17/02/2026
04:41 PM

Cardenal Rodríguez liderará la revolución del Papa Francisco

  • Actualizado: 15 abril 2013 /

El rzobispo de Tegucigalpa coordinará a los cardenales provienen de los cinco continentes del mundo.

El cardenal hondureño“una responsabilidad” para el cardenal catracho, que en 2005 figuró entre los papables para asumir el trono de San Pedro.

Este es, sin duda alguna, el más alto cargo que cualquier líder católico hondureño haya asumido en la historia de la Iglesia Católica.

Juan Ángel López, vicario de los medios de comunicación de la Iglesia Católica en Honduras, dijo que “esto nos hace ver que es posible que cuando se hacen las cosas bien, que cuando se sigue la voz de Dios, y que cuando se actúa de manera recta y con la voz de la conciencia, se alcanza este tipo de responsabilidades”.

En cables internacionales se menciona que el cardenal Rodríguez “tiene fama de progresista por sus críticas al capitalismo, la corrupción y la deuda externa que ahogaba a los países de la región”.

Rodríguez es piloto de avión, amante de la música, políglota, formado por los salesianos y con dotes de mediador.

En síntesis la labor de Rodríguez consistirá en hacer propuestas y asesorar al papa Francisco para ayudar a limpiar a una de las estructuras más antiguas y poderosas de la Iglesia.

López explica que la Iglesia es un organismo “y por tanto necesita ser reformada, así como cuando hay una enfermedad se busca medicina. Al señor cardenal le corresponde coordinar a este equipo de trabajo que presentará al santo padre una serie de recomendaciones para las reformas de la curia”.

La curia romana es una entidad fuertemente dividida, marcada por un sistema de “chantajes” internos, tráfico de influencias, guerras por el dinero y el poder, ambiciones de carrera, lo que ha desacreditado a la entidad, según revelaciones recientes en la prensa italiana.

Motivos de reforma

La petición del papa Francisco consiste en que estudien “un proyecto de revisión” de la constitución apostólica de 1988 en la que se reglamenta la composición de los organismos o ministerios de la curia romana, con más de 2,000 funcionarios.

El vicario de los medios de comunicación en Honduras explicó que “a lo largo de los años es lógico que todo organismo tiende a seguir haciendo las cosas de la misma manera y de repente es necesario ponerse a tono con los tiempo”.

En ese sentido destacó que “parte del trabajo que se tiene que hacer respecto a los organismos de la Iglesia y del mundo entero es ponerlos un poquito a tono para que respondan más pastoralmente en el caso de la Iglesia, hacia el proyecto de la evangelización”.

El padre López dijo que el mensaje que el papa Francisco manda al mundo es bastante claro: “Hay un mandato de la necesidad que tiene la Iglesia de continuarse reformando y actualizando”.

“Él (papa Francisco) quiere estar y responder a esa necesidad; la curia romana funciona en beneficio de los proyectos del santo padre, entonces lo que quiere es lograr una Iglesia cada vez más viva, al ritmo de los tiempos, que sepa responder a las necesidades del mundo actual y que pueda llevar el evangelio de Jesucristo al mundo”, sentenció.