03/12/2025
03:04 AM

Ventas bajas y pocos turistas, la realidad en Copán

Propietarios de restaurantes y hoteles dicen que esta es una de las peores crisis que sufre el rubro.

El turismo en Copán está golpeado. Hoteles y restaurantes a punto de cerrar. Ventas bajas en la artesanía. Viajes de grupos cancelados y una reducción en las visitas al Parque Arqueológico es el panorama que sufre el municipio.

Los retos son enormes. Muchos extranjeros no tienen como opción pasar sus vacaciones en este destino por temor a la delincuencia.

Los que deciden conocer se enfrentan, desde su llegada, al pésimo estado de la carretera CA-11 que conduce de La Entrada a Copán Ruinas.

A ello se suman un sinnúmero de problemas que se han arrastrado por años.

“Se va la energía eléctrica y cuando eso sucede se va también el agua. El turista no tiene ni con qué bañarse y decide irse”, lamentó Jessica de Pérez, propietaria de un restaurante.

Añadió que su negocio está operando a un 30%. “Antes venían grupos de 20 personas y ahora solo vienen 12 o hasta 4”, señaló. A su criterio el turismo sufrió su primer baja con la crisis política nacional y la crisis económica internacional.

Gobierno no apoya

Las calles de Copán Ruinas lucen desoladas, al igual que sus hoteles y restaurantes.

Juan Ángel Welchez, tour operador, señaló que desde el año 2008 no han podido levantarse.

“El Gobierno no ha hecho nada para solucionar la parte que le corresponde. La reparación de la carretera y esa mala imagen causada por la violencia. El turista busca en Internet y se encuentra solo con malas noticias”, manifestó el empresario.

Manuel Rossel, propietario de dos hoteles, dijo que tendrá que vender uno que permanece vacío y se quedará con el otro, aunque los ingresos solo le ajusten para pagar los servicios básicos de su hogar y su negocio.

Salvadoreños han dejado de visitar Copán

La llegada de salvadoreños representaba para Copán Ruinas una afluencia del 30%. Sin embargo esta ha bajado al 5% en los últimos dos años.

Del 1 al 6 de agosto los ciudadanos de El Salvador gozan de un asueto.

Durante esta semana conmemoran sus fiestas patronales. En la denominada feria agostina muchos elegían a la ciudad de los mayas como sudestino turístico.

Según los empresarios copanecos este panorama ha cambiado. Aseguran que desde que se aumentaron los precios al Parque Arqueológico, muchos optaron por no volver.
Para rescatar estos visitantes, la ministra Nelly Jerez, anunció una campaña denominada “Honduras, es estar como en tu tierra”.

En ella se ofrecerá destinos de sol y playa, arqueología, naturaleza y aventura de sitios como Copán, Tela, La Ceiba y Roatán.

La campaña en radio, pantallas digitales, cable, Facebook, Yahoo, Tigo media, Google Adwords y otros, tendrá un costo de cuatro millones de lempiras.