24/04/2024
09:11 PM

Las claves 2011: Hechos de San Pedro

  • 16 diciembre 2011 /

Durante 2011, la capital industrial fue el escenario económico en la región adonde llegaron inversionistas del mundo.

Sulambiente embarga cuentas a la Alcaldía sampedrana

A finales de septiembre, la empresa Sulambiente embargó las cuentas bancarias de la Municipalidad de San Pedro Sula para cobrarse una parte de los 6,615,794 dólares. Una parte de la deuda fue pagada con los ingresos del peaje, el embargo de cuentas bancarias y la otra mediante un cheque librado la semana pasada por la Alcaldía.

La Municipalidad recibió una comunicación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, en la que notifica el embargo por la deuda de la comuna debido a una sentencia firme emitida por los tribunales de justicia en 2005 obligándola a pagar la millonaria suma por no haber firmado un contrato para la recolección de la basura en la ciudad en la administración anterior de Rodolfo Padilla Sunseri, cuya licitación ganó la empresa demandante.

Pero el 12 de octubre en un único debate y por unanimidad, el Congreso Nacional aprobó un decreto que autoriza a la Municipalidad sampedrana a obtener créditos hasta por 400 millones de lempiras para pagar deudas, incluida la de Sulambiente y así aliviar la crisis financiera de la comuna.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, manifestó en aquel entonces, que no solo se trata de aprobar la deuda, sino de modernizar el sistema del peaje para mejorar la recaudación, practicar una auditoría confiable privada avalada por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, y deducir responsabilidades a los culpables de que se pagara esa millonaria cantidad a dicha empresa.

Sobre el financiamiento, los parlamentarios expresaron que se dejaba abierto para que lo pudiera hacer el sector privado si el sector público no lo podía atender.

La garantía del préstamo son las transferencias anuales que por ley hace el Gobierno a la Municipalidad.

Con el crédito de 400 millones de lempiras quedan comprometidas las dos futuras administraciones y la deuda de la Corporación Municipal aumenta a 2,000 millones con 155,000 lempiras.

Según análisis de expertos financieros, la Municipalidad sampedrana tendrá que pagar unos 850 millones de lempiras por demandas civiles y laborales interpuestas desde el año 2006.

La Municipalidad ha tenido que hacerle frente a unas 825 demandas laborales, y las civiles superan las 150, todas producto de compromisos que la comuna de San Pedro Sula no pudo cumplir por falta de fondos o por desvío de los mismos.

San Pedro Sula fue el centro de negocios en Latinoamérica

Durante tres días, San Pedro Sula fue el lugar de atracción de Centro y Latinoamérica con el inédito evento de “Honduras is open for business, “HOB” que trajo a grandes personalidades del mundo, entre ellos Carlos Slim, considerado el hombre más rico del planeta.

En su disertación magistral, Slim aseguró que “la única forma de combatir la pobreza es con empleo y buena educación”, y destacó a las telecomunicaciones como el sistema nervioso de la nueva civilización. Destacó el esfuerzo que hace el Gobierno de Honduras para efecto de que se vuelva atractivo invertir en este país.

“Honduras tiene muchas posibilidades y a través del trabajo del Gobierno se han permitido establecer políticas de Estado y cambiar leyes que permiten la asociación público-privada y dar seguridad a la inversión”, expresó Slim.

El paquete de leyes aprobadas por el Congreso Nacional van encaminadas a fomentar la inversión como la asociación público-privadas, el empleo y la promoción y protección de inversiones.

Remarcó que Honduras da estas condiciones porque requiere la inversión “para su desarrollo y la tiene que buscar más allá de sus ingresos fiscales, más allá, incluso, del ahorro nacional”.

Consideró que en Honduras, se puede “aprovechar esta gran ventana de oportunidad de dinero barato a largo plazo para financiar cualquier proyecto que tenga un sentido”, recursos que ofrecen algunos países desarrollados.

También estuvieron como disertadores en el evento el expresidente de Colombia álvaro Uribe, personalidades como el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco J. Sánchez, y como moderador el periodista económico y expresentador de CNN Alberto Padilla.

