26/04/2024
06:10 PM

Maestros a negociar otro aumento salarial

  • 03 mayo 2012 /

Gobierno ofrece entre 400 y 800 lempiras, rechazados por la dirigencia magisterial.

La dirigencia magisterial comenzó a analizar varios ejes con los que pretenden negociar un nuevo incremento salarial para los cerca de 55 mil agremiados en todo el país.

Los profesores no reciben aumento desde hace tres años, recordó Joel Espinal, presidente de Colpedagogosh (Colegio de Pedagogos de Honduras).

El Gobierno y la dirigencia magisterial conformaron mesas de diálogo donde ambos sectores debaten, entre otros temas, un reajuste del sueldo.

Espinal declaró: “Habíamos quedado con el ministro de Educación (Marlon) Escoto en que, una vez terminadas las cuatro mesas, íbamos a presentar todos estos insumos para hacer la propuesta a cada uno de los anteproyectos, incluyendo el del incremento”. El líder magisterial dijo que ven con “mucha preocupación” el incremento porque la propuesta del Gobierno no satisface las expectativas de los profesores.

De acuerdo con las informaciones de la dirigencia, el Estado les ha ofrecido entre 400 y 800 lempiras de aumento mensual, una oferta que ha sido rechazada casi de inmediato por los negociadores en las mesas.

Parámetros

Espinal informó que hay tres situaciones en las que la dirigencia hará la petición. El primer parámetro es “tomar el estamento legal, el Estatuto del Docente, que en el artículo 49 habla de cómo deben ser los aumentos, pero hoy por hoy está desindexado de los incrementos al salario mínimo”.

El segundo parámetro son “las consideraciones del régimen salarial, que va desde el artículo 42 al 46 del Estatuto y tienen que ver con los colaterales, es decir que si se aumenta el sueldo base, se deben incrementar zonaje, categoría, frontera, años de servicio y otros”.

La tercera base es el acumulado de los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los últimos tres años, que “han sido de 3% en 2010, 8% en 2011 y ahorita que fue de 5.6%, entonces esa sería otro aspectos que andaría como en un 16.6%”, dijo Espinal.

Edwin Oliva, presidente del Colprosumah (Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña), amplió que la propuesta que surja de las mesas de trabajo será presentada al presidente Porfirio Lobo.