25/04/2024
02:29 AM

Las Claves 2012: Innovaciones en tecnología

  • 31 diciembre 2013 /

El año estuvo marcado por los problemas legales entre los gigantes Samsung y Apple.

Microsoft defiende su mercado de sistemas operativos con Windows 8, mientras que Apple se consolida con el iPhone 5. También el Vaticano apuesta por las redes sociales con la cuenta oficial del Papa en Twitter.

Iphone 5, presentado como la sexta generación de iPhone el 12 de septiembre de 2012. Se comenzó a vender a partir del 21 de septiembre en ESTADOS UNIDOS

Apple envió a la prensa una misteriosa invitación, en la que podía apreciarse el número 12 -en referencia a la fecha de 12 de septiembre-, dibujando la sombra de un 5. Los rumores que durante meses circulaban por Internet comenzaron a multiplicarse y a hacerse cada vez más sólidos. Todo apuntaba a que Apple daría a conocer al mundo la sexta generación e iPhone: el iPhone 5. Y así sucedió cuando Tim Cook subió al escenario del Yerba Buena Center de San Francisco, California, para presentar oficialmente el nuevo dispositivo de Apple, del cual ya circulaban fotografías y detalles de sus nuevas prestancias.

Tal como el nuevo iPad 4, el iPhone 5 tiene capacidad 4G, permitiendo que pueda conectarse en cualquier lugar del mundo a través de antenas HSPA+, CDMA y LTE de manera más rápida que las conexiones 3G. La conectividad 802.11n wireless de doble banda también acelera la experiencia con Wi-Fi, con transferencias de hasta 150 Mbps.

Además, el nuevo conector “Lightning” implica un nuevo paso en términos de diseño, que aprovecha el espacio del dispositivo para agregar una batería más grande y otros aspectos técnicos en su interior. Es más veloz y resistente a tirones. Apple pagó cara su soberbia: sacó a Google Maps de su iPhone 5 para reemplazarlo por su propio servicio de mapas en iOS 6.

El chip del iPhone 5 es un 22% más pequeño y lleva por nombre Apple A6, el doble de rápido y mejora los gráficos que ofrecía el iPhone 4S. La batería del iPhone 5 dura 8 horas de conversación y 10 horas de navegación con Wifi. La nueva cámara que incorpora el iPhone se llama iSight y cuenta con 8 megapíxeles y un procesador con filtro mejorado para optimizar el color de las imágenes. Además, la cámara ofrece al usuario la opción panorama para sus fotografías, algo con lo que ya contaban otros teléfonos de sus competidores pero que en el iPhone dependía de las aplicaciones, y una nueva opción para compartir imágenes con amigos con posibilidad de comentarios.

En los últimos días ha circulado el rumor de que Apple lanzaría el iPhone 5S en junio de 2013. El sucesor de iPhone 5 contará con una cámara super HD, mejorará la autonomía de la batería y la conectividad, incluyendo soporte NFC, de acuerdo al análisis elaborado por Peter Misek, director de la banca de inversión a nivel mundial de Jefferies Group.

WhatsApp, elegida mejor aplicación móvil del año

El título de la mejor aplicación móvil es para WhatsApp. La aplicación que ha llegado a los 10 millones de usuarios y permite la comunicación entre distintos tipos de plataformas, fue seleccionada en el Mobile World Congress 2012 como la mejor aplicación móvil. En agosto la aplicación registró un nuevo récord de mensajes diarios con cuatro billones de mensajes enviados y seis billones recibidos.

En Google Play, esta aplicación de mensajería que se ha convertido en casi imprescindible para los usuarios de móviles, ha superado los 100 millones de descargas.

Angry Birds Rio domina las descargas en los dispositivos móviles

Angry Birds Rio fue la app más descargada en cualquier tipo de dispositivos móviles, según el datos del Mobile World Congress 2012. El famoso juego se sostuvo todo el año en el tope del listado de aplicaciones descargadas para iPhone y iPad, y es la aplicación gratuita más descargada para el tablet de Apple.

