26/04/2024
12:56 AM

Si no dan tierras, no hay elecciones, amenaza Ponce

  • 01 junio 2012 /

Tribunal Supremo Electoral no ha dejado de trabajar en el cronograma para los comicios de noviembre

Marvin Ponce, el vicepresidente del Congreso Nacional, aseguró ayer que si no se resuelve el conflicto agrario en el país, no habrá elecciones primarias e internas.

“Si no me les dan tierra a los campesinos en estos meses, no va a haber elecciones. Sí, es una amenaza”, afirmó Ponce.

Antes de eso, dijo en el programa Frente a Frente, que la delincuencia, la criminalidad, el hambre, el desempleo y la desesperación que tiene el pueblo, “más un conflicto social de un sector que muy pocas veces confronta con el Estado, como son los campesinos, estaríamos realmente a las puertas de que no haya elecciones en el país”, afirmó Ponce, del partido UD (Unificación Democrática).

Añadió que en el país hay dos millones de hectáreas de tierras ociosas y que “los campesinos ya se cansaron de esta situación, no es posible que le sigan dando largas al asunto”, dijo Ponce.

Indicó que “este país pende de un hilo, la crisis política no ha terminado y muchos sectores no le están dando importancia al clima político, económico y social, por lo tanto, mi escenario, conociendo la debilidad que hay en este Gobierno y en las instituciones, es que al no haber un arreglo en el problema de tierras y si salen los campesinos a las calles a la toma de tierras, aquí viene un conflicto social muy fuerte”, puntualizó.

Agregó que el problema en el Bajo Aguán está por finalizar, pues Banprovi (Banco de la Producción y la Vivienda) tiene los recursos y se están firmando los últimos documentos de traspaso de hipotecas, quedando pendiente la firma de la margen derecha del Aguán.

Sobre el conflicto de las azucareras, el vicepresidente del Congreso agregó que se ha entrado en un proceso de legalización. “Se busca una salida legal al conflicto, pero realmente las azucareras tienen conflictos legales con el uso y tenencia de la tierra”.

Advirtió que hay una gran presión de campesinos sin tierra y que están organizados, están presionado por políticas públicas, “por eso yo denuncié la vez pasada que había negligencia en la aprobación de las reformas al artículo 51 y que si no se resuelve un problema por la vía de políticas públicas”.

TSE responde

Ante lo dicho por Ponce, en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) afirmó que trabajan normalmente en función del cronograma electoral para los comicios.

David Matamoros, magistrado del TSE, aseguró que “Marvin Ponce tiene su posición como vicepresidente del Congreso, y nosotros tenemos las nuestras y la nuestra es que va a haber elecciones”.

Según el magistrado, “a pesar de que hay problemas en el país, que pueden ser los maestros, salud, o el problema de tierra, que todos esperamos que se puedan resolver, la única manera de resolver los problemas en un país de leyes, un país que aspira a vivir en democracia, es yendo a las urnas. Elecciones va a haber, es nuestra responsabilidad, y las declaraciones de Marvin Ponce son responsabilidad de él”, añadió Matamoros.

Ricardo se ríe de Ponce

“Ja, ja, ja… eso le mando a decir a Marvin Ponce; el Partido Nacional va a elecciones y nadie las va a detener y menos alguien de otro partido, eso me parece algo absurdo que estén queriendo detener un proceso democrático”, dijo Ricardo Álvarez, presidente del Partido Nacional y precandidato presidencial por la corriente Salvemos Honduras.
“Son absurdas las declaraciones, muy poco serias y no hay que tomarlas en cuenta. No es usurpando la propiedad privada, ni quitándoles las tierras cultivadas a los nacionales y extranjeros porque se aleja la inversión, y esto genera más pobreza”, siguió.

Expropiaciones

César Ham, director del INA (Instituto Nacional Agrario), expresó que se les informó a los ejecutivos de los ingenios en una reunión en San Pedro Sula que es innegociable la aplicación de la Ley de Reforma Agraria en el tema de los sobretechos en el Valle de Sula.

El funcionario dijo que las resoluciones de expropiación de tierras en contra de Azunosa (Azucarera del Norte) y de la Cahsa (Compañía Hondureña Azucarera) están sustentadas en la ley.

Samuel Reyes, designado presidencial, manifestó que es inexistente la intención del Gobierno de lesionar la industria azucarera mediante un proceso de expropiaciones.

“Existe una ley mediante la cual se establecen los mecanismos para proteger la propiedad privada que está en concordancia con la legislación vigente”, indicó.

Se habló, en la reunión, que el capital extranjero tiene acciones en Azunosa y por tanto la solución de este conflicto deberá estar basada en la ley porque en el ámbito internacional se tendría sanciones si no se efectúa de esta manera.

Invasiones causan preocupación internacional

Tegucigalpa. La oposición local e internacional en contra de las invasiones y expropiaciones de tierras en Honduras crece cada día.

La Fecamco (Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano) dijo por medio de un comunicado que advierte una profunda preocupación por los últimos acontecimientos en contra de tierras productivas en el agro nacional.

El documento fue redactado en una reunión celebrada en Miami y durante su segunda reunión ordinaria, en donde se abordó la situación económico-política que afronta la región, sobre todo en momentos cuando la baja inversión, la inseguridad, la fragilidad institucional y las arbitrariedades gubernamentales impactan de manera negativa en el desarrollo de Centroamérica.

“En el caso de Honduras, no podemos menos que advertir la enorme preocupación que nos causan las invasiones y expropiaciones de tierras productivas y los atentados contra el Estado de derecho en el caso de El Salvador, porque en ambos casos establecen precedentes nefastos para la buena marcha de nuestras democracias”, dice el texto.

El documento continúa “cuenta con una posición geográfica privilegiada y una plataforma comercial con una serie de acuerdos de libre comercio, situación que no está siendo ampliamente aprovechada por nuestros países debido a una combinación de Gobiernos personalistas y neopopulistas y a la ausencia de planes nacionales a largo plazo”. Más adelante dice que “la resistencia de nuestros Gobiernos a liderar esfuerzos de diálogo que aglutinen a las fuerzas vivas de cada uno de nuestros países y, en algunos casos, la abierta confrontación con los sectores privados organizados, verdaderos motores de nuestras economías, constituyen reales amenazas al desarrollo integral de nuestras sociedades”.