19/04/2024
06:40 AM

Polémica por resultados de Cid/gallup



San Pedro Sula, Honduras

Los resultados de la encuesta de opinión pública realizada por Cid/Gallup entre el 6 y el 12 de septiembre generaron ayer diversas reacciones en los círculos políticos del país.

Según la encuesta, en la intención de voto, la candidata presidencial del partido Libre, Xiomara Castro, aparece con 29%, seguida por el nacionalista Juan Orlando Hernández, 27%.

“Están empatados técnicamente Xiomara Castro y Juan Orlando Hernández en cuanto a intención de voto. Castro muestra ventaja de dos puntos sobre Hernández, que está dentro de los márgenes de error”, dice textualmente la firma encuestadora.

En tercer lugar en intención de voto aparece el candidato presidencial liberal Mauricio Villeda y en el cuarto, Salvador Nasralla.

Otro de los hallazgos de la encuesta revela que “hay más (33%) que creen que Juan Orlando Hernández será presidente de Honduras que los que creen que será Xiomara Castro (28%)”.

La encuesta también consultó a los hondureños sobre su interés en participar en las próximas elecciones. “Tres de cada cinco (58%) manifiestan que es muy seguro que voten en noviembre”.

Cuando se les consultó a los hondureños si creen que las elecciones pudieran traer cambio en general a la nación, “son pocos los que indican que no, es más llamativo que 7 de cada 10 manifiestan que las votaciones pudieran traer cambio ‘para bien’ del país”.

Los hallazgos de la encuesta revelan que el Partido Nacional es el que tiene más seguidores (32%). El Partido Libre (22%) y el Liberal (21%) ocupan un segundo lugar.

“Vamos subiendo y ganaremos”

El presidenciable nacionalista Juan Orlando Hernández dijo ayer que la encuesta de Cid/Gallup está apegada a la realidad. “Tengo en mi poder cinco encuestas más que hicimos y estamos siete puntos arriba de Xiomara Castro, que hace cuatro meses dejó de sumar y viene en caída libre”.

Hernández atribuye ese crecimiento de nueve puntos que arroja la encuesta Cid/Gallup a “mi postura en el tema de seguridad, pidiendo que los militares sean parte fundamental en la lucha contra la delincuencia y en el impulso a la creación de la Policía Militar”.

“La candidata de Libre ya llegó a su tope y no ha crecido en los últimos meses; nosotros tenemos tendencia a subir, estamos en un empate técnico, pero las tendencias son claras: nosotros vamos subiendo y ella se estanca en algunas encuestas y en otras baja”, dijo Hernández.

El candidato nacionalista agregó que las encuestas no son absolutas, “son una radiografía. Lo que la Cid/Gallup demuestra es una tendencia de todas las encuestas. Lo que allí veo es lo mismo que sale en otras cinco encuestas, hay un repunte extraordinario en nuestra candidatura”. “Al pueblo le gustan nuestros programas para generar empleo, como Con chamba vivís mejor, el cultivo de 125 mil nuevas de palma aceitera y la creación de microempresas”. “A tan solo 60 días de 24 de noviembre nosotros teníamos calculado estar en primer lugar por 6 ó 7 puntos de ventaja sobre Libre. No corrimos, lo llevamos pausado y lento porque no podíamos desgastarnos en pocos días. Todo iba bien calculado y tenemos que llegar a 10 de diferencia. Falta todavía mucho camino que recorrer”. Cerró su respuesta con la frase “caballo que alcanza gana”.

“La tomamos como un termómetro”

El expresidente de la República y coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, reaccionó ayer a los resultados de la encuesta Cid/Gallup.

“Hay que fijarse bien en la fecha de esta encuesta que publica Cid/Gallup, si fue entre el 6 y el 12 de septiembre entonces estamos ya a finales de septiembre. Es una encuesta que ya está desfasada en el tiempo porque las encuestas se hacen semanales”, dijo Zelaya.

La encuesta muestra que Xiomara Castro aparece con 29% en la intención de voto, 2 puntos arriba del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández, lo que Cid/Gallup señala como “empate técnico” por el margen de error que es ± 2.8%.

