26/04/2024
10:08 PM

Ocho empresas se disputan construcción de Palmerola

Se estima que solo la edificación de la obra generará 11,000 empleos directos y sería la mejor de Centroamérica.

    Rara vez un solo proyecto logra unificar el criterio y los sueños de los sectores privado y público como lo hace el proyecto para convertir la que ahora es la base aérea militar “José Enrique Soto Cano” en un la construcción del aeropuerto en esta ciudad. “El aeropuerto de Palmerola es un proyecto que toda Honduras necesita, pues el país tiene las peores instalaciones aeroportuarias de la región y esto lo limita mucho para su desarrollo económico. Con esta nueva terminal aérea se generarían oportunidades de empleo y de inversión”.

    Miranda declaró que se preparan para aprovechar este proyecto al máximo. “Tenemos un plan de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial, tenemos definidas normativas para lo que sería la zona aeroportuaria y evitar así que el crecimiento poblacional avance hacia el aeropuerto, como sucedió en Tegucigalpa. Una vez que llegue el aeropuerto vendrán inversiones y la zona crecerá junto a la terminal aérea”. Manuel Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua, habló de los beneficios que traería el aeropuerto en Palmerola. “Solo con el inicio de la construcción del aeropuerto internacional estimamos que se generarán unos 11 mil empleos y esto dará un gran impulso a la economía de la zona central, pues aumentará considerablemente el nivel de circulante en la región.

    Palmerola es el futuro aeroportuario de Honduras y será una referencia en Centroamérica. Con las características que tendrá permitirá que vengan todas las aerolíneas grandes y que como resultado se encuentren precios mucho más accesibles de los boletos aéreos”. Hernández explicó que han anhelado mucho tiempo que se lleve a los hechos la construcción de la terminal aérea y resaltó la condiciones únicas de Palmerola.

    “El aeropuerto de Comayagua es la infraestructura aeroportuaria más grande de Honduras. Está ubicado en una de las mejores áreas de Centroamérica. Fue diseñado para operar los 24 horas del día y los siete días de la semana. Además puede seguir operando en cualquier momento, durante el huracán Mitch fue el único que estuvo activo con total normalidad. Sus características permiten que aterricen los aviones más grandes del mundo. Es una lástima que hasta ahora no se haya aprovechado esta joya. Toda la parte norte de El Salvador, a través del canal Seco, estaría a una hora y 20 minutos del aeropuerto de Palmerola y hasta ellos preferirían usar este aeropuerto”, dijo el empresario.

    Impulso al turismo

    Gustavo Suazo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Turismo de Comayagua y expresidente de este organismo, aseguró que Comayagua debe prepararse para mostrarse al mundo. “Con este proyecto debemos entender que se tiene que ir mejorando la infraestructura en la ciudad, incluyendo hoteles, servicios de transporte, etcétera.

    Nosotros nos hemos estado preparando en cuanto a servicios, hemos preparado a nuestra gente para que dé la calidad de servicios, atención al cliente, manejo de programas informáticos para hoteles y cosas como esa; pero todavía en infraestructura, Comayagua tiene mucho por hacer”.

    Además Suazo indicó que la terminal aérea impulsaría el turismo en la región.

    “Con este aeropuerto podríamos tener una serie de destinos multinacionales e internacionales, por ejemplo el mercado europeo se convierte en un mercado latente para nosotros”.

    Paola Castro, exgobernadora de Comayagua y ahora aspirante a diputada suplente por ese departamento, señaló que ya no se debe posponer más la construcción de este aeropuerto.

    “El año pasado todo parecía listo para que se iniciara el proyecto del aeropuerto en Palmerola, pero lamentablemente en ese momento no se pudo. Sin embargo, confiamos en que antes de que termine el mandato del actual Gobierno se comenzará la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola”.

    Castro también declaró que el apoyo a la iniciativa debe ser total, pues más que un proyecto regional es uno de país.

    “El aeropuerto traerá desarrollo, no solo para el departamento de Comayagua, sino para todos los alrededores y eso facilitará incluso las exportaciones de la mayoría de producción que se da en el valle de Comayagua y a la vez atraerá más inversión a nuestro país.

    Esto es de todos, este será el aeropuerto internacional de Honduras, adonde el riesgo será menor y las personas podrán llegar sin ninguna dificultad y problema a nuestro país”.

    10 años tiene Comayagua de estar preparándose para el momento en que comience a funcionar el aeropuerto civil internacional en Palmerola, según los empresarios de la región.