26/04/2024
12:56 AM

Las 12 claves de Honduras en 2013

El resumen de los acontecimientos que hicieron noticia durante 2013 en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

1. Juan Orlando Hernández es el nuevo presidente electo de Honduras para el período 2014-2018

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, fue declarado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el presidente electo de Honduras para el período 2014-2018.

“El Tribunal Supremo Electoral declara a Juan Orlando Hernández como presidente por un período de cuatro años que inicia el 27 de enero de 2014 y concluye el 27 enero 2018”, declaró el magistrado presidente David Matamoros Batson.
Como designados presidenciales quedaron Roxana Guevara, Ricardo Álvarez y Lorena Herrera.

Matamoros afirmó que las elecciones generales de 2013 han sido “las más votadas en la historia de Honduras” y, además, se registró la más baja cantidad de votos nulos y blancos.

Según el escrutinio a nivel presidencial, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, obtuvo 1,149,302 votos; Xiomara Castro, de Libre, 896,498 votos; el liberal Mauricio Villeda 632,320 marcas; Salvador Nasralla, del PAC, 418,443 votos; Romeo Vásquez Velásquez, de Alianza Patriótica, 6,105; Orle Solís, de la Democracia Cristiana, 5,194; Jorge Aguilar, del Pinu, 4,468; y Andrés Pavón, de Faper-UD, 3,118 votos.

La participación total en los comicios fue de 3,274,920 hondureños, y de estos, 3,115,448 votos fueron válidos, hubo 108,171 nulos y 51,727 marcas en blanco.

Unos 12 mil observadores nacionales y 700 delegados internacionales participaron en el acompañamiento y veeduría del proceso, cifras históricas en Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos, entidades de observación calificadas y de prestigio internacional, certificaron que las elecciones de Honduras del pasado 24 de noviembre fueron totalmente transparentes.

2. El Papa designa a cardenal hondureño coordinador de la comisión de reforma a la curia romana

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, fue designado el 13 de abril por el papa Francisco como coordinador del grupo de ocho cardenales que lo asesorarán en la reforma de la curia romana, el gobierno central de la Iglesia.

El purpurado, de 70 años, una de las figuras más destacadas de la Iglesia Católica latinoamericana, que figuró hace ocho años entre los papables, tiene fama por sus críticas al capitalismo, la corrupción y la deuda externa que ahoga a los países de la región.

Piloto de avión, amante de la música, políglota, formado por los salesianos y con dotes de mediador, Rodríguez Maradiaga se enfrenta a un importante reto: ayudar a limpiar a una de las estructuras más antiguas y poderosas de la Iglesia.

Francisco pidió al grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, que estudien “un proyecto de revisión” de la Constitución Apostólica de 1988 en la que se reglamenta la composición de los varios organismos o ministerios de la curia romana, con más de 2,000 funcionarios.

Con las modificaciones en el aparato interno, la Iglesia quiere cambiar también la relación con el mundo externo, la política, los laicos y las otras religiones, sostiene el sociólogo italiano Luca Diotallevi, experto en historia de la religión.

Mientras los asesores se concentrarán en el estudio de las reformas, la curia romana seguirá trabajando y la Secretaría de Estado mantendrá su poder y su función de lazo con los demás Estados.

Con la creación del grupo de asesores, el Papa pasa a la acción, tal como habían exigido los casi 90 cardenales de los 115 que lo eligieron como pontífice en el cónclave. El cardenal Rodríguez Maradiaga es considerado como una persona muy cercana al pontífice.

3. Policía Militar se estrena en las calles con operativos en zonas conflictivas de San Pedro Sula y Tegucigalpa

De manera sorpresiva, los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) salieron el lunes 14 de octubre a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde comenzaron con los operativos para dar seguridad a la población hondureña.

Desde tempranas horas de la mañana, los miembros de la PMOP llegaron en sus carros “humvees”, con pasamontañas y el equipamiento especial para las acciones de seguridad. En la capital, la Policía Militar se tomó los principales accesos de la colonia Flor del Campo, ubicada en el sur de la ciudad, donde comenzaron los patrullajes, ante la satisfacción de los vecinos.