Zelaya Rosales aseguró que en la última encuesta que hizo Libre en San Pedro Sula, Xiomara Castro aparece con 33%; Salvador Nasralla, 28%; Juan Orlando Hernández, 21%, y Mauricio Villeda, 17%.

“Sin embargo, la encuesta de Cid/Gallup da otros números. Las encuestas son muy variables. Hay que saber interpretarlas para tenerlas como termómetro, son indicativos nada más.

Las encuestas en muchos lugares suben y en otros bajan porque en las que hacemos en todo el país, en segundo lugar es Nasralla el que sale, no es Juan Orlando ni Villeda”, afirmó Zelaya Rosales.

El periodista Esdras Amado López, candidato a diputado por Libre, también se refirió a la encuesta, señalando que es Xiomara quien ganará las elecciones porque Juan Orlando tiene una “pésima percepción y cada vez deteriora más su imagen”.

“Esta encuesta falla todo el tiempo”

El candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, mencionó que no tiene ninguna preocupación por aparecer en el tercer lugar en el sondeo de opinión de Cid/Gallup.

“No tengo ninguna preocupación por esa encuesta porque han fallado todo el tiempo. En la anterior nunca gané y sí gané. En el sondeo anterior en el que ganaba el Partido Nacional era un candidato que perdió, o sea que ya estamos acostumbrados a esto y también a que después de actos de magnitud partidaria, como el que tuvimos el martes, traten de opacarlos con encuestas que nos ponen como perdedores”, aseguró Villeda.

“La vez anterior, la publicaron un día después de la convención del Partido Liberal. Por eso estamos acostumbrados. La verdadera encuesta será el 24 de noviembre; allí se va a saber. No queremos juzgar a quienes están detrás de esta encuesta, pero queremos hacer notar la coincidencia de que después de un evento liberal aparece una encuesta negativa”, agregó.

Villeda expresó que no importa lo que pasa en la encuesta, sino los problemas de inseguridad y desempleo que agobian a la población hondureña.

El presidenciable por el Partido Liberal expresó: “Nadie va a votar por la corrupción. Lo nuestro es trabajar por el país y respetamos las encuestas”.

Según los hallazgos, “Xiomara Castro es la figura pública con más opiniones favorables entre los medidos en esta encuesta. Le sigue en ese sentido Porfirio Lobo Sosa y en tercer lugar, Mauricio Villeda”.

“Es una campaña contra el PAC”

El presidenciable Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (PAC), aseguró ayer que la mayoría votará por su candidatura, tras difundirse los resultados de la encuesta de opinión pública de CID/Gallup.

“En la encuesta anterior de Cid/Gallup, Juan Orlando Hernández dijo que no creía en ella, pero ahora debe creer porque ahora la debe de haber pagado. Sobre ese 6% por favor hay que ir a los mercados, a la calle, a las universidades, en Internet. Tenemos 60%, lo que significa que 6 de cada 10 van a votar por el PAC”, afirmó Nasralla.

El también presentador de televisión mencionó que, en sus encuestas, 2 hondureños de cada 10 van a votar por Libre y uno de cada 10 sigue siendo liberal o nacionalista. “El Partido Nacional está ejerciendo una dictadura en la que tiene todo el dinero del mundo y maneja las encuestas. Yo quisiera que se revelara públicamente quiénes son los que pagan esas encuestas en Honduras. Hay que atar cabos, están haciendo una campaña para bajar al PAC, que está en primer lugar, esa es la realidad”, concluyó.

Los resultados de CID/Gallup sobre la preferencia de partido político de los hondureños muestra que PAC aparece con 8%, 32% para el Partido Nacional, 22% para Libre y 21% del Partido Liberal. Nasralla aseguró que, en sus encuestas, él está en primer lugar.

En Twitter, Nasralla escribió: “Continúa PN pagando encuestas CID/Gallup y Le Vote que son parte del estatus quo. No les conviene aceptar que de cada 10, seis votarán por PAC”.