26/04/2024
04:05 PM

Narcos apuestan a drogas sintéticas y a la amapola

Honduras y Guatemala han unido esfuerzos para contrarrestar los avances del crimen organizado.

    Al igual que en Honduras, en Guatemala y en toda la región, el crimen organizado y el narcotráfico han crecido a pasos agigantados en los últimos años. Tiene un ritmo que parece acelerarse cada vez más.

    Ver serie: Connvulsión en Guatemala

    El ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Menocal, miembro de la junta de seguridad del vecino país, dio a conocer en exclusiva para diario LA PRENSA a profundidad la situación en Guatemala por este problema.

    “Guatemala no es una isla, sino que está en la región centroamericana, donde pasa la gran mayoría de droga a Estados Unidos. Estamos en medio de un gran contexto de narcóticos: al sur por una gran producción y al norte por el gran consumo.

    Nunca lo hemos negado como Gobierno.

    El 40% de la criminalidad en nuestro país tiene origen en narcotraficantes, en el narcomenudeo local y en acciones del crimen organizado, muy especialmente del narcotráfico”.

    Destruyen amapola

    El ministro reveló los resultados y logros del combate contra el crimen organizado en el Gobierno actual y resaltó la recuperación de territorios que han conseguido.

    “En nuestro Gobierno se ha recuperado nuestro territorio, recuperamos la reserva de la Biosfera Maya, la franja transversal del norte, más de 116,000 hectáreas, equivalentes a un departamento entero de nuestro país, el departamento más pequeño. Esto se recuperó en la reserva de la Biosfera Maya, al norte de Petén.

    Al recuperar la extensión territorial empezamos a extender la fuerza de seguridad en distintos lugares. Ahora ya hablamos de recuperación de territorios en por lo menos siete departamentos, que habían sido ocupados por organizaciones criminales, en particular por la agrupación de los Zetas”.

    Menocal detalló algunos de los más importantes decomisos en los tres años y medio que lleva en el poder el Gobierno actual.
    “En estos tres años le hemos incautado al narcotráfico más de 72,000 millones de quetzales (10,285 millones 714 mil 285.71 dólares), en drogas, vehículos, bienes, armas y municiones.

    Este año, por ejemplo, ya llevamos el doble de incautación de droga, comparado con el año pasado. Llevamos más de tres toneladas de cocaína y más amapola incautada. Si Guatemala no hubiera incautado la amapola que tiene ahorita en millones de matas, sería el segundo lugar de producción de amapola más importante del mundo después de Afganistán y estaríamos en la lista negra”.

    Luchando contra los Zetas

    El funcionario guatemalteco afirmó que han puesto todo su empeño en contrarrestar y minimizar las actividades de los Zetas en el país.

    “Esto también se debe a que hemos hecho un combate frontal contra la estructura de los Zetas desde la masacre de Petén, en que asesinaron a 27 campesinos. Capturamos a la mayoría de responsables de esta masacre y hemos dado golpes a la estructura de los Zetas en por lo menos cinco departamentos.

    Podemos mencionar a Petén, Alta y Baja Verapaz, Jutiapa, Jalapa, Huehuetenango, Quetzaltenango y la ciudad capital, donde se les ha arrebatado más de una tonelada de cocaína a los Zetas. También se les ha arrebatado más de doscientas armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto, más de 25,000 municiones de distinto calibre, narcofincas y bodegas enteras de armamento y droga”.

    Narcolaboratorios

    El miembro de la junta de seguridad reveló que existe preocupación de las autoridades por los recientes descubrimientos de narcolaboratorios en el país. “Algo que nos sorprende a las autoridades guatemaltecas es que este año hemos encontrado dos laboratorios de pseudoefedrina, de droga sintética, que tienen un valor de por lo menos 9,000 millones de quetzales (1,285 millones 714 mil 285 dólares), tres veces el presupuesto del Ministerio de Gobernación o Ministerio del Interior, como se conoce en otros países. Esto nos pone en alerta máxima porque en Centroamérica ya no se trata sólo de trasiego de drogas; no es sólo una bodega y un paso de drogas, sino un escenario de laboratorios de procesamiento de droga”.

    Narcoavionetas

    El ministro de Gobernación de Guatemala manifestó que han reducido el número de avionetas que llegan a su país y dio un dato preocupante para Honduras.

    “Recuperar territorio guatemalteco hizo que en dos años, 2010 y 2011, se tengan sólo dos aterrizajes de narcoavionetas en la reserva de la Biosfera Maya de Petén y en la franja transversal del norte.