Los diferentes ministros realizaron ruedas de negocios con los cerca de mil empresarios internacionales que acudieron al HOB, y les presentaron una cartera de unos 150 proyectos para desarrollar a corto, mediano y largo plazo.
Con este evento de talla mundial también se beneficiaron los hoteleros sampedranos que albergaron a las distintas delegaciones que se hicieron presentes en la capital industrial.

“Indignados” marchan por altos costos de energía eléctrica

Indignado por las altas tarifas impuestas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, el empresario sampedrano Roberto Contreras formó el Movimiento de Honor y Dignidad Nacional. Contreras estuvo en huelga de hambre durante siete días en donde recibió el apoyo de decenas de sampedranos que también se quejaron por los altos cobros en las facturas energéticas y también preocupados por la inseguridad, injusticia y corrupción en el país.

Un grupo de empresarios se sumó a Contreras en una marcha pacífica por la justicia y como una medida de presión para lograr que el Gobierno dé una solución en cuanto a los altos costos de la energía que paga toda la población. Gracias a este movimiento, el gerente de la Enee, Roberto Martínez, habilitó dos ventanillas para atender las quejas de los ‘indignados’en las oficinas de Semeh.

Se muere el merendón, ‘pulmón’ de San Pedro Sula

LA PRENSA publicó en julio una serie sobre cómo se va muriendo poco a poco El Merendón por el uso inadecuado de recursos, como el agua, el suelo y el bosque, lo que ha generado efectos económicos, sociales y ambientales como la deforestación, pérdida de suelo y escasez y contaminación de las aguas por el uso de agroquímicos, como ocurre en casi todas las zonas protegidas.

Al leer la serie, el alcalde Juan Carlos Zúniga ordenó investigar la tala de bosques en El Merendón. El jefe edilicio explicó que entre cinco instituciones se elaboró un plan de manejo para proteger El Merendón, cuyos fines están encaminados a ejecutar acciones orientadas a preservar y conservar los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de la población.

CN aprueba a alcaldía readecuación de 1,080 millones de lempiras

La situación financiera de la Municipalidad sampedrana atravesó un año difícil y fue tema de agenda en las reuniones de diputados y empresarios para buscarle una solución.

Lo que oxigenó las finanzas municipales fue la readecuación de la deuda de 920 millones de lempiras con la banca, más el préstamo vista de L 160 millones que en total suman 1,080 millones lempiras. Fue en abril, que el Congreso Nacional mediante un apoyo unánime aprobó el decreto que autoriza a la Municipalidad de San Pedro Sula para readecuar una deuda por 1,080 millones de lempiras. La deuda contraída por otras administraciones edilicias será amortizada a un plazo de 10 años, con un período de gracia de un año incluido. El decreto aprobado dejó a criterio de la Municipalidad sampedrana cubrir esa deuda con la emisión de bonos por el mismo monto e igual plazo.

Se tomaron colegios en protesta por ley de educación

En agosto, las autoridades del Gobierno anunciaron que desalojarían a los estudiantes que mantuvieron tomados los institutos públicos en San Pedro Sula.

Los alumnos hacían protestas desde finales de junio e incluso realizaron marchas por las calles sampedranas. La toma de institutos fue porque rechazaban el anteproyecto de ley de educación que se discutiría en el Congreso Nacional y el temor era que se privatizara la educación. Las autoridades expresaron que en ningún momento se cancelaría la carrera del magisterio. El titular de Educación, Alejandro Ventura, llamó a los directores de los colegios tomados para que se reunieran con los estudiantes y realizaran propuestas para luego presentarlas cuando se discutiera el anteproyecto.

Quedó evidenciado el hacinamiento infernal en el penal

Una serie de LA PRENSA publicada en agosto dejó al descubierto una vez más el hacinamiento infernal en el centro penal sampedrano, donde viven unos 2,258 reos en un lugar sobrepoblado en un 400%. La capacidad original del recinto era sólo para 800 reclusos. El presidio sampedrano tiene 28 celdas, las más grandes fueron diseñadas para un máximo de 50 personas, pero hoy viven hasta 350 en cada una.

