26/04/2024
10:49 AM

Con 'paquetazo” fiscal viene otra alza a la energía en Honduras

Si elevan los costos operativos de las térmicas, el aumento del recibo energético será para todos.

La sector empresarial ya han dicho que no están de acuerdo con la aprobación de esta ley. La semana anterior, Aline Flores, presidenta del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), hizo pública su preocupación por el paquete fiscal.

“Revisando el documento que nos dejó don Héctor Guillén, me asusta porque firmamos con el presidente de la República, los secretarios de las centrales obreras y como testigo de honor el presidente del Congreso Nacional, un documento que se llama el Gran Acuerdo Nacional y en la página 13, inciso 27, dice que en este Gobierno no habrá más impuestos y lamentablemente en el documento que tengo en las manos hay muchos incisos que son impuestos”.

Extractos de la Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales

Artículo 1
Quedan derogadas exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras a importación de mercancías, establecidas en decretos o leyes especiales, incluyendo las emitidas a favor de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y sus dependencias, exceptuando las siguientes: inciso 23: contratos suscritos por el Estado y sus instituciones, aprobados por el Congreso, excepto los referidos a la compra de potencia y energía térmica. Como establece en el inciso a del artículo 4.

Artículo 37
Focalización de subsidios. Reformar el artículo 63 del decreto 17-2010 del 28 de marzo de 2010, contentivo de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, en el sentido de focalizar el subsidio de consumo de energía eléctrica únicamente en usuarios con un consumo de hasta ciento veinte (120) KWh al mes.

Artículo 4 Las exoneraciones, exenciones o franquicias aduaneras amparadas en decretos o leyes especiales concedidas a combustibles, vehículos y bienes suntuarios quedarán regulados así: a. Los combustibles pagarán el 100% de los impuestos. Las empresas sujetas al pago del impuesto aporte para la atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial y que ejecuten proyectos para el Fondo de Mantenimiento Vial pagarán el 100% del impuesto a los combustibles.

Artículo 61 Se faculta a la Sefin (Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas) para que en calidad de institución que preside la Junta Directiva de Hondutel proceda a preparar un plan para restaurar la viabilidad financiera y mejorar la eficiencia operativa de la Hondutel tratando de identificar nuevos modelos de negocios, hacer alianzas estratégicas con el sector privado, promover y catalizar nuevas alternativas de financiamiento para el crecimiento y capitalización de la Empresa.

Reformas fiscales o paquetazos

En el Gobierno de Porfirio Lobo

1. Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público

Con esta ley se pretendía recaudar al menos cinco mil millones de lempiras para financiar programas sociales, de seguridad, educación y agrícolas.
Según el Ejecutivo, el propósito fundamental de la norma fue introducir reformas en el Sistema Tributario Nacional para mejorar la recaudación tributaria, lograr una eficaz administración de los tributos y apoyar la producción nacional, contrarrestando la competencia desleal en algunos bienes de carácter fiscal. Además, aseguran, les imprime más transparencia y equidad a los impuestos sobre venta, rentas y selectivos al consumo, ampliando la base de los mismos y eliminando algunas exoneraciones y privilegios tributarios.

2. Decreto 105-2011, Ley de Seguridad Poblacional
Esta reforma fiscal tiene por finalidad recaudar 2,200 millones de lempiras, que se distribuirán en 1,500 millones para el Fondo de Seguridad y 700 millones para el Fondo de Desarrollo Social.

3. Decreto 113- 2011, Ley de Eficiencia de los Ingresos y del Gasto Público
Decreto legislativo 113-2011, que contiene la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público, indica que busca establecer mecanismos para asegurar la eficiencia en los ingresos mediante el control y la restricción de exoneraciones y medidas antievasión, así como el control del gasto público para captar recursos destinados a atender programas sociales como parte del Plan Visión de País.

4. Decreto 42-2011 que reforma el artículo número 22 del ISR (impuesto sobre la renta)
Fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Este decreto ordenaba que se pagara 1% adicional del impuesto sobre la renta de los ingresos brutos de las empresas.

5) Decreto 252-2011 Seguridad Migratoria
Este decreto fue revocado en Consejo de Ministros. Contenía el contrato para instalar, operar y transferir los servicios de control de identidad de pasajeros internacionales que entraran o salieran de Honduras en las aduanas terrestres y aéreas.

El decreto les imponía a los pasajeros el pago de una tasa de 34 dólares por entrar y salir del país “por seguridad migratoria”. Este impuesto de 34 dólares por seguridad migratoria fue suscrito por Áfrico Madrid, titular de la Secretaría del Interior, y la compañía Securiport. La tasa de “seguridad migratoria” establecía el pago de 17 dólares por ingresar y otros 17 por salir de Honduras a nacionales y extranjeros, lo que causó rechazo general de diversos sectores.

No se aprueban aún

6. Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas
Norma que pretende derogar las exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras a la importación de mercancías, establecidas en decretos o leyes especiales, incluyendo las emitidas a favor de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y sus dependencias.

También estipula castigos para los funcionarios que se excedan de su presupuesto asignado, entre otras cosas.

Ver más noticias sobre Honduras