras superara todas las expectativas.

    En su primer juego vencieron 2-1 a los organizadores del campeonato, Emiratos Árabes, y luego amarraron su clasificación el empatar 2-2 con Eslovaquia, lo cual les permitió jugar con suplentes contra Brasil, contra el cual perdió 0-3. Valladares se convirtió en el primer técnico en clasificar a una Selección hondureña a la siguiente fase de un Mundial de cualquier categoría.

    La hazaña no terminó ahí. Los juveniles hondureños vencieron 1-0 en octavos de final a Uzbekistán y avanzaron a cuartos de final, donde se midieron con Suecia y perdieron 1-2. Así salieron del Mundial con la frente en alto.

    6. Carlo Costly guió a Honduras en el aztecazo y calló a los mexicanos

    6. Carlo Costly guió a Honduras en el aztecazo y calló a los mexicanos

    Honduras visitaba a México en el estadio Azteca, en un juego que casi definía cuál de los dos iría directo al Mundial de Brasil 2014. Los mexicanos decían que era imposible un aztecazo e incluso José Ramón Fernández, comentarista deportivo mexicano de ESPN, dijo que Carlo Costly, delantero de la Bicolor, en México nunca demostró “tener huevos ni calidad” y que debía demostrarlo en el partido.

    Llegó el día del juego. Honduras perdía 0-1, pero, en el segundo tiempo, un gran disparo de media vuelta de Costly no pudo ser contenido por el portero mexicano.

    Jerry Bengtson llegó solo a rematar para poner el 1-1, pero no era todo, pues solo unos minutos después, en un gran contragolpe, Costly llegó al área y con un zurdazo puso el definitivo 2-1: él contestó en la cancha y consumó el histórico aztecazo.

    7. Jaime Villegas, el diputado con más votos en Cortés

    7. Jaime Villegas, el diputado con más votos en Cortés

    Jaime Enrique Villegas Roura ya era conocido en el país por ser uno de los jugadores hondureños que participaron en el Mundial de España 82, el primero al que asistió la Bicolor.

    Además fue un destacado futbolista del Real España, en el que estuvo 18 años y del que ha sido director deportivo durante 12 años.

    Villegas es licenciado en Administración de Empresas y posee un diplomado en banca internacional por la universidad de Thunderbird, en Arizona, Estados Unidos.

    El exfutbolista decidió dar un giro a su vida al incursionar en política, uniéndose al Partido Anticorrupción para postularse como diputado al Congreso Nacional en representación del departamento de Cortés.

    Prácticamente sin invertir en campaña política, Villegas consiguió ser el diputado más votado de todo Cortés con 125,525 sufragios, logrando alcanzar una meta más.

    8. Ana Fortín pasó de la natación a la política con gran éxito.

    8. Ana Fortín pasó de la natación a la política con gran éxito

    Ana Fortín se ha destacado durante varios años en la natación en Honduras y es un orgullo para el país por sus grandes participaciones en torneos internacionales.

    La deportista hondureña es nadadora profesional y hace solo hace dos años se coronó campeona mundial máster.
    Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y los de Barcelona 1992.

    Fue campeona centroamericana en 1990 en Tegucigalpa y campeona de Centroamérica y el Caribe en México.
    Decidió asumir un nuevo desafío al incursionar en la política, aceptando unirse al Partido Anticorrupción para ser candidata a diputada por el departamento de Francisco Morazán.

    Su debut político no pudo ser mejor, pues Fortín logró quedar con 88,510 votos entre los 23 diputados elegidos de Francisco Morazán, una de las zonas con más competencia política.

    9. Los magistrados de TSE y el gran reto de las elecciones.

    9. Los magistrados de TSE y el gran reto de las elecciones

    Las elecciones de 2013 se vislumbraban como unas de las más complicadas de la historia hondureña. La gran responsabilidad recayó en los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, presidente; Enrique Ortez Sequeira y Saúl Escobar.

    Un gran logro de los magistrados fue modernizar el proceso, implementando la digitalización de actas para agilizar el conteo de votos y dar transparencia al proceso. Además, los resultados podían ser consultados por cualquier ciudadano en el sitio web del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).

    Al final, las elecciones se celebraron en tranquilidad, registraron la mayor cantidad de votos en la historia del país y sus resultados fueron avalados por los principales organismos internacionales.

    10. Xiomara Castro se postula a la presidencia de Honduras.

    10. Xiomara Castro se postula a la presidencia de Honduras

    Xiomara Castro de Zelaya se postuló a la presidencia de Honduras por el partido Libertad y Refundación (Libre).

    Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, basó su campaña en la propuesta de darles continuidad a los proyectos que impulsó su compañero de hogar cuando fue mandatario del país, entre ellos la implementación de la Constituyente, con la cual se harían una serie de cambios a las leyes hondureñas, incluyendo la Constitución.

    En el nivel presidencial, la candidata obtuvo 896,498 votos, el 28.78% del total, pero fue derrotada por el nacionalista Juan Orlando Hernández, quien consiguió 1,149,302, el 36.89%.

    La figura de Xiomara Castro tomó notoriedad durante el proceso electoral, pero inmediatamente después de perder las elecciones, el liderazgo y protagonismo del partido Libre los tomó Manuel Zelaya.

    11. Salvador Nasralla, el candidato presidencial que revolucionó la política en Internet y las redes sociales de Honduras

    11. Salvador Nasralla, el candidato presidencial que revolucionó la política en Internet y las redes sociales de Honduras

    Salvador Nasralla es sin duda el personaje de la televisión hondureña más conocido del país y con su característico estilo polémico y directo al hablar decidió incursionar en política, fundando el Partido Anticorrupción (PAC).

    El comentarista deportivo, animador televisivo y presentador de eventos entró con fuerza en la política hondureña, haciendo de las redes sociales su mayor fortaleza. Ya sea por sus controversiales declaraciones, por las polémicas en las que se vio envuelto con otros candidatos o un simple acto de espontaneidad (como el 15 de septiembre, cuando tocó el bombo con una banda de guerra de Tegucigalpa), todo lo que hacía se volvió noticia y lo más comentado por los hondureños en Internet.

    En las elecciones, Nasralla quedó en cuarto lugar al obtener 418,443 votos, o sea el 13.43% de los sufragios.
    El fenómeno del PAC puede medirse al ver que superó ampliamente a partidos que existen desde hace años en el país como el Partido Demócrata Cristiano (DC), el Partido Innovación y Unificación-Social Demócrata (Pinu-SD) o la Unificación Democrática (UD) y al nuevo partido Alianza Patriótica.

    Incluso sumando los votos de esos cuatro partidos en el nivel presidencial, el PAC los superó por casi 400 mil.

    12. Julieta Castellanos fue incluida en la lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo y la reeligieron rectora de la Unah.

    12. Julieta Castellanos fue incluida en la lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo y la reeligieron rectora de la Unah

    Durante 2013, Julieta Castellanos siguió su labor denunciando injusticias y crímenes; además ha continuado dando gran relevancia al Observatorio de la Violencia.

    Fue reelecta por cuatro años como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Castellanos fue incluida por la revista Foreign Policy en su sitio web en la lista de los “100 pensadores globales” de 2013, en la categoría “responsables de toma de decisiones”.

    Este listado enumera a los pensadores más influyentes del mundo y hay personalidades como el papa Francisco o el presidente de Uruguay, José Mujica. La rectora de la Unah ha demostrado que no está dispuesta a rendirse en su lucha por denunciar irregularidades, como lo hizo al señalar que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dio órdenes para que la Policía ya no dé información al Observatorio de la Violencia para que esta organización actualice sus estadísticas.

    Desde 2011, la rectora luchó para que se hiciera justicia por el asesinato de su hijo Rafael Castellanos y otro universitario. En noviembre de 2013, las autoridades finalmente condenaron a 66 y 58 años de cárcel a los cuatro policías responsables del hecho.