En San Pedro Sula se desplazaron a la Gran Central Metropolitana y a la zona comercial ubicada en el centro de la ciudad, además hicieron acto de presencia en diversas paradas de autobuses.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, confirmó que con estos operativos inició el accionar de la Policía Militar, que apoyará a la Policía Nacional. La PMOP, que llegará a tener hasta cinco mil elementos, fue creada por el Congreso Nacional de Honduras el pasado 22 de agosto, como una de las medidas tomadas por el Gobierno para disminuir la delincuencia y la infiltración de la Policía por el crimen organizado.

4. Honduras celebra el logro de los 200 días de clases en el sistema educativo por primera vez en una década

Con una ceremonia en la escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa, el Gobierno de Honduras conmemoró el martes 29 de octubre el logro de los 200 días de clase en el sistema educativo público.

Este año, por primera vez en casi una década, se cumplen los 200 días de clase estipulados por la Ley de Educación.
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Porfirio Lobo Sosa, manifestó que “hoy es un gran día para Honduras, es un día de alegría y orgullo para mi gobierno y para todos los hondureños, hoy celebramos un hecho histórico en nuestro país, por primera vez en la historia de la educación en nuestro país, nuestros niños han recibido 200 días de clase”.

“Quiero agradecer a los padres de familia, a los maestros, a la sociedad civil por su participación, al Congreso Nacional por la aprobación de la Ley Fundamental de Educación y al señor ministro de Educación, Marlon Escoto, lo felicito y a todo su equipo de trabajo también”, expresó Lobo.

La Secretaría de Educación aseguró que algunos centros educativos sobrepasaron los 215 días de clase, “superando los estándares internacionales de cobertura educativa”.

5. La crisis en el Bajo Aguán parece no tener fin

Las millonarias ganancias que genera el cultivo de la palma africana, la bonanza de la fértil tierra de esta región y el nivel de ingobernabilidad en la zona, es en esencia lo que mantiene el sangriento conflicto en el Aguán, un inmenso valle al norte de Honduras.

La prolongada crisis por la tenencia de tierra ha permitido que al menos cuatro bandas delictivas operen en carreteras, caminos y las fincas.

El coronel German Alfaro, comandante del comando Xatruch, confirmó que esas bandas están identificadas. Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que alrededor de cien personas han muerto violentamente en el Bajo Aguán desde 2009 a la fecha, entre campesinos, guardias de seguridad, policías, militares y empleados de empresas que se dedican a la producción de palma africana, asesores legales y particulares.

6. A 27 subieron los muertos por dengue hemorrágico

Las muertes causadas por el dengue hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 27 con el fallecimiento de un niño de seis años, mientras que las personas afectadas por el tipo clásico superan las 31,960, confirmaron las autoridades de Salud.

El director de vigilancia de la salud, Bredy Lara, dijo que la víctima número 27 por dengue es un niño de 6 años, y murió en el Hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.

Los últimos dos casos de muerte por dengue grave o hemorrágico en Honduras fueron confirmados entre los días 9 y 23 de octubre.

Según registros de la Secretaría de Salud, en el año más de 31,960 personas han enfermado de dengue del tipo clásico, mientras que los sospechosos de haber contraído el hemorrágico superan las 4,000.

7. Crisis en hospitales perjudicó a los más humildes

Los médicos de los hospitales públicos de Honduras suspendieron el 17 de octubre el paro en las consultas externas y las cirugías selectivas.

Los profesionales de la medicina emplazaron al Gobierno para que en el término de diez días les cumplieran sus demandas, tras 10 días de huelga.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, explicó que las demandas principales tienen que ver con el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, así como el pago de deudas que el Gobierno mantiene con el gremio.

Con esta medida de presión, más de 148 mil consultas fueron canceladas y unas 50 mil cirugías selectivas dejaron de practicarse.

Este conflicto perjudicó directamente a los hondureños más humildes, que por falta de recursos económicos buscaban atención médica en centros de salud y hospitales públicos.

8. Cifra de hondureños deportados subió 15% en 2013

Más de 36 mil hondureños han sido deportados desde Estados Unidos al cierre de 2013. El proyecto de reforma migratoria que impulsa el Gobierno del país norteamericano está moviendo a miles de catrachos a buscar el llamado sueño americano. A esa conclusión han llegado las autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ante las imparables deportaciones.

