25/04/2024
08:30 AM

Ricardo Ramírez del Cid: 'Me tocó la parte más Dura”

  • 25 mayo 2012 /

El exdirector de la Policía dijo que su sustituto andará sobre aguas más mansas.

El exdirector de la Policía Nacional, comisionado general Ricardo Ramírez del Cid, salió “alegre y contento” de la institución, según sus propias declaraciones.

“Cuando uno asume una posición importante, en este caso en la Policía, se siente orgulloso, quiere dar lo mejor para la sociedad y de esta manera hacer lo que corresponde”, dijo el exjerarca policial.

“Ya le entregamos la institución al comisionado Juan Carlos Bonilla. Esperamos siempre brindar todo el apoyo porque se le ha dado un voto de confianza, como lo dijo el comisionado de los Derechos Humanos, doctor Ramón Custodio, un hombre prominente en este país, cómo no hubiera deseado yo tener ese apoyo (el de Custodio).

De repente no tuve capacidad de convencimiento hacia él (Custodio), pero si Juan Carlos la tiene, lo felicito; es algo que será de mucho apoyo para desarrollar un trabajo más favorable y sé que va a haber un provecho muy bueno”.

El oficial afirmó: “Yo nunca había visto una crisis tan grande en la Policía. Había habido crisis que eran superables. En este momento hay un acoso permanente y eso desmoraliza”, aseguró en declaraciones al programa Frente a Frente.

“Tengo claro que me tocó la parte más dura de esta crisis. Al comisionado Juan Carlos Bonilla le tocan aguas más mansas. Él solo tiene que pedirle sabiduría a nuestro Señor”.

Caso de universitarios

En relación con la muerte de los estudiantes universitarios Rafael Vargas Castellanos y Carlos Pineda, recordó que él sí exigía la detención de los policías involucrados, por lo que la Fiscalía tenía que hacer su parte porque es un trabajo complementario.

“Las medidas dentro de la Policía las tomé con responsabilidad y allí están separados Barralaga, Fuentes Aguilar y Palma Rivera y todos los que están involucrados en esta situación.

Fueron separados de forma responsable por mí y eso lo mantengo porque se hizo, ya que se tenía que proceder para dejar un precedente y que esto no volviera a suceder en la institución”, aseguró Ramírez del Cid.

En el caso de Alfredo Landaverde, aseguró que se trabaja en la investigación, que es bastante compleja.

“El día que mataron a Landaverde sale un video y empiezan a denigrar a mí y al señor ministro de Seguridad y luego se da el caso del Alfredo Villatoro y aquí se utiliza el secuestro, luego lo asesinan.

Aquí no hay que estar culpando a nadie. Con la experiencia que tengo en secuestros, yo ya sabía al ver toda la trama que el caso se volvía atípico.

Hacen el secuestro y el fin era obtener el dinero de manera distinta y no puedo revelar más porque continúa la investigación, pero hacen las cosas de manera atípica, le ponen ese uniforme, le ponen ese pañuelo y horas después aparece un video y ese video allí viene la misma modalidad con la muerte de Landaverde, por lo que se debe hacer una investigación profunda para llegar a esos sectores oscuros que les están haciendo daño al Gobierno y a la Policía Nacional”.

Fiscalía tiene conocimiento

El oficial no se atrevió a mencionar públicamente cuáles son los sectores oscuros que se deben investigar por la parte operativa. “De eso ya tiene conocimiento la Fiscalía, ya que es un caso que preocupa porque daña al Gobierno”, dijo.