    Sin embargo, creo que es muy importante, y esto se lo ha hecho saber el presidente Colom al mandatario hondureño Porfirio Lobo, que estas avionetas están aterrizando ahora en Honduras. Esto no es porque haya una preferencia por ir a Honduras, sino porque finalmente la droga pasa por toda Centroamérica. Creo que si de algo funciona el diálogo en la Conferencia Internacional de la Estrategia de Seguridad centroamericana es en que los Presidentes han pedido estrechar filas, plantearse una estrategia regional de Centroamérica para combatir al crimen organizado y en especial al narcotráfico. Tanto el presidente Colom como el mandatario Lobo han hecho reuniones importantes entre ministros de Gobernación, ministros de Defensa y las inteligencias de ambos países”.

    Menocal habló de la relación y la cooperación entre autoridades hondureñas y guatemaltecos para combatir al crimen organizado y al narcotráfico.

    “Creemos que la mejor relación bilateral, en términos de seguridad, es con Honduras”.

    Fronteras con Honduras

    El funcionario mencionó la seguridad fronteriza y los trabajos que han comenzado con las autoridades hondureñas para mejorar este aspecto.

    “En la última reunión con el presidente de Honduras y el de Guatemala, los ministros coincidimos en que nos falta reforzar el trabajo de inteligencia.

    Debemos generar una plataforma de información, ya que no sólo es un intercambio de información, sino una plataforma informática que nos genere análisis de la narcoactividad, la parte fronteriza. Creemos que definitivamente tenemos que fortalecer las fronteras en los pasos fronterizos y en los pasos ciegos.

    Entre Guatemala y Honduras tenemos más de 45 pasos ciegos porque no son pasos de vereda ni de barrancos olvidados; son pasos incluso de comunidades, donde los propios habitantes ponen cadenas y por decisión de la organización comunitaria entre Guatemala y Honduras aún no dejan pasar a la gente. O sea que estamos hablando de pasos casi formales y de enormes dimensiones; esto es lo que nos falta. Definitivamente, nuestras fuerzas de seguridad, y yo diría muy en particular centroamericanas, pero especialmente en el triángulo norte -Guatemala, Honduras y ahora Belice- tienen una debilidad institucional que proviene de la falta de asignación de recursos plenos para que la seguridad tenga cómo desenvolverse en su tarea de combatir a la organización criminal”.

    Finalmente, Menocal consideró importante que las instituciones de los Estados de la región centroamericana unan esfuerzos y explicó que la lucha contra este tipo de delincuentes va más allá de la simple captura.

    “La seguridad y la justicia... porque no sólo se trata de seguridad. Esto no se trata de policías y ladrones, sino de capturas, persecución penal, investigación criminal y procesamiento judicial”.

    En los últimos dos años han capturado a cuatro de los diez más buscados por los agentes de la DEA

    Durante el presente gobierno de Álvaro Colom se comenzó a dar golpes a las organizaciones del narcotráfico, en especial operaciones estratégicas contra las “cabezas” de organizaciones de narcotraficantes, a las que nunca antes se había tocado, según datos de la junta de seguridad guatemalteca.

    Producto de este trabajo se capturó a Waldemar Lorenzana Lima, uno de los narcotraficantes más poderosos en Guatemala, y de quien las autoridades aseguran que es tan antiguo como el propio Pablo Escobar en el narcotráfico y la distribución de droga. A él lo había buscado la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, pero ahora está capturado. Además se detuvo a Mauro Salomón, a Juan Ortiz López, alias “Chamalé”, y a Byron Linares Cordón. Ellos eran cuatro de las diez personas más buscadas por la DEA.

    Eran narcotraficantes centroamericanos con extensiones en Colombia y México y por supuesto con ramificaciones en Estados Unidos.

    La inteligencia guatemalteca colaboró para capturar a dos narcotraficantes guatemaltecos más, uno en Honduras -Juan Ponce- y otro en Belice: Ottoniel Turcios. Con estas dos capturas suman arrestos de seis de las diez personas más buscados por la DEA y, según información de la junta de seguridad de Guatemala, están procesados en este momento en distintas prisiones y siendo puestos a disposición de la justicia estadounidense. El presidente del Congreso Nacional de Guatemala, José Roberto Alejos, indicó que para continuar estos buenos resultados y mejorarlos se deben hacer reformas y unificar esfuerzos en el área centroamericana.

    “Lo que tenemos que hacer los Congresos centroamericanos es darles a los organismos ejecutivos de cada país las herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos que unificar y armonizar las leyes para contribuir y ayudarnos mutuamente”.