26/04/2024
12:03 AM

Aún no arranca nueva Dirección de Inteligencia

  • 17 julio 2012 /

Hasta mediados de agosto, la unidad podría comenzar a funcionar, dicen autoridades.

La organización y estructuración de la recién creada Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado podría concluir hasta mediados de agosto.


El órgano, conformado para suministrar informes confidenciales a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, todavía trabaja en el proceso de coordinación de sus funciones.

El pasado 23 de mayo, el presidente Porfirio Lobo designó al general de las Fuerzas Armadas Julián Pacheco Tinoco como el primer director de Investigación e Inteligencia del Estado que tiene el país.

El pasado 18 de junio, el mandatario también nombró al comisario de policía Gerson Onán Velásquez
como director adjunto de Investigación e Inteligencia.

Ambos fueron designados para elaborar informes y suministrarlos a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que encabeza el Presidencia, antes de la toma de decisiones.
“De momento seguimos trabajando en el proceso de organización, recuerde que esta es una unidad nueva y hemos estado elaborando toda una planificación que la vamos a presentar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para poder comenzar a operar”, explicó Pacheco Tinoco.

El director de Inteligencia sostuvo que dentro de la planificación y organización de la unidad se trabaja en la definición del presupuesto que se requerirá para su funcionamiento.
Pacheco afirmó que todavía no se ha logrado identificar el inmueble en el que funcionará la dirección de Inteligencia.

“De momento lo que estamos haciendo es recibiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía con algún personal que ya tenemos para el desarrollo del trabajo que nos corresponde”, explicó el exjefe de la Unidad Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Según las autoridades de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, entre sus actividades tendrán la tarea de orientar los servicios de investigación y armonizar el trabajo de las instituciones encargadas de la seguridad del país.

Los miembros de la unidad han asegurado que también realizarán “investigaciones de alto impacto para la seguridad nacional”. La Dirección de Inteligencia es una unidad que depende únicamente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Ver más noticias sobre Honduras