26/04/2024
10:41 AM

Declaran al periodista D’Vicente testigo protegido

  • 03 agosto 2012 /

Ramón Custodio López declaró al periodista Ariel Arnaldo D’Vicente Jarquin testigo protegido.

Ramón Custodio López, titular del Conadeh (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos) promovió la protección para el periodista Ariel Arnaldo D’Vicente Jarquin tras revelar el supuesto origen del 1,125,000 lempiras decomisados a la esposa del ahora exministro de Finanzas, Héctor Tito Guillén.

El comunicador reside en Choluteca, donde labora en su empresa Libertad Televisión Canal 21 y es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1992.

Con documentación en mano arribó el miércoles a la capital con el fin de denunciar lo que según él es el origen de la suma millonaria decomisada a Dinora Arambarri de Guillén, esposa del exfuncionario.

La gravedad de la denuncia motivó a Custodio a ofrecerle protección. “Alguien me llamó del gremio periodístico y me dijo que era un testigo potencial (D’Vicente), que podía correr peligro.Agradezco ese consejo porque me he presentado esta mañana (a Televicentro, donde se encontraba el comunicador) a asumir esa responsabilidad y platicar con él y aceptó ser un testigo protegido”, expresó Custodio.

“Mi deber es presentarlo al Ministerio Público y convertirlo en un testigo protegido porque realmente las denuncias que hace son de mucha importancia, de gravedad, pero de alto riesgo”.

El Ministerio Público maneja un programa de testigo protegido. Valoró la responsabilidad ciudadana de D’Vicente al dar a conocer hechos ilícitos, en un claro mensaje de combate contra la corrupción. “No podemos menos que acompañarlo.

Mi deber es colaborar con las instituciones del Estado y garantizar la seguridad, la dignidad y la integridad de la persona humana, en este momento personificada en el periodista D’Vicente”, dijo. La protección incluye a la familia del comunicador. Custodio trasladó a D’Vicente al MP para ser declarado testigo protegido en este caso.

“Nosotros somos trabajadores”: Perdomo

Douglas Rafael Perdomo Pinel, a quien el periodista Ariel D’Vicente señala en su denuncia como “esbirro de las camaroneras”, se defendió ayer de las acusaciones del comunicador.

“Somos trabajadores y le pedimos al señor Presidente de la República que mande una investigación de alto nivel. No tenemos nada que ver con empresarios. Tengo 25 años de trabajar como productor y eso nos ha costado. Ahora piden arrendamiento. Las fincas eran del Estado y el Presidente concede un contrato de arrendamiento a través del ministro de Finanzas. Cuál es el dolor. Se quiere mezclar la política con nosotros”, dijo Perdomo.

Oliva: “Desmiento esas aseveraciones”

Mauricio Oliva, vicepresidente del Congreso Nacional mencionado por el periodista D’Vicente, aseguró que desconoce si el millón de lempiras incautado a laesposa del exministro de Finanzas, Héctor Guillén, proviene de un acto de corrupción relacionado con la administración de una camaronera del sur.

Ariel D’Vicente aseguró que Oliva, a quien calificó como el “mandamás” en la zona sur, maneja todos los negocios del Estado. Oliva le pidió a la Fiscalía investigar de oficio la denuncia e indagar sobre la conducta histórica del periodista D’ Vicente. Esa y otras camaroneras quedaron en poder del Estado luego de la quiebra de Bancorp (Banco Corporativo), por lo que el Estado respondió por su administración, expuso el congresista. “Desmiento completamente ese tipo de aseveraciones, las desmiento plenamente y pido que se hagan las investigaciones del caso”, expresó.

Según el congresista, desconoce la causa que incitó a D’Vicente a hacer públicas tales denuncias, pero consideró la acción como “una campaña contra el presidente del Congreso Nacional (Juan Hernández)”.

A la pregunta de si tenía conocimiento de que Fundecima habría recibido algún desembolso de fondos de parte del Congreso Nacional, Oliva admitió que hay muchas fundaciones que reciben subsidios de ese poder del Estado por gestión de los diputados, pero dijo que desconoce el caso de Fundecima.

Asociación civil Fundecima no existe

Fundecima (Fundación para el Desarrollo Comunitario Cinthya Marina), dirigida por parientes del presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernandez, no existe.

La organización ligada con el millón de lempiras decomisados a Dinora Suyapa Arambarri, esposa del exministro de Finanzas Héctor Guillén parece ser una empresa “fantasma” de la que nadie da razón. En la búsqueda realizada ayer no se encontraron documentos completamente legales ni estructuras físicas que avalen la existencia de la misma. Ayer se le solicitó Jorge Montes, director de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles de la Secretaría del Interior y Población, que facilitara el expediente original de la fundación en cuestión.

En el expediente original se incluye la información desde la creación de la fundación y el desarrollo de esta, como ubicación, estados de cuenta, personas responsables, el rol de la organización, proyectos y datos específicos que no son colocados en el portal de trasparencia de la Secretaría, pero este expediente no fue mostrado, ya que Montes argumentó que debido a un cambio de localidad de las oficinas de la Ursac había documentos desordenados en el archivo de la entidad.

“Hace un año, esta oficina fue trasladada con las archivos de la Ursac. Son archivos fuertes y hasta la fecha no se ha organizado; cuando viene un interesado tenemos que buscar los expedientes y eso a veces tarda de una hora a dos semanas”, justificó Montes.

Ver más noticias sobre Honduras