18/04/2024
01:53 AM

Por Internet, nueva forma de extorsionar en Honduras

Según la Fuerza Nacional Antiextorsión, 70% de los que cometen este delito no son pandilleros.

San Pedro Sula, Honduras

Siete de cada 10 extorsiones están siendo cometidas por personas que no son miembros de pandillas, pero que aparentan serlo para intimidar a los ciudadanos, reveló el personal de la Fuerza Nacional Antiextorsión en la zona norte.

En una charla dirigida a empresarios y empleados del sector empresarial, un equipo especializado de esa unidad policial los orientó para no caer en las garras de ese ilícito y sobre las nuevas formas de operar de los delincuentes.

La extorsión está matando sicológicamente a miles de compatriotas. La angustia que se provoca a las víctimas es peor que la de un secuestro”, dijo uno de los policías expertos en el tema, por lo que recomienda que se debe afrontar denunciando inmediatamente porque es la única forma de combatir ese delito.

“Por cobardía, muchos hondureños han perdido su casa, su carro, sus empresas. Queremos cambiar esta situación. No les pedimos que confíen en nosotros, sino que nos prueben”.

Trampa

Según el personal de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), se han frenado muchas extorsiones con la denuncia telefónica porque descubren de dónde viene la extorsión y se asesora al ciudadano para que no caiga en la trampa.

Según investigaciones basadas en las denuncias recibidas, se ha establecido que la mayor parte de los extorsionadores no pertenecen a maras, como lo señalan al momento de amenazar para recibir un pago. “Se hacen pasar por pandilleros.

El extorsionador, por lo general, no conoce a la víctima. Son muy pocos los casos en que la conozca. El 70% de las veces utilizan el nombre de las pandillas”, dijo el policía de la FNA.

También dieron a conocer que -en ese mismo porcentaje- las extorsiones por teléfono son de información que los delincuentes han tomado al azar, quizá por una guía de teléfono. Por ello, en los hogares se deben adoptar medidas de seguridad para no facilitar información personal a nadie que la solicite por esa vía.

“Deben saber contestar el teléfono. Muchas veces están cayendo de una manera tan sencilla diciendo que están llamando de determinado lugar para sacar información”, expuso el agente.

También dijo que se debe estar alerta ante las actuaciones de familiares o conocidos. “Por ejemplo, si saben de que usted está solicitando un préstamo insisten en saber la cantidad de dinero y cuándo dispondrá de ella”.

Vulnerabilidad en Internet

Los equipos de investigación tienen identificados a grupos que están dedicándose a extorsionar en la zona norte.

“No podemos puntualizar cuántos y cuáles son para no afectar las investigaciones, pero el modo de operar tiene tres formas: llaman por teléfono o mandan mensajes; llegan directamente a las empresas a pedir el pago de la extorsión o envían una nota extorsiva en nombre, regularmente, de las maras, aunque muchas veces no pertenecen a estas; la última que están usando es por medio de la web. Ya tenemos gente especializada que rastrea todo esto y estamos teniendo buenos resultados”, explicó el policía.

El especialista advirtió sobre la vulnerabilidad de los ciudadanos con las redes sociales. “Si usted mira Facebook, ponemos fotos de nuestras familias y nombres. Se debe saber manejar las redes sociales. Twitter y Facebook nos han abierto mucho las puertas, pero también estamos siendo demasiado complacientes, poniendo información que puede ir en contra de nosotros”.

Agregó que en los últimos días ha habido un repunte de denuncias, lo que -según él- significa que están confiando en esa unidad porque el delito se ha mantenido en la ciudad, no ha bajado ni ha subido.

“En San Pedro Sula llevamos siete meses. En este tiempo nos hemos encontrado con la sorpresa de que la gente no sabía que existíamos. Debido a eso hemos preparado diversas charlas para que sepan que estamos aquí. Estamos reclutando gente para combatir este delito”, apuntó.

Gracias a la pronta denuncia de las víctimas se ha logrado capturar a 76 personas que ya están con auto de prisión. “Si uno no denuncia, no va a saber qué hacer. Nosotros le estamos recomendando a la ciudadanía que tengan a alguien especializado que lo oriente. Como nosotros decimos, no pague, denuncie, porque el hecho de denunciar le da la posibilidad a usted de saber quiénes lo quieren extorsionar”, recalcó.

Microempresa, la más afectada

Según la Fuerza Nacional Antiextorsión, todos los sectores económicos están siendo víctimas de este flagelo, pero está afectando más a la microempresa. “Está haciendo más daño a las microempresas, que son las que generan más empleo, y está haciendo desastres con las personas particulares. La extorsión no está respetando nada, están siendo sujetos de extorsión todos los ciudadanos”, lamentó el policía cuya identidad se mantiene en anominato por seguridad.

