17/04/2024
07:09 PM

Juan Orlando Hernández y Lobo comienzan transición presidencial de Honduras

María Antonieta Guillén dirigirá la comisión del actual gobierno y Jorge Hernández Alcerro, la del nuevo gabinete.

San Pedro Sula, Honduras

Juan Orlando Hernández, presidente electo de Honduras, ya conformó un grupo con los principales líderes de su partido con el objetivo de que comiencen la transición para organizar su próximo gobierno.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Jorge Ramón Hernández Alcerro encabezará la comisión de Juan Orlando y la designada presidencial María Antonieta de Bográn, la del gobierno de Porfirio Lobo.

La comisión de transición de Hernández está conformada por Jorge Ramón Hernández Alcerro, Ricardo Álvarez, Óscar Álvarez, Marlon Tábora, Roberto Ordóñez, Ricardo Cardona, Otto Martínez, Hilda Hernández, Ramón Espinoza, Walter Maldonado, Eval Díaz, Suleima Zablah, Hugo Fernández, Carlos García y David Duque, confirmó la ministra de la Presidencia, María Guillén.

Conforman tres equipos

Juan Orlando Hernández, presidente electo de Honduras, explicó las funciones de las tres comisiones que nominó para recibir el gobierno de manos de Porfirio Lobo Sosa.

El futuro gobernante hondureño detalló que los equipos trabajarán en tres grandes áreas que tienen que ver con seguridad y defensa, empleo y reducción de la pobreza, esta última mediante la atención directa a las familias de escasos recursos.

Hernández se proclamó la noche del domingo ganador de los comicios generales al obtener la mayoría de votos contabilizados con una diferencia de entre cuatro y seis puntos arriba de su más cercano rival, la candidata de Libre, Xiomara Castro.

De acuerdo con lo que explicó Hernández, el primer equipo trabajará en visitas personalizadas a los operadores de justicia y a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para definir la ruta que seguirán en materia de seguridad.

El segundo equipo, explicó, buscará reuniones con productores y empresarios para continuar las tareas que se han comenzado a implementar con el fin de garantizar la apertura de fuentes de empleo en Honduras.

El tercer grupo se encargará de atender a las familias de escasos recursos, las cuales, afirmó, seguirán recibiendo los beneficios de programas como el Bono 10 Mil y Vida Mejor.

“La comisión de transición que vamos a instalar tendrá como objetivos importantes esos tres y se subdividirá en tres equipos que paralelamente estarán trabajando en la transición, pero también en empezar a ejecutar temas puntuales en los últimos días”.

El proceso de transición comprende el establecimiento de mesas de trabajo entre funcionarios del actual Gobierno y parte del gabinete que integrará Hernández al asumir la presidencia de Honduras en enero del próximo año.

“En las próximas tres semanas vamos a hacer una visita personalizada a los operadores de justicia porque necesitamos resultados. También llegaré al Consejo de Defensa y Seguridad para ir estructurando y planteando la hoja de ruta que vamos a seguir”, dijo.

“En el caso de atender a las familias más humildes y pobres, que son 3.7 millones de hondureños que viven con menos de 20 lempiras al día, ya tenemos el planteamiento del Bono 10 Mil, más el programa Vida Mejor”.

En la transición de gobierno, los funcionarios de la actual administración son llamados a entregar informes detallados sobre su gestión y proyecciones con el propósito de garantizar la continuidad de todos los proyectos, programas e iniciativas establecidos en los últimos años.

Informes diarios

Las comisiones acordaron mantener una mesa de discusión permanente para agilizar el proceso.

De esta manera se traspasará e intercambiará a diario la información necesaria para que el nuevo Gobierno electo planifique, priorice y trace una ruta que conlleve al establecimiento de un pacto social y un Plan de Todos para una Vida Mejor.

En las siguientes reuniones, con mayor profundidad y metodología, se revisarán las políticas, programas y proyectos que ha estado adoptando el Gobierno saliente; además se verán los retos y los compromisos pendientes.

Cabe señalar que el comienzo de este proceso se produjo tras las consideraciones que dieron ayer Lobo y la designada presidencial en Consejo de Ministros sobre el tema y luego de la visita de cortesía hecha por Lobo a Hernández, donde pactaron no dilatar y avanzar en esta labor.

Ruta crítica

En septiembre pasado, el Poder Ejecutivo comenzó a trabajar en la elaboración de una ruta crítica orientada a establecer los alcances del proceso de transición para el período 2014-2018.

La labor inició mediante el taller de alto nivel para la elaboración de rutas críticas para la sostenibilidad de políticas, enfocado en garantizar que todas las políticas creadas en la administración de Porfirio Lobo sean retomadas por el próximo Gobierno.

Para tal efecto, el Gobierno y la sociedad civil han coordinado acciones con el propósito de generar información sistematizada para las nuevas autoridades y actores involucrados respecto a las políticas públicas aprobadas y priorizadas.

La finalidad de esa iniciativa fue asegurar que la nueva administración que asuma las riendas de Honduras desde enero de 2014 les dé continuidad a siete políticas públicas priorizadas.

Las siete políticas públicas priorizadas incluyen la primera política pública de derechos humanos y plan de acción en derechos humanos; política de protección social; política para el desarrollo integral de la primera infancia; política nacional de prevención de violencia hacia la niñez y juventud en Honduras; política de descentralización del Estado para el desarrollo; política pública para el ejercicio de derechos y la inclusión de las personas con discapacidad en Honduras y la política de género en Honduras 2010-2022.

Con el visto bueno de JOH

El presidente Porfirio Lobo declaró ayer a su gobierno “en transición” y prohibió a sus funcionarios adoptar decisiones sin el visto bueno de Juan Orlando Hernández, quien el domingo se declaró ganador de las elecciones generales.

El llamado lo hizo en el pleno del Consejo de Ministros luego de discutir un plan presentado por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, para llevar a cabo el proceso de transición con el nuevo Gobierno nacionalista.

“Todos aquí en este salón tienen que entender que estamos en transición, somos un Gobierno de transición. Eso somos. Todas las decisiones que se tomen tienen que ser de acuerdo con el Presidente electo coordinado por él. El pueblo hondureño decidió, así que tranquilos”, dijo.

Lobo aseveró que se deben respetar las decisiones del gobernante electo al advertir que no permitirá que se aprueben decretos o proyectos uno o dos días antes de que concluya la actual administración de gobierno. “No quiero salir ahí como algunos que en el último día o dos días antes enviaron y aprobaron un montón de decretos y cosas. No voy a aprobar ningún decreto si no es de acuerdo con el Presidente electo. Ya lo hemos vivido, que llega uno y el día 24 ó 25 de enero están metiendo un montón de decretos y cosas y eso no puede ser”.

Según la secretaria de la Presidencia, el proceso de transición -que inició ayer con una reunión entre funcionarios de gobierno y representantes de Juan Orlando Hernández- arrancará con la elaboración de un inventario para luego dar paso a la implementación del plan de transición.

“Creo que cuando tengamos la primera reunión presentaremos el inventario y llevaremos el plan, a efecto de poder coordinar con el Gobierno electo todas las acciones y tener mayor coordinación”, dijo Guillén, quien coordinará la comisión de transición del Gobierno saliente.

“Se ha hecho un proceso de preparación con mucho detalle para que la transición implique no simplemente la entrega de documentos de una institución a otra, sino también programas estratégicos, así como prácticamente una rendición de cuentas de una gestión a otra”.

La secretaria de la Presidencia explicó que si hay un programa de gobierno que al nuevo Presidente no le gusta, “entonces durante la transición se puede tomar la decisión de que ese programa no siga igual”.