En esas celdas hay hondureños, guatemaltecos, españoles, israelíes, nicaragüenses, colombianos y panameños, muchos ya sentenciados. Hay 34 extranjeros en total. En cada celda los internos se las ingenian para dormir lo mejor posible.

Algunos han forrado botellas plásticas con un pedazo de trapo para que les sirvan como almohada. Es difícil imaginar el cuadro hasta que se ve.

En otra de las bartolinas se encuentran los enfermos mentales. Con actividades de los mismos internos se construyó el local adonde hay 25 personas con ese problema. Ellos reciben de vez en cuando atención de un siquiatra, pues no hay una plaza para el médico. También se encuentran recluidos unos 39 policías vinculados con diversos delitos. El hacinamiento es el mayor entre tantos problemas; el sistema eléctrico está en mal estado, los muros están a punto de caer y el techo se ha convertido en un colador.

El cableado eléctrico es un peligro; según estudios realizados por la Enee, la carga eléctrica en los cables es exagerada. Necesitan más transformadores y una planta de emergencia. Los muros de la cárcel están en pésimo estado y según las mismas autoridades ha habido varios intentos de fuga.

Con todas estas deficiencias, el peligro es inminente dentro y fuera de los muros de este recinto.

Como si eso fuera poco, el coordinador general de los internos del Centro Penal, Mario Antonio Henríquez, explicó que tienen problemas por el agua porque el tanque no funciona. “El líquido es insuficiente para la cantidad de personas que tenemos”, se quejó. La realidad de la noche no es muy distinta en el día, cuando la luz descubre situaciones insólitas: sólo hay un médico que presta servicio tres horas diarias para atender a los casi 2,300 presos.

El presidente de la Fundación Pro Construcción de la Granja Penal, monseñor Rómulo Emiliani, asegura que “el penal es un infierno, no se puede vivir ahí, representa un peligro para todos”. Según Emiliani, el hacinamiento se terminaría, la inseguridad dentro y fuera se acabaría si el nuevo penal estuviera construido ya, y expresó sentir temor de que ocurra una tragedia como la del 19 de mayo de 2004. En aquel entonces, 108 reclusos en el centro penal sampedrano perdieron la vida al incendiarse la celda donde estaban.

Sampedranos marcharon pidiendo un alto a la violencia

Decenas de sampedranos marcharon a inicios del año y finales del mismo, preocupados por los altos índices de violencia que golpean a la ciudad.

El motivo de la caminata en los primeros meses fue la muerte violenta del reconocido pastor y abogado Roberto Marroquín y otros profesionales.

La Alianza Democrática Nacional organizó la marcha que tuvo como lema “Un alto a la violencia”.

A finales de noviembre, la diócesis de San Pedro Sula también organizó una caminata con el lema “Queremos paz, Cristo es la esperanza”, cuyo objetivo era alzar la voz para que cesen los hechos violentos en la ciudad.

En la caminata participaron niños, jóvenes y adultos donde expresaron su descontento ante la falta de seguridad en la capital industrial, al igual que la impunidad en que quedan los hechos violentos.

El obispo auxiliar de SPS, Rómulo Emiliani, expresó que “esta es una forma en que la Iglesia protesta, y también de solidarizase con los familiares de los muertos productos de la violencia”.

El obispo auxiliar también invitó a los sampedranos a construir la paz.

“Tienen que vivir mucho más la presencia de Jesucristo el Señor, tenemos que promover la paz y para eso debemos ser nosotros mismos los constructores de la paz, también debemos vencer el miedo, hablar y protestar, no podemos seguir en una actitud pasiva, no podemos seguir callados”, recalcó Emiliani.

Lavinia Arriola, coordinadora del grupo eclesiástico en la parroquia La Santísima Trinidad de Chamelecón, se quejó que “ya no nos sentimos seguros en ningún lado, eso nos motiva a venir a pedirle al Señor que nos escuche porque necesitamos paz”.

