26/04/2024
08:10 AM

Pepe: No es fácil operar con el enemigo dentro

  • 25 mayo 2012 /

El presidente Porfirio Lobo anunció la aplicación de pruebas de confianza a toda la Policía.

“Una de mis promesas con mi pueblo ha sido darle seguridad y lo llevo en lo más profundo de mi corazón”, expresó ayer el mandatario Porfirio Lobo Sosa.

Pero reveló que “lo que no sabía es que dentro de los encargados de dar seguridad, hay un nivel de complicidad con muchos de los delitos que se cometen”.

Agregó que se refería, “a aquellos que tienen que dar seguridad tenemos corrupción que atenta contra nuestra agenda”. Lobo Sosa mencionó que tiene dos frentes, “el interno que es la depuración que estamos trabajando para que se acelere mucho más, y el otro que es normal que le hace daños a los agentes honrados de este país”.

El gobernante anunció que habrá más cambios al interior de la Policía y advirtió “quienes estén limpios continuarán brindando seguridad, pero los que estén vinculados con actividades ilícitas serán expulsados”.

“El nuevo director general de la Policía Nacional debe saber con quién está operando, porque no es fácil operar con el enemigo dentro... Hay decisiones que no gustarán, pero van encaminadas a dar mayor seguridad a la población”.

Según Lobo, “cuando uno piensa en dar seguridad, piensa en proteger a la gente que anda ahí afuera. Lo que uno nunca asume es que de los que están encargados de dar seguridad a la gente haya delincuencia”,enfatizó.

El mandatario felicitó a los oficiales de la quinta promoción de la Policía Nacional que solicitaron la baja. “Tienen razón porque tienen un rango posterior al director general y hay que dar el espacio”, dijo.

Pruebas de confianza

Al consultarle si el Estado tiene la capacidad para pagar la indemnización a esos policías, Lobo dijo “todo tiene arreglo”.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que se hará una revisión y con las pruebas de confianza se podrá definir quiénes deben estar dentro de la institución y quienes deben salir de la Policía”. El gobierno se vio obligado a emprender nuevas acciones en materia de seguridad ante la conmoción de la población tras el asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro. Pepe sostuvo que el cambio del director de la Policía fue por no haber tenido respuestas a varios crímenes. A la vez, confió en que los cambios darán resultados y anunció una nueva etapa para la Policía y para la seguridad a los hondureños.

El mandatario hondureño aseguró que trabaja fuertemente para devolver la paz y la tranquilidad a la familia hondureña.

Según Lobo existe una mejor coordinación con toda la cadena de justicia, porque si alguno de los operadores falla y es muy permisivo genera la impunidad.

Añadió que es la Policía quien captura, luego la Fiscalía presenta la acusación, “pero el juez debe dejar preso al delincuente y si lo suelta, entonces él es un problema”, resaltó.

Lobo Sosa destacó el respaldo que han dado países como Colombia, Chile y Estados Unidos en el fortalecimiento de la seguridad hondureña, en el caso del gobierno estadounidense bajo el concepto de la responsabilidad compartida, que es “reconocida por todos y eso ha fortalecido mucho lo que es la colaboración de todos, solos no tenemos la capacidad de hacerlo”.

Ver más noticias relacionadas