06/12/2025
12:32 PM

Honduras: Reviven pasión y muerte de Jesús en Viernes Santo

  • 29 marzo 2013 /

Fieles observaron bajo la lluvia las estaciones de la crucifixión del hijo de Dios.

En las antiguas calles de Comayagua la devoción y la fe han inspirado a millares de hondureños que cada año recrean la muerte de Cristo.

Para los pobladores la llegada de la Semana Mayor no solo representa una fiesta religiosa, sino también la oportunidad de recibir a nacionales y foráneos.

Este año la conmemoración será particular ya que la ciudad arriba a 50 años. El colorido, el arte y la religiosidad se conjugan en las calles creando un clima festivo que cada año atrae a miles de turistas y feligreses.

San Pedro Sula

Desde tempranas horas de este Viernes Santo los feligreses católicos recordaron el sacrificio de Cristo con representaciones del viacrucis en distintas zonas de San Pedro Sula.

Ayer a la noche se desarrollaron distintas actividades en la ciudad para que los fieles tengan presente lo que vivió Jesús.

Empapados por la incesante lluvia pero movidos por la fe, 38 jóvenes de la comunidad católica Cristo Salvador recrearon paso a paso, en las populosas calles del barrio Barandillas, los últimos momentos que vivió el hijo de Dios antes de que fuera crucificado.

“Nuestra misión es que todos tengan presente el sacrificio de Jesús al morir por nuestros pecados en la cruz. Estos días deben ser de oración y de reflexión, y no de desenfreno como muchos lo toman”, explicó Juan Ramón Mendoza, coordinador de la actividad.

Muchos feligreses llegaron el miércoles desde temprano a la parroquia ubicada entre las 7 y 8 calles, 6 avenida de Barandillas para poder disfrutar de la presentación que desde hace dos meses vienen preparando los activos jóvenes.

“Llevamos dos meses ensayando el drama y preparando cada detalle de la escenografía para poder deleitar a los vecinos de esta zona. Cada año tratamo que sea más real, la idea es recordarle a la gente ese mensaje de amor que él nos dejó. Este es el sexto año consecutivo que lo realizamos”, contó Mendoza. Agregó que es importante llevar el mensaje de la palabra de Dios, no solo en esta semana, sino siempre. “Debemos vivir conforme a la palabra”, dijo.

Verdadero dolor

Raquel Irías (17) representó a la madre de Jesús, ella contó que en cada escena lloró de verdad.

“Las lágrimas salen solas, es duro pensar que él tuvo que pasar por todo esto”, exclamó la jovencita, quien además hizo un llamado a los jóvenes para que busquen el camino del Señor.

“Estoy segura que él debe sufrir al ver tanta maldad en este mundo. Los jóvenes debemos aprender de sus enseñanzas para construir un mejor país”.

Una de las tareas más difíciles es elegir a quien personificará a Jesús. Este año Fabián Flores (17), monaguillo de la iglesia, fue quien personificó al Maestro. “Para mí es un honor poder representar a Jesús, es una emoción que no puedo explicar. Le doy gracias a Dios por elegirme”, exclamó el emotivo joven.

Viacrucis en Colón

Bajo un clima fresco la procesión del viacrucis recorrió las calles de esta ciudad, cientos de feligreses acudieron para realizar el recorrido, que inicio en la iglesia hasta llegar a la cruz del perdón.Los feligreses caminaron las catorce estaciones con cantos y las lecturas bíblicas.

El Cura Antonio Marcia encabezó el viacrucis. ¨Sí me levantaré, volveré junto a mi Padre¨, decía uno de los cantos que entonaban los feligreses, al llegar a la cruz del perdón donde se ubico la última estación.

El recorrido fue de unos cuatro kilómetros. ”Recordamos el sacrificio que hizo nuestro señor al cargar la cruz, para algunos la cruz es un árbol maldito pero para nosotros es un árbol bendito¨, dijo el padre Marcia.

El religioso apunto que lo más glorioso es la resurrección de Cristo, niños, jóvenes y adultos se unieron a la celebración.

En el templo el Cura Párroco Antonio Marcia compartió un mensaje sobre el sufrimiento del pueblo y la cruz que debe cargar por culpa de otros.“Hemos llegado a la meta con Cristo, al lugar del triunfo, por un árbol entro la muerte al mundo y por un árbol entro la salvación, es la llave de la vida eterna¨, agregó el religioso.

Al final del viacrucis se hizo un llamado para que este día se reflexione sobre lo que está pasando en el mundo.

Recuerdan el sacrificio de Cristo en Olanchito, Yoro

El fervor religioso se manifestó en la ciudad cívica donde cientos de feligreses llegaron para realizar el recorrido del viacrucis que inicio en el templo de la iglesia católica hasta llegar a la cruz del perdón en la salida hacia Agalteca.

La personificación la realizaron el grupo de la pastoral de jóvenes que forman un cuadro de teatro quienes representaron las diferentes escenas de las estaciones, los pobladores de la ciudad cívica en el recorrido recordaron el sacrificio de Jesús antes de ser crucificado.

El viacrucis inicio a las siete de la mañana, los jóvenes representaron las escenas que tuvo que pasar Jesús para liberarnos de los pecados.La procesión del viacrucis es un acto religioso donde se involucran jóvenes y adultos, desde horas tempranas los feligreses se unen a la procesión y cientos de personas se apostaron en los costados de las calles para ver el recorrido.

Un joven carga la cruz en un recorrido de más de cinco kilómetros, en el trayecto se entonan cánticos y se hicieron reflexiones, catorce estaciones representan el sufrimiento de Jesús para salvar la humanidad.

“Padre en tus manos encomiendo mi espíritu “son las últimas palabras al final del viacrucis en la cruz del perdón, ante el llanto de la Virgen María.El viacrucis culmino en la cruz del perdón en la salida hacia Agalteca.