25/04/2024
09:10 PM

Frecuencias y fondos de previsión en la mira del Congreso de Honduras

  • 26 enero 2013 /

Ante representantes de diversos sectores del país y del Gobierno se instaló la cuarta legislatura.

Comenzó el Jorge Rivera Avilés, y luego se dirigió a la Cámara el gobernante Lobo Sosa, quien destacó que era la última vez que, como mandatario, acudía el hemiciclo.

El 25 de enero de 2014 habrá un nuevo Presidente y el ambiente será distinto, destacó.

Agenda legislativa

La que viene será una cuarta legislatura que no estará al margen de los problemas que tuvo la tercera, a juzgar por los temas que ayer anunció Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.

Hernández dijo que revisará el espectro de las telecomunicaciones que derivarán en la eliminación de frecuencias de radio y televisión que, supuestamente, están en manos de empresarios de la comunicación y no las usan. “Vamos a humanizar, democratizar y modernizar el sector de las telecomunicaciones para que estén al servicio y beneficien al ciudadano hondureño”, dijo. También se prepara el Congreso para regular el sistema de las tarjetas de crédito.

“Vamos a revisar todo el sistema de las tarjetas de crédito. En el siglo XIX estaba legalizada la esclavitud. Hoy en el siglo XXI ya no existe la esclavitud, mucho menos la esclavitud de las tarjetas de crédito. Por eso vamos a reformar todo el sistema de las tarjetas de crédito”. El también candidato presidencial por el Partido Nacional no es el primero en hablar del control de las frecuencias de radio y televisión, algo que ya adelantó el propio presidente Lobo Sosa en semanas anteriores.

El tono del presidente del Congreso Nacional se ha elevado y la ha emprendido públicamente en contra de periodistas de medios televisivos que lo han denunciado de promover una campaña de intimidación.

Legislatura conflictiva

La actividad de ayer estuvo precedida de una conflictiva tercera legislatura, caracterizada por una alianza estratégica entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, que terminó con el despido, el 12 de diciembre, de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El presidente del Partido Innovación y Unidad, Jorge Aguilar, dijo que su partido destaca en la tercera legislatura “la violación y el golpe técnico al Poder Judicial por parte del Congreso Nacional que hasta el momento no se ha resuelto”.


En la mira fondos de pensiones

En el Congreso también se habló de un plan de rescate financiero para endeudados con tarjetas de crédito que integra a los institutos de pensión para que compren la deuda de los morosos de las tarjetas de crédito, les rebajen la tasa de interés y les brinden un plazo de siete años para pagar la deuda.

Respecto a la revisión de las tarjetas de crédito porque “mantienen esclavizados a miles de hondureños”, Eval Díaz, asesor del Congreso Nacional, dijo que la deuda de los tarjetahabientes asciende a 15,000 millones de lempiras, pero que podrán encontrar una salida por medio de una reforma legislativa de la ley correspondiente, que es analizada por una comisión.

“El plan de rescate consiste en que los institutos de pensiones otorguen un crédito a la mitad de la tasa de interés para que puedan cancelar esas deudas”, dijo Díaz.

Las tasas de interés que pagan los tarjetahabientes ascienden hasta el 60%, pero el Congreso propone que mediante el plan de rescate bajen a 30%.

El asesor dice que hay tasas de interés hasta de 66% porque se trata de un crédito de alto riesgo.

“Estamos creando un mecanismo para que participen algunas entidades financieras como los institutos de pensiones, que tienen fondos del público y manejan mucho dinero y no tienen un lugar donde colocarlo para que tengan una buena rentabilidad”, dijo Díaz.

Al menos 115 leyes aprobaron

La tercera legislatura instalada el 25 de enero de 2012 dejó como resultado de la actividad parlamentaria un estimado de 115 nuevas leyes aprobadas, varias reformas constitucionales.

Aunque el cierre del período fue más productivo que de costumbre, se mencionan algunas normativas aprobadas. Al inicio del período, los diputados ratificaron la reforma del Artículo 102 de la Constitución para permitir la extradición a otros países de hondureños involucrados en crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. También fue creada la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, encargada de diseñar, planificar y certificar el proceso de depuración de Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.

En cuanto a seguridad, el Congreso Nacional también aprobó la Ley Orgánica de la Policía, la reforma del Artículo 222 del Código Penal para elevar las penas al delito de extorsión y la Ley del Sistema Penitenciario para profesionalizar a las personas que laboran en las cárceles.

En 2012, Corte emitió 123,858 resoluciones

Jorge Rivera Avilés, Presidente del Poder Judicial, Al cierre del tercer año de gobierno, Jorge Rivera Avilés, presidente del Poder Legislativo, rindió un informe sobre la productividad de ese poder del Estado.

Avilés fue el primero en disertar ante los asistentes a la instalación de la cuarta legislatura, acto que se llevó a cabo en el hemiciclo legislativo.

Expuso los aspectos más relevantes de la gestión judicial en 2012, enmarcados en los cuatro ejes que contempla el plan estratégico de la CSJ: gestión judicial, talento humano, organización administrativa y contacto con la ciudadanía, así como en los ejes transversales de respeto de los derechos humanos, equidad de género y calidad en la gestión.

“Se ha incrementado el número de resoluciones emitidas por las diferentes instancias a nivel nacional de 119,351 casos resueltos en 2011 a 123,858 en el año de 2012”, manifestó Rivera Avilés. Se enfocaron acciones para disminuir el rezago judicial, encontrando un total de 30,299 causas o expedientes que se encontraban concluidos o listos para relevarse de la carga procesal activa, descongestionado por medio de inventario de los distintos juzgados del país 15,418 expedientes concluidos y 14,881 que fueron depurados.

Rivera Avilés detalló una serie de logros, por ejemplo la edificación de obras físicas como el Archivo Judicial y la licitación para construir el próximo año la sede judicial de San Pedro Sula, la instalación del sistema biométrico en Juzgados de materia penal para el control eficiente de medidas cautelares, capacitaciones, valoró la gestión de calidad del Poder Judicial ejecutada por las Salas Civil, Penal, Laboral y Constitucional, entre otros logros en el plano nacional e internacional.

El informe de Rivera Avilés fue inusual debido a la destitución de cuatro magistrados. Sus sustitutos llegaron ayer al Congreso y estuvieron sentados junto a cinco magistrados del pleno.“Quiero manifestar que frente a las dificultades suscitadas con motivo de la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional se ha seguido el debido proceso y se están haciendo los análisis para emitir la resolución que en derecho corresponda sobre las acciones de amparo interpuestas a favor de los magistrados perjudicados”, manifestó.
Afirmó que se dictará un fallo completamente “arreglado a derecho”.

Lobo admite que se ha elevado la inseguridad

E n su informe de la gestión presidencial de 2012, el presidente Porfirio Lobo Sosa rememoró las condiciones en que se encontraba la nación al asumir la presidencia a raíz de la crisis de 2009 y mencionó que no aspira a que ningún otro gobernante llegue a ocupar la primera magistratura en igual situación.

“No quiero que ningún gobernante reciba en esas condiciones, por Dios, vamos este año a las elecciones generales, vamos a las elecciones, que el pueblo hondureño escoja, que seleccione, porque las crisis políticas se generan en las alturas y quien las paga es el pueblo”.

Lobo reconoció que ha aumentado la inseguridad, pero afirmó que la economía del país ha mejorado. “En los últimos años ha habido un crecimiento de la inseguridad, mucho producto de que estamos nosotros, y algo que no podemos cambiar, pero tenemos que enfrentar, entre el país que demanda y consume (drogas) y donde se produce”.En materia económica sostuvo que el país está avanzando en virtud de que el crecimiento económico fue de 3.3 el año anterior y señaló que han aumentado las reservas y que el apoyo crediticio del BID y Banco Mundial creció casi 20%.

“La inflación se mantuvo baja, 5.4%, firmamos el gran acuerdo nacional, salario mínimo por dos años y tres años en la maquila, sin intervención del Gobierno, entre los trabajadores y los empresarios. Así debería ser siempre.

El Gobierno no debería tener que intervenir. Miremos adelante y errores, claro, con humildad acepto mis desaciertos, porque no es que yo quiera hacer daño, sino que, por mucho, a Dios le pido todas las mañanas que me ilumine, pero creo que es una prueba no tomar la decisión que debió tomarse y por ahí vamos, avanzando”.

Dijo que se ha empezado la revisión de exoneraciones fiscales, “un tema que genera problemas, que genera reacciones. A mí, se los juro, todos los días me pueden estar atacando y sacando, pero no me voy a abstener jamás de entender que hay que revisar las exoneraciones”.

Lobo sostuvo que los hondureños deben tener fe en que Honduras saldrá adelante y fustigó a quienes culpan a la clase política de los grandes problemas de la nación.
Un informe de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que la gran mayoría de hondureños aplaza la gestión de Porfirio Lobo Sosa y de Juan Orlando Hernández por las múltiples promesas incumplidas.

Las pruebas de confianza preocupan a Juan Orlando Hernández

Dejando firme que no desistirá de sus intensiones de regular los medios de comunicación, Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, rindió ayer su informe en el cierre de la tercera legislatura.

“Revisaremos el sector de las comunicaciones de Honduras para que estén al beneficio del ciudadano hondureño. Algunos creen que en Honduras todo está bien y que no hay que cambiar nada; otros creen que hay que destruir las instituciones porque se necesita refundar el país. A todos los escuchamos, pero en democracia. No es la sociedad que se debe adaptar al derecho, es el derecho que se debe adaptar a la sociedad”, exclamó en su discurso.

Mencionó que en pocos años los hondureños circularán por las mejores carreteras de Centroamérica, tendrán los mejores puertos del área y disfrutarán del Corredor Logístico y Turístico.

Destacó los proyectos aprobados en el Congreso para fortalecer la seguridad ciudadana y se refirió también a que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha hecho su trabajo para depurar la Policía hondureña. “Tenemos confianza en que la Policía se ganará la confianza del pueblo”.

Hernández desvirtuó que haya crispación entre los poderes del Estado, especialmente entre el Legislativo y el Judicial. “No ha habido crispación entre Poderes como en otras épocas. Señor presidente Rivera Avilés, lo felicito porque ha sido un hombre de un temple ejemplar”. Sin embargo, el titular del Congreso mostró su preocupación por los fallos pendientes en la Suprema Corte de Justicia. “Sigo preocupado por las pruebas de confianza. Es justo que nos den cuenta de si el polígrafo y las demás pruebas serán referentes en el proceso de depuración policial porque hay mucha impunidad desde el mismo Estado, con todo respeto le quiero hacer ese recordatorio”.

Para finalizar con su intervención, el candidato presidencial prometió iniciar la discusión de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dejar atrás el reglamento interno de ese poder del Estado y revisar el sistema de las tarjetas de crédito en Honduras.

“En el pasado era legal la esclavitud, pero ahora no es justo que los hondureños sigan esclavizados a esas tarjetas”, aseguró.
El Congreso tiene previsto ratificar las reformas aprobadas la semana anterior en un tiempo récord.

Ver más noticias sobre Honduras