18/04/2024
06:35 PM

Aprueban contrato para la exploración petrolera en Honduras

  • 09 abril 2013 /

El Consejo de Ministros aprobó este martes un contrato para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la Mosquitia.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un contrato para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la zona marítima de la Mosquitia, en el Caribe hondureño, otorgado a la empresa británica BG Group.


Antes de aprobar el decreto, el presidente Porfirio Lobo, escuchó los argumentos expuestos por el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Rigoberto Cuellar, la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dulce María Zavala; el alto representante de Honduras ante la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti, por sus siglas en inglés), Roberto Herrera Cáceres y el representante de la empresa BG International Limited, Audrey Hepburn.


Los funcionarios fueron acompañados por el especialista en hidrocarburos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Gabriel Prieto, el representante de la sociedad civil, Oscar Manzanares y el director ejecutivo del CNA, Eugenio González.

Cuellar explicó que no se trata de un contrato en el cual el Estado no invierte recursos y más bien garantiza que Honduras gane lo más posible en la negociación.

Según el funcionario, el contrato otorga un permiso de operación a BG International Limited en 35 mil 246 kilómetros cuadrados en la área de la Mosquitia, respetando, por supuesto, las disposiciones limítrofes con Nicaragua que establecen las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por un plazo de 10 años, teniendo que devolver a Honduras el 50 por ciento de la zona explotada con los estudios correspondientes en un plazo no mayor a cuatro años.

Resaltó que se prevé el pago de un canon en la etapa de exploración, cuando la obligación es al momento de explotación, así como la creación de un fondo para proyectos sociales en las comunidades afines.

Cuellar señaló que el contrato deberá ser firmado por la titular de la Procuraduría General de la República, Ethel Deras, institución que ya emitió un dictamen favorable al contrato que posteriormente será enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

El funcionario agradeció el aporte del asesor presidencial Roberto Herrera Cáceres; del viceministro de Energía, Roberto Cardona, los representantes de BG Group por su apertura, técnicos de la Enee y la Procuradora General de la República.