26/04/2024
06:07 PM

El Cohep en desacuerdo que Gobierno use fondos del RAP

  • 20 agosto 2012 /

Ley Marco del Sector Vivienda y Desarrollo Urbano expropia unos 11,200 millones de lempiras al RAP.

El Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) de Honduras envió este lunes una carta pública al presidente hondureño, Porfirio Lobo, para mostrar su desacuerdo con el proyecto de Ley Marco del Sector Vivienda y Desarrollo Urbano, que expropia unos 11,200 millones de lempiras al RAP (Régimen de Aportaciones Privadas).

'Nos dirigimos a usted, expresándole nuestro firme desacuerdo con la intención claramente manifiesta y expuesta en el proyecto de decreto (...) en el cual se desarticula jurídicamente' al RAP, 'haciéndolo desaparecer como tal', señala la carta también firmada por la CTH (Confederación de Trabajadores de Honduras), la CGT (Central General de Trabajadores) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores).

Para el Cohep, el RAP existe en virtud de que después de más veinte años de aspirar a unir esfuerzos en el sector productivo, se concertó su creación sin la participación de recursos del Estado, 'siendo hoy el más exitoso programa en Latinoamérica de solución al problema habitacional de sus aportantes'.

El RAP es administrado por un Consejo Directivo, integrado por miembros de las confederaciones de trabajadores y la empresa privada, 'por lo que resulta improcedente crear en la Ley Marco del Sector Vivienda y Desarrollo Urbano, un ente público con las aportaciones de los afiliados', ya que 'bien se sabe, pertenecen en su totalidad a los trabajadores de la empresa privada', continúa la carta.

El proyecto de ley en mención, 'no aborda de una manera adecuada lo referente al RAP, que es producto de una concertación en el sector productivo', señala el Cohep.

'En ese sentido, para dar cumplimiento a los objetivos para los que fue creado, requerimos de un espacio de tiempo que nos permita completar una propuesta alterna en la que hemos venido trabajando para la consolidación del sistema, la cual sería presentada' al a los titulares del Ejecutivo y Legislativo.

El Cohep y las confederaciones de trabajadores piden al Presidente de Honduras 'excluir del mencionado Proyecto de ley al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Obreros defienden fondos

El dinero que mensualmente aporta un sector de la clase obrera que trabaja en las empresas privadas de de Honduras al Más noticias relacionadas