26/04/2024
12:56 AM

'Honduras debe contemplar un tratado comercial con China”: Melvin Redondo

  • 13 mayo 2013 /

“No podemos despreciar el tamaño y el futuro de la economía china”, dice el viceministro de Comercio Exterior.

El comercio con China a nivel mundial registra en las últimas décadas un gran apogeo, debido al extraordinario crecimiento económico del gigante asiático.

Para muchos países, China se está convirtiendo rápidamente en el socio comercial más importante.

“No podemos despreciar el tamaño y el futuro de la economía china”, afirmó Melvin Redondo, viceministro hondureño de Comercio Exterior.

-¿Cuál es el rubro hondureño que le ha sacado más provecho al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos?

La industria de la confección representa el mayor volumen de comercio. Es fundamental el sector agroindustrial de exportación liderado por el café, aceite de palma africana, melón, sandía y tilapia. En el sector meramente agrícola, productos como el banano son y seguirán siendo los que van a liderar las exportaciones a los mercados mundiales.


-¿Cómo está la balanza comercial de Honduras con respecto a los demás países de la región?

Con Centroamérica tenemos una zona de libre comercio. Tenemos algunas balanzas deficitarias con El Salvador, Guatemala y Costa Rica, y manejamos un superávit comercial con Nicaragua.
Con el TLC con EUA, sin incluir los combustibles, manejamos un superávit comercial de unos mil millones de dólares en el 2012. Eso de nuevo recalco, sin incluir los combustibles, dado que este sector consume una buena proporción de las importaciones.

-¿Qué ventajas le traerá a Honduras el acuerdo comercial con la Unión Europea?

Europa es el segundo socio comercial de Honduras. Solo el año pasado reportamos un superávit comercial de más de 800 millones de dólares; naturalmente, esto obedece a una circunstancia particular del café, que seguirá siendo un producto líder de exportación a ese mercado. Hay otros productos como el camarón y el melón, más recientemente el aceite de palma y esperamos colocar otros como azúcar, carne, textiles y confección, de forma tal que podamos diversificar la matriz. Igualmente, en el sector de arneses eléctricos para automotores donde quedaron negociadas oportunidades importantes para el país.

-¿Cuándo entrará en vigor el acuerdo con Europa?

Esperamos que entre en vigencia en agosto de este año, todavía hay que concluir unos procedimientos internos.

A la fecha únicamente Honduras, Nicaragua y Panamá han completado el proceso de aprobación legislativa, pero también habían otros procedimientos por concluir como requisitos previos y esperamos estar ya listos para agosto, tal como lo venimos manejando.

-¿Cree usted que el IV Congreso de Jóvenes Iberoamericano de Jóvenes Empresarios contribuirá a motivar a la juventud a montar sus proyectos?

Claro. El emprendedurismo y la gente joven son la base de la economía porque conforman el futuro de los pueblos, y en la medida en que los jóvenes se involucren en este tipo de iniciativas, pues los países van a tener futuro. Hay una diversa información de carácter estratégico donde los jóvenes reunidos en este foro pueden aprender de las experiencias de empresarios que han tenido éxito. Es importante mencionar eso para que se motiven, aprendan de las experiencias y que eso les dé una ventaja hacia el futuro.

-¿Cree que le hace falta agresividad al empresario hondureño para animarse a exportar a otros mercados?

Yo creo que el empresario hondureño ya se aventura a los mercados internacionales, sino no tendríamos más de 7,000 millones de dólares en exportaciones, según datos del Banco Central de Honduras; no comerciaríamos más de 4,000 millones de dólares solo con Estados Unidos, no le venderíamos casi 800 millones de dólares a Centroamérica. O sea que sí es un empresario que participa en el comercio internacional y somos líderes en muchos segmentos.

Tal vez lo que se requiera es más información, investigación de mercados y más identificación de oportunidades para poder sacar mayor provecho.

-¿Qué beneficios le traería a Honduras un tratado comercial con China?

Eso no es descartable, pero sin duda hay que hacerse las preguntas fundamentales. No solo se trata de negociar un acuerdo, que significa comercio en ambas vías, y en este momento con China manejamos un importante déficit comercial. Habría que evaluar si un acuerdo comercial tendría el potencial de expandir ese déficit y también evaluar cuál sería esa matriz, esa oferta exportable que estaríamos en capacidad de colocar de inmediato en el mercado chino.

Sin duda alguna, no podemos despreciar el tamaño y el futuro de la economía china, es un jugador de clase en la economía mundial y es algo que deberá contemplarse en el futuro cercano.

-¿Qué significa para un país no tener relaciones comerciales con China?

Actualmente tenemos un comercio importante con China. Hay que aclararlo, el comercio no tiene ideología, ese tema se maneja de forma diferente, pero comercio hay, no necesitamos un acuerdo de libre comercio para tener relaciones comerciales con un país.

Hoy por hoy estamos exportando óxido de hierro a China y no necesitamos acuerdo comercial. Lo importante es tomar en cuenta, tener consideración de que China está ahí, es un jugador de clase mundial y que en un determinado momento vamos a tener que profundizar la relación comercial que ya tenemos con China.

-¿A su juicio qué se debe hacer con los fondos de Petrocaribe?

Petrocaribe ya tiene un marco legal establecido. Quedó claro en la reunión en la que se participó en la semana previa, de que los mecanismos de administración de Petrocaribe no cambian, así que yo creo que existe plena seguridad de que los fondos se van a utilizar tal como está establecido en ley.

-La colocación de los bonos soberanos fue un hecho trascendental para Honduras, ¿cree usted que puede ser un efecto boomerang?

Esto obedece a una circunstancia muy particular de la economía hondureña, naturalmente los cálculos se hicieron de manera responsable y se evaluaron cuáles eran las situaciones que se iban a derivar de este endeudamiento, pero yo creo que el Gobierno ha actuado de forma responsable en esto, hay una circunstancia que atender, corresponde una salida y se tomarán las previsiones necesarias para evitar que pueda revertirse negativamente esta situación.

-¿Cómo será el cierre de 2013 en comercio exterior para Honduras?

Se ha estimado un crecimiento del 10% en comercio exterior, esperemos que el entorno económico internacional nos permita crecer en esos montos y obviamente sería un resultado positivo para la economía.

-¿La crisis económica en Europa tendrá repercusiones en las exportaciones hondureñas?

Europa es una economía muy grande, es un jugador de clase mundial, pero hay que considerar qué es lo que exportamos a Europa: estamos exportando fundamentalmente café y si lo exportamos a un mercado como el alemán, es un mercado que todavía, si bien está afectado por la crisis de la zona euro, es un mercado robusto y es el motor que mueve la recuperación de la economía europea. Esperemos pues que no haya un resultado negativo para el exportador hondureño.

-¿Qué país de Centroamérica le ha sacado más provecho al TLC con EUA?

Somos el tercer socio comercial de EUA dentro de la región Cafta.

Factura

Petrocaribe permite el pago de la factura de combustible de la siguiente manera: un 40% de inmediato y hasta el 60% en plazos que oscilan de 20 a 25 años, permitiendo que los recursos que se ahorran, sean destinados a financiar proyectos de desarrollo.