26/04/2024
06:52 PM

Honduras: Fiscalía cita a ministro de Serna por chatarrazo

  • 21 marzo 2012 /

Rigoberto Cuéllar y Roberto Martínez defendieron ayer sus actuaciones en el escándalo por la venta de 5,080 transformadores.

Rigoberto Cuéllar, titular de la Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente), será citado por el Ministerio Público para que aclare su participación en el proceso de la venta de 5,080 transformadores de energía eléctrica.

En una auditoría, el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) comprobó irregularidades por la subvaluada subasta de los aparatos.

La Enee vendió estos bienes, supuestamente “chatarra”, por 2.5 millones de lempiras, cuando en realidad el Estado tuvo que recibir L65,000,000. Los transformadores se vendieron a la empresa TMC Brokers Inc.

Al detectarse indicios de responsabilidad penal, el MP recibió el informe de la auditoría practicada por la entidad contralora.

El informe complementará las investigaciones que en diciembre había comenzado la Fiscalía, expresó Melvin Duarte, el portavoz del MP.

En función de esta investigación, la Fiscalía ya hizo diligencias que van desde inspecciones en predios de la Enee donde se almacenaban los transformadores en la capital, San Pedro Sula, Olanchito y La Ceiba.

Asimismo ya se tomó la declaración de Roberto Martínez Lozano, entonces gerente de la Enee, de William Chong Wong, exministro de Finanzas, y de la mayor parte de la junta directiva.

“Para seguir esa misma línea de investigación tendrá que tomársele, en el momento que corresponda, la declaración del señor ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuéllar”, informó.

La citatoria se efectuará mediante el procedimiento definido para altos funcionarios, consistente en que el Ministerio Público le solicita al ministro que fije lugar, fecha y hora de recibir a los fiscales para el interrogatorio.

El Ministerio Público determinará si el ministro incurrió o no en responsabilidad penal por la omisión de la Serna de participar en el traslado de transformadores por la posible contaminación ambiental.

Ministro comparecerá

Respecto al denominado “chatarrazo”, Cuéllar dijo que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía o donde sea para aclarar su papel en esta actividad de la Enee, dijo en un foro radial de HRN. Aseguró que tiene la conciencia tranquila porque no ha cometido ninguna irregularidad.

“Lo que me llegó fue una solicitud para sacar contaminantes fuera del país. Lo que autoricé fue que salieran los contaminantes. Hay una confusión del Tribunal Superior de Cuentas. La salida de esos transformadores del país se hizo de conformidad con el Convenio de Basilea”, dijo.

Se defiende

En la misma comparecencia radial, Roberto Martínez Lozano afirmó que no le notificaron de ningún lugar la irregularidad.

“En este caso, como en otros que en el pasado me han señalado, siempre he dicho que estoy anuente a darle al tribunal todas las facilidades allí donde me digan”, expuso.

Agregó que estaría dispuesto a facilitar cualquier investigación del caso y que es un asunto que tiene que quedar aclarado.

“Es más, decían que una empresa norteamericana está involucrada en esto, que prácticamente una empresa de Estados Unidos ha estafado al Gobierno de Honduras, aprovechándose de funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, afirmó Martínez Lozano.

Para el exgerente de la estatal, es el momento adecuado para que la embajada norteamericana intervenga en el caso.

Calificó las acusaciones que surgen del TSC como una “chabacanada”.

“Nunca he recibido un reporte de San Pedro ni de La Ceiba, que se ha perdido material servible, que transformadores nuevos o en buen estado fueron aprovechados para sacarlos en esa subasta; nunca, nadie de San Pedro Sula ni de ningún otro lugar”, advirtió.

Rigoberto Cuéllar también por la vía telefónica defendió su posición en el problema.

“En relación con ese informe creo que se ha hecho un uso indebido de la información.

Una cosa es la manera como ellos hayan manejado la subasta y otra lo que autoricé como ministro de la Serna en cumplimiento de los convenios de Basilea, autorizando para que algunos transformadores salieran de nuestras fronteras a China”, explicó.