26/04/2024
08:49 AM

Asesinados tres de cuatro periodistas secuestrados

  • 11 julio 2013 /

Según informe del Conadeh, hasta ahora el caso de Alfredo Villatoro está judicializado.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registró de marzo de 2009 a la fecha el rapto de cuatro periodistas, tres de los cuales perdieron la vida en manos de sus plagiarios.

Además, el organismo humanitario mantiene en sus registros el secuestro de dos hijos de igual número de periodistas y de un propietario de medio de comunicación.

De los cuatro periodistas privados de su libertad, uno fue liberado por sus raptores 18 días después y los otros tres fueron hallados muertos días después de su cautiverio.

Los dos hijos de igual número de periodistas fueron dejados en libertad por sus plagiarios. Uno fue liberado 27 días después de su secuestro y el otro, tres días después.

El empresario de medios de comunicación fue liberado al día siguiente de ser raptado.

Hasta ahora, el caso del periodista Alfredo Villatoro está judicializado y que en el Aníbal Barrow se detuvo a los supuestos responsables.

En cuanto a los secuestros de los periodistas Bernardo Rivera, Andrés Torres y el empresario de medios de comunicación René Martínez, se desconoce a los responsables y sus casos quedaron en la impunidad. Igual situación ocurrió con el rapto de los hijos de dos periodistas.

Cronología de casos

El 14 de marzo de 2009, el periodista y abogado Bernardo Rivera Paz fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron en su propio vehículo cuando se dirigía a su finca de café en la aldea Protección, Santa Bárbara.

Rivera ejerció el periodismo en medios locales de prensa, actividad de la que se retiró para dedicarse de lleno a la política y a su profesión de abogado. El 9 de julio de 2009, su cadáver fue encontrado en una fosa en lo alto de una montaña de la aldea Buena Vista en Florida, Copán.

El 15 de mayo de 2009, el periodista Andrés Torres (72 años), director del programa radial Andrés a las diez, que se transmite por HRN, fue secuestrado a inmediaciones de la colonia El Sitio en Tegucigalpa. El 2 de junio, luego de permanecer 18 días en cautiverio, Torres fue dejado libre en Yarumela, La Paz.

El 10 de enero de 2010, hombres fuertemente armados raptaron al joven José Luis Maldonado, hijo del periodista Eduardo Maldonado, en la colonia Miraflores de Tegucigalpa. El menor fue liberado el 5 de febrero tras 27 días en poder de sus raptores. El 22 de noviembre de 2011, René Martínez Víjil (64), propietario de Canal 22 y Radio Comayagua en Comayagua y de Radio Dinorama en La Paz, fue plagiado mientras transitaba por la colonia Fiallos de Comayagua. El empresario fue dejado en libertad un día después.

El 13 de febrero de 2012, el neumólogo Óscar Ramón Sabillón García fue secuestrado en La Ceiba, Atlántida, cuando transitaba en su vehículo. El médico de 41 años es hijo del periodista Óscar Sabillón, corresponsal de HRN en Tela.

El médico fue liberado tres días después de su cautiverio.

El 9 de mayo de 2012, Ángel Alfredo Villatoro Rivera, coordinador de noticias de HRN, fue raptado en la colonia Florencia Norte por varios individuos armados. Su cuerpo fue encontrado el 15 de mayo en el sector dos de la Residencial Las Uvas.

El periodista Aníbal Barrow, conductor del programa Aníbal Barrow nada más, que se transmite por Globo TV, fue plagiado el 24 de junio por la tarde en la 33 calle, cerca del estadio Olímpico de San Pedro Sula.

El comunicador se conducía en su vehículo Honda CRV gris con su nuera, un menor y el conductor cuando fueron interceptados por los desconocidos. Su cuerpo fue encontrado 16 días después en la colonia Siboney, Villanueva, Cortés.