19/04/2024
09:22 AM

El 77% de los hondureños quiere a los militares en las calles

Inseguridad y dificultades económicas son los problemas que más preocupan a los hondureños, dice estudio de CID/Gallup.

San Pedro Sula, Honduras

La inseguridad es el aspecto que más preocupa a los hondureños y la aflicción por este problema se refleja en el deseo de la amplia mayoría de que los militares salgan a las calles a patrullar.

Estas dos realidades las muestran los resultados del reciente estudio de CID/Gallup a nivel nacional. El 77% de los hondureños quiere que los militares patrullen en las calles, apenas un 18% no está de acuerdo y 5% prefirió no responder sobre el tema.

La encuesta de opinión pública además indica que el 57% de la población de Honduras confía en las Fuerzas Armadas. De este porcentaje, el 35% manifestó tener mucha confianza y el 22% tener alguna confianza en los soldados.

Preocupaciones

Lo que más preocupa es la inseguridad, pues 32% de los participantes mencionó como sus principales problemas el crimen, la violencia y el narcotráfico.

CID/Gallup establece que “en la actualidad los problemas económicos en su conjunto son más importantes que la criminalidad -desempleo 18, alto costo de vida 10 y economía general 8 suma 36, en comparación con el porcentaje de 32 que cita la delincuencia”.

Según el estudio, el 67% de la población cree que el crimen y la violencia han aumentado.

En cuanto a la situación económica, los resultados muestran que el 54% dice que sus familias actualmente están peor económicamente que el año pasado, 34% dice que están igual y 11% afirman que están mejor.

La encuesta revela que para el 37% de las familias, la principal preocupación es el costo de las necesidades básicas, el 17% dijeron que el problema mayor es el crimen y la violencia en barrio; el 11%, el desempleo del jefe del hogar; 9%, la educación que reciben los niños no es buena; 9%, el futuro de los niños; 6%, que no hay atención médica; 5%, que falta mucho el servicio de agua, y 4% dijo que sus viviendas están en malas condiciones.