La cifra de deportados este año sobrepasa todos los registros en la historia de las expulsiones de compatriotas.
Incluso, rebasa el total de los hondureños deportados durante todo 2012 por la vía aérea del territorio norteamericano, que cerró en 32,340, la segunda más alta, según los recuentos del CAMR. Sor Valdette Willeman, directora del CAMR, dijo que el número de deportados durante 2013 se ha disparado en un 15% respecto al año 2012.

9. CPI exonera a Honduras de crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) exoneró a Honduras de las acusaciones de crímenes de lesa humanidad que un grupo de hondureños denunció que se cometieron durante la crisis política del 28 de junio de 2009.

El fallo del tribunal internacional fue divulgado en respuesta a denuncias de organizaciones humanitarias locales.
Según el texto, la Fiscalía de la CPI concluyó que “después de un análisis cuidadoso de los hechos (…) no existe una base razonable para creer que los actos atribuidos a las autoridades hondureñas en ese corto período constituyen un crimen de lesa humanidad”.

Asimismo, la Fiscalía consideró que “no se puede argumentar que hayan constituido un ataque masivo dirigido”.

10. Honduras en ofensiva diplomática por isla Conejo

Honduras inició de manera inmediata la ofensiva diplomática para que los países que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas conozcan los detalles de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el referendo limítrofe con El Salvador.

Además del Consejo de Seguridad de la ONU, Honduras también recurrirá a la instancia regional para que conozcan el avance de la sentencia de la CIJ en 1992.

Honduras y El Salvador mantienen un diferendo por la soberanía de isla Conejo, reclamada por los salvadoreños.
Honduras rechaza categóricamente las pretensiones de El Salvador sobre la supuesta disputa insular en el islote, porque considera que es un tema resuelto definitiva e inapelablemente por la sentencia del 11 de septiembre de 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

11. Honduras se unió para pedir paz y prosperidad en el megaevento “Una nación, un día”

Más de un millón de personas se unieron el sábado 20 de julio en todo el país para participar en el megaevento religioso “Una nación, un día” y proclamar que es el momento de construir una nueva Honduras, de iniciar el camino hacia un futuro en el que impere la igualdad, la justicia, la paz y la seguridad.

“Estamos haciendo historia con esta reunión masiva, estamos gritándole al mundo que esta nación le pertenece a Dios y que hoy hemos vuelto a nacer. Mientras empiezas a creer con tu corazón y tomas la decisión de ser parte del renacimiento de este país verás que nada volverá a ser lo mismo, porque la fe y las acciones de cada uno de nosotros son lo que verdaderamente puede salvar esta nación”, expresó durante su prédica el joven evangelista estadounidense Dominic Russo, quien ideó desde 2011 la iniciativa “Una nación, un día”, para Honduras, con lo que se pretende empezar un movimiento donde se fomenten los valores entre los jóvenes, se contrarreste la violencia en el país, se lleve ayuda humanitaria a los más necesitados y se pongan en práctica las enseñanzas del Señor.

En los 18 departamentos del país, los hondureños participaron en el evento para clamar a Dios por un cambio hacia la prosperidad y la tranquilidad en la nación.

12. Inauguran en Tela complejo turístico Indura Resort, valorado en 120 millones de dólares

El presidente Porfirio Lobo inauguró el 6 de noviembre pasado un complejo turístico en Tela, cuya inversión inicial suma los 120 millones de dólares.

“Este es un día muy especial para Honduras”, enfatizó Lobo en su mensaje, además de recordar que la iniciativa para el proyecto inaugurado surgió hace 43 años, cuando el director del Instituto Hondureño de Turismo era el periodista Jacobo Goldstein, quien reside en Estados Unidos.

El gobernante se congratuló por el resultado que ha tenido la alianza público-privada que ha hecho posible la construcción del proyecto Indura Beach y Golf Resort. El complejo turístico ha sido construido en el puerto de Tela, Atlántida, una región de abundante belleza natural.

El presidente del Fondo Hondureño de Inversión en Turismo (FHIT), Camilo Atala, que aglutina a un grupo de empresarios locales que han invertido en la obra, dijo que la inversión hecha hasta ahora suma unos 120 millones de dólares y que aún hay espacio para construir más hoteles.

De las 312 hectáreas donde se ha construido el Indura Beach y Golf Resort, solamente se ha utilizado la tercera parte, indicó Atala.