27/04/2024
10:57 AM

Denuncian 'fortunas ilegales” de policías de Honduras

  • 05 junio 2012 /

Director de la DIECP dijo que documentan el crecimiento inusitado de patrimonios de miembros policiales.

A petición de Juan Carlos el Tigre Bonilla, director general de la Policía Nacional, el Tribunal Superior de Cuentas investigará las cuentas de miembros de esa institución uniformada para determinar quiénes se han enriquecido de forma ilícita.

La petición de Bonilla tuvo eco. Miguel Mejía, magistrado y presidente por ley del TSC (Tribunal Superior de Cuentas) le respondió ayer: “Esperamos que el señor director de la Policía nos envíe el oficio para ver qué es lo que solicita y proceder. Por ley estamos obligados a hacer la investigación”.

La investigación se efectuará revisando las declaraciones juradas de bienes presentadas por los agentes del Estado. Hasta el momento el TSC solo maneja expedientes de oficiales, ya que la ley obliga declarar bienes a quienes devengan salarios superiores a los 30,000 lempiras y a quienes tengan bajo su custodia fondos y bienes del Estado.
Al respecto, Mejía espera que las autoridades de Seguridad emitan una resolución que obligue a todos los policías a declarar sus bienes, incluidos oficiales y agentes.

“Si es que todos los policías van a presentar la declaración jurada de bienes, nosotros estamos en toda la disposición de aceptarlas”, dijo Mejía.

Igualmente, el ente contralor está dispuesto a investigar denuncias puntuales que le solicite Seguridad. Son muchas las sospechas de fortunas que tendrían policías por su vinculación con el crimen organizado.

Con la revisión de lo que declaren los policías el TSC podrá detectar responsabilidades de tipo penal, como enriquecimiento ilícito. Asimismo se podría proceder en materia civil, dijo Mejía. La investigación abarca revisar bienes a nombre del policía y de su cónyuge.

Reciben denuncias

Eduardo Villanueva, director de la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial), informó que ya recibió lasVer más noticias de Honduras