25/04/2024
08:02 AM

Mujeres sí tendrán 50% de participación en política de Honduras

  • 26 enero 2012 /

En instalación de tercera legislatura se anunció que cumplirán a féminas de Honduras.

Igualdad en derechos políticos de las mujeres, regulaciones a los medios de comunicación, restringir las dispensas y agilizar los procesos judiciales fueron parte de las actuaciones previstas para este tercer año de gobierno, anunciaron ayer en la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, el del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, y el del Ejecutivo, la extradición de nacionales y hondureños por delitos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

“Aprobamos también en esta legislatura 2011 la Ley de participación comunitaria para la calidad educativa”, ley que hace que los padres de familia, la comunidad, participen y acompañen a sus hijos en tener una educación de calidad.

“Esta ley nos va a permitir reparar la mayoría de escuelas en Honduras, ya se inició este proceso, se le va a dotar de pupitres, pizarras, material didáctico a nuestros niños y niñas. Hay que reconocer a los maestros hondureños que en la mayoría de los casos trabajan en situaciones difíciles”, dijo.

Indicó que ya se han formado en todo Honduras los Comde o Consejos Municipales de Educación, que ayudarán a la educación de calidad.

Ahora todo el liderazgo comunitario participará de la educación. Hernández lamentó que “seguimos teniendo un serio problema que el Escalafón del Magisterio y Finanzas no cumple con su parte”, por lo que le solicitó al presidente Lobo que tome las medidas pertinentes para que la reforma educativa no se detenga. Hay que descentralizar el Escalafón del Magisterio, dijo, para que los maestros reciban su salario a tiempo.

Como otro de los grandes logros del actual Congreso de Honduras mencionó que “hemos aprendido a ser tolerantes, al punto que Marvin Ponce y Antonio Rivera, que antes eran contrincantes y apenas se daban la mano, ahora se abrazan cuando se ven”.

Ver más noticias sobre Honduras