25/04/2024
08:31 PM

Desaparecer el cuerpo del periodista Aníbal Barrow fue la orden

  • 12 julio 2013 /

La banda jefeada por el “Gordo” recibió de 300 mil a 400 mil lempiras para matar al periodista.

A Héctor Noel Baquedano Galindo, alias el Gordo,pende orden de captura, y con Denis Omar Ramírez Martínez alias el Diablo. En su declaración, el testigo señaló como autores del asesinato a los hermanos Durán Banegas y Díaz Mejía, quien los identifica por los alias y los reconoce mediante fotografías.

Díaz Mejía, según declaración del testigo, fue quien los contrató con un solo fin: matar al ingeniero agrónomo y catedrático universitario. El testigo agregó que Díaz Mejía contrató a Baquedano Galindo y Ramírez Martínez y a otro conocido como “Gabriel” a quienes les dijo que tenían que interceptar una persona en San Pedro Sula y matarla.

Según las revelaciones del testigo, estas personas están organizadas y cumplen las órdenes emitidas por el jefe, hacen el bandeo y comparten responsabilidades, y los que no participan en los crímenes cuidan la evidencia.

Según las investigaciones, Delmer Donael Durán Banegas tenía uno de los celulares de los acompañantes de Barrow, pero su abogado defensor dijo que lo compró en dos mil lempiras. Este lo vendió a Diego Fernando Enamorado y él a Roberto Carlos.

Los vaciados telefónicos establecieron que Ibis Lara Pereira -esposa de José Hernán Díaz Mejía- tenía el celular del periodista, un BlackBerry Bold, quien al introducir su chip activó el aparato, lo que permitió a las autoridades rastrearlos y capturarlos.