En los barrios más vulnerables de las grandes ciudades del país hay grupos que se dedican a cobrar desde 500 lempiras semanales o quincenales a los que realizan determinada actividad económica.

Inicialmente los llaman por teléfono o los visitan personalmente para notificarles que saben todo sobre su negocio y que a partir de tal fecha pasarán recaudando el dinero. Si las personas se niegan, son amenazados hasta con quitarles la vida. Esa situación ha obligado el cierre de negocios en la pequeña empresa porque no tienen para pagar un sistema de seguridad o vigilancia que los proteja.

Según un estudio publicado en mayo de este año, más de 17 mil microempresas habían cerrado por ese delito, entre ellas figuraban pulperías, mercaditos, o puestos de comida. Los directivos de los microempresarios en la zona norte dicen que los más afectados son los que desarrollan su labor en barrios marginales.

“Por lo menos de unas 20 a 30 microempresas que operan en los barrios y colonias vulnerables, el 70% paga extorsión. Las que están en colonias más céntricas andan entre 30% a 40% que pagan ese impuesto”, informó.

Sobre la labor de la FNA dicen que aún no han visto resultados contundentes. “No tenemos reportes de los afiliados que la situación haya mejorado, pero esperamos que así sea porque muchos no invierten por ese temor a perderlo todo ”, dijo el directivo.

Protección a denunciantes

El fiscal contra el crimen organizado de la Fuerza Nacional Antiextorsión también expuso ante los miembros de la empresa privada y alertó que la situación puede empeorar si los ciudadanos callan.

“Si ustedes sienten que esto está feo, puede ser peor si los ciudadanos no denuncian. El propósito de acercarnos a ustedes es que la extorsión se reduzca. Desde el momento que la persona se presenta a la Fuerza Nacional Antiextorsión es atendida por un fiscal, posteriormente se le toma la denuncia y viendo la peligrosidad de la denuncia se le da la figura de testigo protegido para protegerle a sus familiares y bienes”.

Dijo que hay ciudadanos que están confiando en la Policía y el Ministerio Público y es así que ya se han dictado autos de prisión contra extorsionadores. El fiscal dijo que en este delito no solo hay participación de hombres, sino también de mujeres de forma activa.

“Algunas de ellas se dedican a hacer los cobros bancarios e ir a cobrar el dinero de la extorsión, es parte de la planificación que ellos tienen en este delito. Una es la persona que intimida, que es el profesional en esa rama, y la que tiene que cobrar, que no necesariamente es una persona intimidante”.

La Fuerza Nacional Antiextorsión está conformada por el Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras y la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.

Consejos de seguridad

Bloqueo

En Facebook, haga click en el candado, ubicado en la parte superior derecha de cualquier página de la red social.

Haga click en ¿Cómo evito que alguien me siga molestando? Escriba el nombre o la dirección de correo electrónico de la persona que desea bloquear y haga click en bloquear. El usuario no recibirá notificación del bloqueo.

Denuncie

Cada vez que usted publica una actualización de estado, una foto o cuando se registra, puede seleccionar un público específico o incluso personalizarlo.

Puede elegir que no lo vea cualquier persona, solo sus contactos o seleccionar de esa lista, los más seguros. Si no puede encontrar a alguien utilizando este método, intente ir a la biografía de la persona y seleccionar Denunciar/bloquear a esta persona en el menú desplegable.

Alerta

Piense antes de hacer una publicación. Al igual que todo lo que pone en Internet o envía por correo electrónico, la información que comparte en Facebook puede ser copiada o compartida por todos aquellos que la ven. No haga nunca clic en enlaces sospechosos aunque procedan de un amigo o de una empresa que conozca.

Tentación

No proporcione nunca sus datos de inicio de sesión (es decir, e-mail y su contraseña). A veces, hay usuarios o páginas que le hacen promesas si comparte sus datos con ellos. Estos tipos de ofertas provienen de ciberdelincuentes y contravienen las condiciones de Facebook.

A los padres

Supervise permanentemente el uso que hacen sus hijos de Internet y proteja sus equipos. Hable con ellos sobre la importancia de la seguridad en la web y los peligros a los que se enfrentan. Si su hijo/a está siendo víctima de comportamientos abusivos por parte de alguien en Facebook, pídale que entre en su cuenta y lo denuncie.

Datos

40% De la población hondureña es víctima del delito de la extorsión, según el Ministerio Público. Abarca el comercio y hasta centros educativos.

250 Negocios han sido cerrados este año en La Ceiba por no soportar el cobro del denominado “impuesto de guerra”.

200 Extorsionadores habían sido encarcelados en el primer semestre del año en el país tras la acción de la FNA.