Vitalino Álvarez, secretario de relaciones públicas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), desmiente rotundamente las declaraciones que vinculan a la dirigencia con asesinatos de campesinos en el Aguán.
Vitalino argumenta que las declaraciones vertidas por testigos protegidos son parte de “una campaña que les está ocasionando muchos problemas y persecución”.
Incluso denunció que recibió llamada de una de sus hijas comentándole que “dos individuos armados con pistolas 9 milímetros habían llegado a su casa en Colinas del Carmen de San Pedro Sula para preguntar por él”.
“Son declaraciones absurdas, sin ningún fundamento, alejadas de la verdad.
Yo fui a levantar a Matías Valle y la mayoría de los cuerpos de compañeros que han sido asesinados y me ha dolido en el alma porque ellos han andado conmigo peleando esta batalla que no ha sido fácil y me duele mucho que la esposa del compañero Braulio (Díaz), doña Alicia, se esté prestando para este juego sucio para desacreditar esta lucha del movimiento campesino.
Queremos aclararles que no es cierto, sabemos que la señora está dolida por las declaraciones del compañero; pero queremos decirles que la muerte de él viene desde la recuperación de la finca Los Laureles, uno de sus hijos participó de ese movimiento de recuperación y allí se tenían un control claro de qué personas entraban y salían; entonces, lo asesinan mientras reparaba un carrito en el que se transportaba”.