27/04/2024
02:45 PM

Carsi, la iniciativa de seguridad regional

  • 19 marzo 2012 /

Honduras tiene más miembros de pandillas que el resto de los países centroamericanos combinados.

Por medio de la Usaid que nacen bajo la Iniciativa Mérida, que ha invertido varios millones de dólares en apoyo para Honduras.

En el año fiscal 2008 dieron 2 millones de dólares, en 2009 aportaron $8.9 millones y en el año fiscal 2010 dieron 5.4 millones de dólares.

En aportes a la región, desde el año fiscal 2008 hasta 2011, el financiamiento para Carsi alcanzó los 361 millones de dólares.

Para el año fiscal 2012 hay un compromiso de apoyo regional de 105 millones de dólares, que le permitirá a Estados Unidos ayudar con una extensa variedad de programas bilaterales y regionales para reducir el crimen y la violencia, especialmente para jóvenes en situación de riesgo y comunidades marginadas, además de fortalecer las capacidades de aplicación de la ley.

La Usaid (Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional) es la oficina del Gobierno de Estados Unidos que da asistencia internacional a escala mundial por medio de programas de desarrollo.

El trabajo de la Usaid se originó en 1947 bajo el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero hasta 1961 el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó un decreto ejecutivo, la Ley de Asistencia al Extranjero, y creó oficialmente a la Usaid. Desde entonces, la Usaid ha sido la agencia del Gobierno de Estados Unidos encargada primordialmente de proveer asistencia a países que se recuperan de desastres, tratan de escapar de la pobreza y se embarcan en hacer reformas democráticas.

En Honduras, la Usaid es parte de la embajada estadounidense y apoya la política exterior de Estados Unidos por medio de la asistencia económica para el pueblo y el Gobierno de Honduras.

La Usaid firmó su primer acuerdo bilateral con Honduras en 1961, bajo la Alianza para el Progreso durante la administración del presidente John F. Kennedy.