Honduras Apertura
5 de Octubre de 2013

Artesanías de barro con sello paceño

06:15PM   - Redacción: Xiomara Orellana. Redacción La Prensa xiomara.orellana@laprensa.hn

Durante nueve meses, los alfareros trabajan diseñando las obras de arte que son solicitadas de todos los rincones del país y desde EUA.

La Paz, Honduras. Moldear el barro es su tarea y con sus manos dan forma y vida a cada una de las piezas que crean conforme su imaginación.

La familia Cálix en la ciudad de La Paz, desde hace varios años es el mejor ejemplo del trabajo artesanal, sus creaciones son únicas y cada año trabajan desde febrero para elaborar la mayor cantidad de piezas que servirán para adornar el pesebre de Navidad. Su fama trasciende fronteras, los pedidos llegan de todos los rincones del país y de Estados Unidos, adonde hondureños radicados en aquel país valoran el trabajo de esta familia, que con otros artesanos dedican nueve meses para preparar las piezas que venderán en noviembre y diciembre.

“Desde febrero comenzamos recolectando la tierra que nos da esa elasticidad especial para formar las diferentes figuras; el diseño lo hacemos pensando en el pesebre de Belén. Me ha gustado trabajar el barro y en mis ratos libres me dedico a hacer creaciones propias de artistas o diseños con los que me inspiro”, dijo Luis Cálix, uno de los artesanos. La alfarería en La Paz se ha transmitido de generación en generación y son varias familias las que trabajan exclusivamente el barro y elaboran varios diseños que venden en el mercado local.

Las piezas

El pequeño taller que los Cálix han acondicionado en la sala de su casa resulta insuficiente para albergar la cantidad de piezas que tres miembros de la familia han venido elaborando desde febrero.

Imágenes de santos, casas, pesebres, niños, caballos y vacas, entre otros, son parte de las creaciones que han elaborado. Cada pieza tiene bien definidos los rasgos, cada una de ellas está en proceso de secado. Son dos meses de espera para que puedan pasar a la fase de pintura que les dará el toque final para estar en venta. “Desde que empezamos a elaborar las piezas tenemos los pedidos pendientes que nos hacen de Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, La Ceiba y de hasta Estados Unidos. Trabajamos con anticipación por el tiempo que se requiere en elaborar las piezas, el secado y pintado de cada una. Hay gente que viene exclusivamente para realizar pedidos únicos y no decimos que no, los elaboramos”, explicó Luis Cálix.

El precio por cada pieza varía, depende del tamaño y tiempo invertido en su elaboración. La mayor parte de piezas son vendidas por docenas. La pasión por la alfarería se imprime en las obras que cada artesano de La Paz pone en sus obras. Ellos saben que la calidad es un elemento que deben mantener para no perder la fama de las buenas obras que se produce en este terruño.

Su meta es que sus piezas se conozcan en otros países para que valoren su trabajo artesanal.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas