22/04/2024
03:15 PM

Enee remitirá nuevo contrato térmico al Congreso

  • 07 octubre 2011 /

Ya circula La Gaceta donde se autoriza la compra de energía sucia; Cohep pide a TSC investigar el decreto y que se conozca el contrato.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, procederá en los próximo días a remitir al Congreso Nacional los contratos para la compra de energía térmica para su respectiva aprobación. De manera preliminar ha trascendido que el protocolo sería suscrito con la empresa finlandesa Wartsila.

Pese al escepticismo y la oposición del sector privado, el proceso para suscribir el cuarto contrato de energía sucia aprobado durante el presente Gobierno no se detiene.

En el diario oficial La Gaceta con fecha 1 de octubre del presente año fue publicado el decreto ejecutivo número PCM 064-2011, mediante el cual se autoriza a la Enee para suscribir de inmediato un convenio de generación hasta por cien megavatios.

Entre 50 y 100 megas

El Consejo de Ministros, con la ausencia del presidente Porfirio Lobo y de varios de sus secretarios de Estado, aprobó este decreto el 28 de septiembre del presente año para atender el suministro energético en las comunidades del occidente del país, Olancho y en la zona del Bajo Aguán.

El referido decreto fue remitido días después a los talleres de la Empresa Nacional de Artes Gráficas de Honduras, Enag, y ayer comenzó a venderse la Gaceta número 32,634 con fecha 1 de octubre.

En el artículo número 2 del referido decreto se instruye y autoriza a la Enee para que, procurando las mejores condiciones de mercado y salvaguardando los intereses públicos, contrate la construcción de obras públicas necesarias, de manera especial el programa indicativo de obras de líneas y subestaciones de transmisión y distribución que se requiera. Y para que también contrate la instalación de entre 50 y 100 megavatios de capacidad instalada de plantas con tecnología dual, que también utilicen como combustible el gas natural licuado para la generación.

Según el artículo número 3, para los efectos de la contratación instruida y autorizada en el artículo anterior, se requieren aproximadamente 14 meses para su instalación y puesta en operación.

Prescindir del contrato

En el artículo 4 se indica que una vez instaladas las plantas duales para que generen hasta 100 megavatios de capacidad instalada, se debe prescindir total y absolutamente de la generación de energía térmica a base de diésel para generar temporalmente sólo los 50 megavatios de la emergencia energética decretada mediante el decreto ejecutivo número 51-2011.

Indica que el excedente de los 50 megavatios que se generen a base de gas natural y licuado (GLN) será distribuido en las mismas u otras zonas del país que requieran inmediata y preferente atención, lo cual quedará previsto clara y expresamente en el contrato que se suscriba al efecto.

Se acentúa en el artículo 5 que los contratos que en su caso se suscriban deberán seguir el procedimiento establecido en el artículo 9 de la Ley de Contratación del Estado, así como ser aprobados por el Congreso Nacional para su plena vigencia, según lo indicado en el artículo 13 de la misma ley.

Que revelen contratos

Óscar Galeano, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Solicitó la investigación de este decreto al Tribunal Superior de Cuentas, TSC, para que determine si la compra de energía está sustentada en el marco de una emergencia.

“De alguna manera, este tipo de situaciones vuelven menos competitivo el país, puesto que estas contrataciones ejercen un cargo adicional al costo del kilovatio hora”, expresó Galeano.

El presidente del Cohep, Santiago Ruiz, solicitó de manera oficial que la Enee revele el contenido de estos contratos antes de que sean aprobados en “la madrugada” por el Congreso Nacional.

A su vez pidió a los diputados debatir este asunto de manera independiente y con el pensamiento puesto en las personas que representan, y no para favorecer a “grupos oscuros”.