26/04/2024
12:22 AM

En rojo finanzas del colegio de Abogados

  • 14 mayo 2012 /

Roy Urtecho, presidente del CAH, reconoció que no tienen cómo pagarles pensiones a los jubilados de ese gremio.

Las finanzas del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho se encuentran en rojo.

Así lo reflejan primeros informes de actuarios y peritos de una entidad bancaria, expuestos a la junta directiva del CAH (Colegio de Abogados de Honduras).

“Sorprendentemente se arrojan cifras alarmantes. Hay un déficit en cuentas de 4.5 millones de lempiras, 26 millones de deudas, son datos preliminares”, informó Óscar García, directivo del CAH. “No tenemos fondos para pagar las pensiones de nuestros jubilados el próximo mes. Tenemos que ver cómo encontramos fuente de financiamiento para seguir otorgando los beneficios que daba el CAH”, agregó.

Unos 1,000 jubilados no recibirían el pago de su pensión porquefaltan cuatro millones de lempiras de la planilla. Se teme que, además, se tengan que cancelar beneficios como préstamos y seguros médicos.

Como medida, la directiva del CAH decidió suspender la firma y representación de Josué Argeñal, gerente del instituto de previsión. La gestión de Olvin Mejía, presidente saliente del CAH, no le heredó mucho a la actual directiva.

En cuanto a las finanzas del CAH se manejan únicamente un poco más de 181 mil lempiras en bancos: 168 mil en cuentas de cheques y 12 mil en la de ahorros, con unos 15 millones en cuentas por pagar.

En total, la mora del CAH asciende a unos 92 millones de lempiras, expresó García.

Vender edificios

El informe actuarial recomienda adoptarmedidas duras y urgentes. “Si no tomamos medidas en tres meses el Colegio tendría que declararse en quiebra porque la situación financiera es caótica, la situación es de emergencia”, alertó García, que meses atrás vaticinó esta situación.

Roy Urtecho, presidente del CAH, manifestó que la situación informada por un estudio actuarial refleja que las medidas no deben adoptarse en menos de tres meses, ya que no hay cómo pagarles a los jubilados y sufragar gastos en la administración.