07/05/2024
04:28 PM

'Alegría y Juan Barahona promueven las invasiones”

  • 19 abril 2012 /

César Ham acusa a los dirigentes del Partido Libre de liderar la ocupación ilegal de tierras en Cortés.

    Las invasiones de fincas en producción en el Valle de Sula han causado reacciones en las que abundan las acusaciones y las contradicciones. Unos tratan de señalar a supuestos responsables por el conflicto y otros intentan justificar sus acciones.

    La madrugada del martes pasado, varios labriegos tomaron por la fuerza el control de miles de manzanas utilizadas para sembrar caña en el municipio de San Manuel, Cortés, lo que varios sectores de la sociedad señalan como una extensión de la anarquía en el Bajo Aguán y temen que ocurra un baño de sangre, como ha sucedido en aquella zona.

    César Ham, director del INA (Instituto Nacional Agrario), acusó directamente de estas invasiones ilegales a Rafael Alegría y a Juan Barahona, ambos dirigentes del partido Libre (Libertad y Refundación).

    Vitalino Álvarez, vocero del Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán), grupo que participó en la invasión, aclaró que no entraron en esas tierras para crear desestabilidad en el país, sino por necesidad.

    Afirmó que no son apoyados por personas con intereses políticos. Sostuvo que tienen derecho de invadir y quiso dejar claro que ni César Ham ni Rafael Alegría, líder de la organización Vía Campesina, tienen derecho a hablar en nombre de los campesinos.


    Uno más del montón

    Álvarez también se refirió específicamente al trabajo de Ham.

    “César Ham es un instrumento de poder, una persona que se presta al juego de los empresarios y que en ningún momento ha tenido la honradez de decir que quiere ayudar al campesino. ¿Cómo puede decir una persona que es solidaria con determinado movimiento cuando a él se le ha pedido apoyo y nunca lo ha dado?

    Él, cada vez que presta ayuda, quiere condicionarla a obtener apoyo político, que se debe a la UD (Unificación Democrática) y la UD es un partido que está enterrado, ya no tiene credibilidad, y él no goza de la credibilidad de los campesinos ni de los empresarios; es un hombre perdido.

    Lamentablemente, Ham ya es uno más del montón”, manifestó el dirigente en HRN. Álvarez aseguró que no están siendo patrocinados por nadie y que no actúan en favor de ningún sector.

    “Ni siquiera comparto la ideología de Juan Barahona porque no me gusta a veces su forma de actuar y el campesino no está en condiciones en este tiempo de dejarse manipular por Alegría porque las nuestras son organizaciones que han llegado a un consenso nacional, porque la necesidad agraria es en todo el país.

    El campesino, hasta que no toma las cosas por la fuerza, no se le resuelven los problemas y tenemos cerebro, no nos dejamos manejar por otras personas solo porque tengan un nivel de educación más grande porque somos seres humanos y las mismas necesidades nos han llevado a pensar por nuestra propia cuenta”.

    Finalmente, Álvarez dijo que Ham pide votos a cambio de ayuda. “Ham se debe preocupar más por los campesinos y no por proyectos políticos que tiene ni por estar condicionando ni estar presionando a los campesinos con que, si no le dan el voto, no les va a resolver los problemas agrarios porque eso no es correcto”.

    Alegría ataca a Ham

    Aunque el vocero del Muca aseguró que Alegría no tenía esa potestad, Rafael Alegría se expresó como un integrante más de los movimientos campesinos que actuaron en las tomas.

    “Quiero aclarar que no tenemos ningún interés en desestabilizar al presente régimen. Ayer (martes pasado) tuve una conversación con Porfirio Lobo Sosa y coincidimos en estas preocupaciones.

    A veces, Pepe Lobo se muestra más anuente que el mismo Ham, estamos de acuerdo en que hay que buscar diálogos, pero el problema también es que el INA se ha convertido en un búnker y a los campesinos no se les atiende sus problemas y vienen después con que están estudiando los casos, pero nunca hay respuesta concreta a estos problemas”.

    Alegría también criticó la labor hecha hasta ahora por el director del INA.

    “César Ham ni siquiera ha intentado o ha tenido la capacidad de llamar y proponer que nos sentemos a una mesa y tratemos de resolver esta situación; más bien mandan policías y al Ejército a reprimir al pueblo campesino y eso no es así porque así no se resuelven estos problemas.

    No nos interesa para nada si César Ham se va o no se va del INA o si se dedica a la política, pero estamos en contra de que esté condicionando la solución de algunos problemas al interés político de la UD y tenemos pruebas de eso”.

    Desestabilidad

    Agenor Navas, vicepresidente de la Fenagh (Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras), no dudó en señalar a algunos de los responsables, según él, de la situación del país respecto a las invasiones de tierras.

    “No nos vamos a andar con rodeos. Todo mundo sabe que César Ham y su pacotilla de gente han andado promoviendo las invasiones y no está respetando la ley. Es un hombre que ha estado actuando al margen de la ley y en el Congreso gente como Marvin Ponce y esas personas han andado promoviendo la inestabilidad del país.

    Eso es evidente y no podemos ‘taparle el ojo al macho’. Todos son lobos de la misma loma, solo que cuando les interesa hablan diferentes idiomas, usan diferentes palabras, pero al final todos tienen la misma línea, que es desestabilizar el país”, indicó.

    Ham se defiende

    A César Ham, luego de los señalamientos de sus colegas, no le quedó más que defenderse.

    “El compromiso de las autoridades del INA, del propio presidente de la República, con el proceso de la Reforma Agraria es resolver los problemas agrarios. En acceso a la tierra, en mejorar la producción, en mejorar los niveles de vida, lo que está a la vista no quiere anteojos.

    Les hemos titulado más de 50 mil manzanas de tierra a grupos campesinos que tenían 30 y hasta 43 años de estar esperando títulos de propiedad; habían pasado Gobiernos tras Gobiernos y nadie se había preocupado por resolver ese problema y lo hemos hecho en esta administración”.

    El funcionario incluso quiso resaltar que el Gobierno actual es el único que se atrevió a resolver el problema en el Bajo Aguán.

    Ham también explicó que ya están trabajando en cuanto a los terrenos de las azucareras.

    “En cuanto a las compañías azucareras, es un problema en el que los campesinos tenían más de 20 años de reclamar tierras ocupadas por las empresas.

    Convencimos a los campesinos de que hicieran los procedimientos legales pertinentes y accedieron.

    No podemos tapar el sol con un dedo. Los campesinos necesitan tener acceso a la tierra ”.

    Respecto a los señalamientos de Alegría Ham, afirmó que son Alegría y Juan Barahona (activista de Libre) quienes encabezan las tomas en varias partes del país.