Las pancartas llevaban mensajes como: “Basta ya de violencia, volvamos a tener paz”, “No más impunidad”, entre otros.

La marcha del pasado 26 de noviembre concluyó frente al atrio de la Catedral San Pedro Apóstol, donde Emiliani proclamó un mensaje condenando la situación de violencia que ha enlutado a decena de hogares sampedranos, a la vez que pidió a Dios y la Virgen porque la capital industrial vuelva a tener paz y tranquilidad.

Con plaza pedregal san pedro reconfirma su boom comercial

Los empresarios hondureños reconfirmaron que San Pedro Sula es la ciudad pujante en el país con la inversión de alrededor de 25 millones de dólares en la construcción de Plaza Pedregal, donde están Diunsa y el primer supermercado La Colonia. El centro comercial está ubicado en una zona exclusiva de la ciudad.

Los ejecutivos de Diunsa decidieron abrir las puertas de la tienda en una fecha histórica 11/11/11 a las 11 am con 11 minutos y 11 segundos, para que quedara grabada en la mente de los sampedranos.
En Plaza Pedregal se generaron unos 1,500 empleos de forma directa.

Además, el mes anterior, se inauguró un nuevo centro comercial denominado Plaza Moderna en la avenida Circunvalación y contiguo la nueva tienda de Elements.

Inauguran en SPS primer hospital de quemados en el país

San Pedro Sula ya cuenta desde agosto con el primer hospital para niños quemados y cirugía pediátrica de Honduras y único en su tipo en Centroamérica.

El centro hospitalario está conformado por dos pisos; el primero, exclusivo para niños quemados, tiene 10 habitaciones, dos cubículos para cuidados intensivos, dos quirófanos y una sala de emergencia. En este mismo nivel hay una capilla, sala de recuperación, sala de juegos y área de fisioterapia. El segundo piso es para cirugía pediátrica y tiene disponibles 18 camas, dos quirófanos con dos camas cada uno, área de recuperación y consultorio.

Mary Ann de Kafati, presidenta de la fundación Ruth Paz, anunció que recientemente se practicaron las primeras 160 cirugías a niños de escasos recursos que estaban en lista de espera en hospitales como el Mario Rivas.

El 40% de los sampedranos tienen problemas de empleo

La desesperación de decenas de jóvenes sampedranos desempleados quedó evidenciada una vez más en agosto durante la primera Feria de Inserción Laboral Juvenil desarrollada en la capital industrial.

El ministro de Trabajo, Felícito Ávila, reveló que de la población económicamente activa en San Pedro Sula, el 7.6%, es decir, más de 22,000 personas tienen desempleo abierto, o sea que hace labores eventuales para obtener ingresos; más el subempleo visible o empleo a medias, que abarca a los empleados que trabajan menos de 36 horas a la semana; entre otros que suman el 40% de los sampedranos -unos 110,000-, tienen problemas de empleo. Posterior a la feria, varias Asociaciones como la de Maquiladores y la Cámara de Comercio remitieron algunos perfiles de desempleados a las empresas.

En litigio predio adonde se construirá mercado en san pedro

LA PRENSA publicó ayer que el proyecto del mercado periférico podría no llevarse a cabo porque aparecieron tres propietarios del terreno adonde se construiría. El predio había sido donado por el Gobierno a la Municipalidad sampedrana. De acuerdo a una certificación de sentencia firmada por la jueza de Letras de lo Civil, Mélida Estrada, los ciudadanos Florentina Carmen Jovel Morel, Cristian Josué Amaya Jovel y José Narciso Triminio Valladares interpusieron una demanda de deslinde y amojonamiento presentada por la abogada Catalina Sevilla. La pretensión es que el Juzgado decrete la fijación de los linderos de los bienes inmuebles, como que se ordene la inscripción y se anote la correspondiente ficha catastral del predio. Según el documento, pidieron deslinde de un terreno de 12 manzanas y 8,378 yardas cuadradas situado en terrenos ejidales del municipio en el lugar llamado La Puerta.