17/04/2024
01:57 PM

Mauricio Funes: 'Tensión puede afectar el proceso electoral”

El gobernante salvadoreño reitera que agotará las vías del diálogo y que, si no hay respuesta, acudirá ante la CIJ y el Consejo de Seguridad.

Usulután, El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo en una entrevista con los enviados especiales de Diario LA PRENSA que descarta una confrontación militar con Honduras por la posesión de isla Conejo, pero advirtió que las tensiones en el Golfo de Fonseca pueden afectar las elecciones que están por celebrar ambos países.

Un equipo del diario líder viajó a San Salvador para tener de primera mano la versión del gobernante sobre este nuevo conflicto territorial que ha creado tensión en las relaciones entre ambos Estados.

LA PRENSA se trasladó al departamento de Usulután, donde Funes accedió a hablar sobre el tema al final de un acto público. En la entrevista, el mandatario salvadoreño insiste en la necesidad de agotar la vía del diálogo con Honduras a fin de convertir el Golfo de Fonseca en una “zona de paz, armonía, tranquilidad y desarrollo”.

El 11 de septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia delimitó la frontera entre Honduras y El Salvador, ratificando al Estado hondureño la mayoría de los exbolsones y territorios en disputa.

-Presidente, ¿hay algún acercamiento con el mandatario Lobo sobre isla Conejo?

No he hablado directamente con el presidente Lobo ni hay una reunión programada para tal fin. Las discusiones están a nivel de los cancilleres. El canciller de El Salvador con su homóloga de Honduras ya han tenido conversaciones sobre este tema. Incluso las pláticas se han ampliado a otros actores. Han participado historiadores, peritos en la materia que pueden dar fe de quién tiene o ejerce la soberanía sobre isla Conejo.

-¿Quién tiene la razón?

Sostenemos la tesis de que isla Conejo nunca estuvo en disputa. Las islas que estuvieron en disputa ya fueron adjudicadas por un fallo de la Corte Internacional de Justicia, toda la zona de los bolsones fronterizos, de los que la mayor parte le quedaron a Honduras, y las islas de Meanguera y Meanguerita a El Salvador. La isla Conejo nunca ha estado en disputa. Entonces no veo por qué plantear que Conejo es propiedad hondureña y que somos nosotros quienes queremos usurparla.

-¿En qué basa El Salvador que isla Conejo es salvadoreña?

Información que tengo, proveniente de exministros de Defensa, de que en la época del conflicto militar, cuando no solo teníamos una guerra civil acá, sino que también había problemas en la frontera de Honduras con Nicaragua por la presencia y operación de los contras, había trasiego de armas por la zona del Golfo y, como los militares y las fuerzas militares salvadoreñas estaban ocupadas en responder a la guerra interna que teníamos, entonces cedieron, no la posesión porque la Fuerza Armada no puede hacerlo, sino el control militar de la zona del Golfo para impedir el trasiego de armas que podían venir desde Honduras para El Salvador o desde Nicaragua para El Salvador o viceversa y por eso les pidieron colaboración a las Fuerzas Armadas hondureñas, ya que no tenían un conflicto interno, para que pudieran apoyarnos manteniendo presencia militar en la isla. El problema es que nunca se retiraron y nunca hubo un pedido expreso de las Fuerzas Armadas salvadoreñas para que se retiraran en el momento en que las Fuerzas Armadas Salvadoreñas podían dar esa protección militar a la zona. Ahora la reclaman como de Honduras, (pero) tenemos los documentos que demuestran y testimonian que esa isla nunca estuvo en disputa y es posesión salvadoreña.

-¿Honduras también asegura que isla Conejo es posesión hondureña y que nunca estuvo en disputa?

No queremos ampliar este conflicto y hacerlo más grave de lo que parece ser. Esto se resuelve con racionalidad y abriendo una mesa de negociación. Cuando nos reunimos la última vez en San Salvador para discutir el tema de la zona del Golfo y hacer del Golfo una zona de paz, armonía, tranquilidad y desarrollo, justamente acordamos los tres presidentes reunidos, Porfirio Lobo, Daniel Ortega y su servidor, que no tensionaríamos la zona y evitaríamos tensiones.

Lamentablemente, eso no lo ha cumplido Honduras porque, quiérase o no mantener la presencia militar, izar el pabellón para la fecha de la independencia centroamericana y anunciar la construcción de un helipuerto tensiona la situación porque prácticamente lo que están diciendo es que es de Honduras y que Honduras ejerce la posesión soberana y, por lo tanto, en Honduras va a quedar y eso, de acuerdo con nuestros registros, no es así.

-¿Cómo resolver este conflicto entre dos países hermanos?

En todo caso creemos que por la vía de la negociación se puede resolver y la reunión al más alto nivel entre cancilleres se puede llegar a un feliz acuerdo y, si hay necesidad de conversar con el presidente Lobo, le voy a plantear la necesidad de llegar a un entendimiento para no tensionar la zona.

Hay que tomar en cuenta que tanto Honduras como El Salvador vamos a elecciones y la tensión en la zona puede afectar el proceso electoral. Honduras va más pronto que nosotros a elecciones en noviembre. Vamos hasta febrero. Pero eso estoy seguro de que el presidente de Honduras lo va entender y seguramente va a haber posibilidad de abordar el tema.

-¿El Salvador pedirá a Honduras el retiro de las tropas de isla Conejo?

Lo hemos pedido. El canciller trasladó una nota de protesta hace ya más de un mes, desde el momento en que se izó la bandera hondureña el primero de septiembre. Entonces instruí al canciller para que mandara una nota de protesta al Gobierno de Honduras a través de su homóloga, la canciller hondureña (Mireya Agüero), para hacerle ver que sentíamos como un acto de provocación innecesario haber izado la bandera y le pedíamos retirar la presencia militar de Honduras en la isla, (pero) no lo hicieron y al contrario la volvieron a izar el 15 de septiembre. Y no solo eso, sino que fueron los candidatos, no todos, entiendo que el candidato del partido oficial fue, y anunciaron la creación del helipuerto y otras obras para el desarrollo de la zona. Nos parece que esa actitud no contribuye en nada a no tensionar la zona y hacer del Golfo de Fonseca una zona de armonía, tranquilidad, convivencia pacífica y desarrollo económico y social.

-¿Su gobierno ha dicho que acudirá a otras instancias para resolver el conflicto?

La solicitud de que retiren la tropa ya la hemos hecho. Creemos que ese problema no se resuelve por la vía militar, por la vía de la confrontación. Ya no es la época de las confrontaciones militares. Nuestras Fuerzas Armadas están para cuidar el territorio nacional, no para confrontar Estado con Estado. Vamos a insistir en la vía de la negociación y, si hay necesidad de recurrir a una instancia internacional como la Corte Internacional de Justicia de La Haya o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo vamos a hacer, pero por ahora no lo hemos considerado.