25/04/2024
08:16 PM

Guatemala moviliza ayuda ante posibles efectos de tormenta Ernesto

  • 06 agosto 2012 /

Las autoridades de Honduras y Belice declararon alerta, en tanto que Nicaragua inició evacuación preventiva.

    Las autoridades de Guatemala movilizaron este lunes recursos de asistencia humanitaria a regiones del norte del país, ante posibles efectos por el paso de la tormenta tropical Ernesto frente a las costas del Caribe de Centroamérica rumbo a México.

    'Se están enviando recursos de asistencia humanitaria y distintos equipos (...) se movilizan para apoyar las acciones en departamentos que podrían ser afectados', según un boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

    De acuerdo con la Conred, los departamentos que podrían recibir los efectos de la tormenta son Petén, Izabal y Alta Verapaz, ubicados al norte de este país centroamericano.

    El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó en su parte de las 15H00 GMT que Ernesto estaba a 305 km al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y ráfagas de mayor de intensidad.

    Según el CNH, Ernesto pasará al norte de la costa de Honduras entre la noche de este lunes y el martes, se orientará hacia el extremo norte de Belice, acercándose al este de la Península de Yucatán (México) el miércoles en la mañana', precisó el CNH.

    Las autoridades de Honduras y Belice declararon alerta, en tanto que Nicaragua inició evacuación preventiva.