18/04/2024
05:07 AM

Ritmo, belleza y encanto natural en Guanaja

  • 19 agosto 2012 /

Los isleños derrocharon alegría y se lucieron con carrozas acuáticas en los festejos del Quinto festival del caracol.

Coloridas carrozas acuáticas con mensajes que incitan a la protección de los arrecifes de coral, embarcaciones decoradas como carabelas españolas y mucha alegría fueron el ingrediente principal en el quinto Gran festival del caracol en la isla de Guanaja.

Cada año los guanajeños que viven alrededor del mundo, turistas nacionales y extranjeros planifican sus vacaciones para disfrutar de una intensa semana de diversión y baile en los carnavalitos de las comunidades de Mangrove Bight, El Pelícano, Grahams Cay, el cayo Bonnaca, Savanna Bight y concluir con una dramatización de la llegada de Cristóbal Colón en la playa de El Soldado, donde se encontró con los indios Pech que vivían en la isla.

Los organizadores planificaron durante más de cuatro meses las actividades que se desarrollaron. En cada uno de los carnavalitos hubo desfiles de carrozas y comparsas de los centros educativos y la representación de la isla de Gran Cayman. Según Richmond Hurslton, alcalde de Guanaja, este año se duplicó la cantidad de turistas en comparación al año anterior. “Es satisfactorio porque lo que se busca es impulsar el turismo en la isla, que ha estado deprimido en los ultimos años”, indico el alcalde.

Guanaja es la isla más retirada del archipiélago de Islas de la Bahía y para Keisha Pino, reina del Quinto festival del caracol; también la más bella por la barrera coralina especial para ser admirada por los buceadores. Uno de los eventos más esperados por los guanajeños y turistas es la dramatización de la llegada de Cristóbal Colón a Guanaja, a la que bautizó como Islas de los Pinos en el año 1502.

“Con la dramatización que hacemos de la llegada de Cristóbal Colón a tierra, inculcamos a los jóvenes que conozcan la historia de nuestro país”, explicó Carlos Flores que interpretó el personaje de Colón.

El Primer festival del caracol se realizó por primera vez en el año 2008, luego que la corporación municipal de ese tiempo aprobara realizar una vez al año un evento de este tipo.

La intensión de los isleños es atraer el turismo a este paradisiaco lugar y para ello, con apoyo de BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Instituto Hondureño de Turismo, recientemente inauguraron un centro de visitantes contiguo al aeropuerto de la isla.

En el sitio se atenderá a los turistas nacionales e internacionales. “Lo más importante para nosotros es ofrecer a los visitantes seguridad y una diversión sana”, explicó Hurslton.
Desde ya las autoridades invitan a hondureños y a extranjeros a no perderse el próximo Festival del camarón a realizarse en agosto del próximo año.