Con 120 millones de descargas, este juego lanzado en marzo de 2011 se posicionó en el primer lugar de la categoría Mejor aplicación para consumidores. En el juego, el usuario tiene que ayudar a Blue y Jewel a escapar de sus captores para después salvar a sus amigos.

MIcrosoft estrena windows 8, cambia logo, presenta office 13 y lanza surface

El 26 de octubre Microsoft lanzó a la venta la versión final de Windows 8, su nuevo sistema operativo en sustitución de Windows 7.

El gigante informático anunció el 27 de noviembre que había vendido 40 millones de licencias de su nuevo sistema operativo durante el primer mes. Según datos de la empresa, durante los tres primeros días de Windows 8 en el mercado, vendieron 4 millones de licencias a usuarios de ese sistema operativo.

Windows 8 supuso el mayor rediseño de Windows en casi dos décadas y adaptó el viejo sistema de ventanas al entorno actual en el que priman las aplicaciones, las pantallas táctiles y la integración entre dispositivos. Microsoft confía en que los cambios introducidos en Windows 8 incentiven las actualizaciones, ya que muchos usuarios aún funcionan con las versiones antiguas de su sistema operativo, entre las que destaca XP, vigente desde 2001 y cuyo ciclo de vida terminará en abril de 2014, cuando la empresa deje de prestarle apoyo técnico. La mayor diferencia de este sistema operativo con respecto a los demás es que el usuario siempre tiene el mismo escritorio sea cual sea el dispositivo que esté utilizando. Basta con introducir su clave de Microsoft para que en el tablet, o en el móvil, o en la televisión, aparezca el mismo escritorio de su computadora personal, con los mismos iconos y las mismas posibilidades.

Tras la presentación de Windows 8, también se presentó Surface, el tablet diseñado y fabricado por la propia Microsoft. Llegó al mercado como alternativa al iPad de Apple pero la tibia acogida de los consumidores apuntan a un nuevo fracaso de Microsoft. Ni si quiera el modelo económico de 32 GB que cuesta 499 dólares es capaz de restar ventas al iPad o los tablets que funcionan con Android como sistema operativo.

El 23 de agosto Microsoft anunció el cambio de logo, tras 25 años con el mismo. Con el cambio vinieron los demás lanzamientos, entre ellos el nuevo Office 13.

La caída de Megaupload y el arresto de kim dotcom, su fundador

El año comenzó con una noticia que impactó a los fanáticos de las descargas. El 19 de enero, el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) anunció el cierre de la popular página de descargas MegaUpload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundador, Kim Dotcom, en Nueva Zelanda.

El FBI y del Departamento de Justicia de EUU ejecutaron una orden dictada por un gran jurado del estado de Virginia contra Megaupload, acusando a sus responsables de llevar a cabo “el caso criminal más importante sobre violación del copyright jamás realizado”. A los administradores se les consideró miembros de “una organización criminal internacional, responsable de una masiva y mundial piratería online de un sinnúmero de material protegido por derechos de autor a través de Megaupload.com.

El juicio de extradición contra Kim Dotcom hacia Estados Unidos fue aplazado para el 12 de agosto de 2013.

Dotcom anunció que resucitará el espíritu de Megaupload con un servicio que se llamará Mega y será lanzada el 20 de enero de 2013, justo al cumplirse un año desde la intervención de su antecesora. Kim dijo que esta vez el sitio contará con un sistema de encriptación para que tan sólo los usuarios sepan lo que están subiendo a la página. Especificó que, a diferencia de Megaupload, Mega no se alojará en ningún servidor ni dominio estadounidense, para así evitar posibles intervenciones como la que llevó a cabo el FBI.

A principios de octubre Dotcom anunció el lanzamiento de otro servicio similar llamado Megabox, que ofrecerá descargas de música. Así que 2013 promete ser un año de retos para las agencias que siguen las huellas a los sitios que supuestamente infringen los derechos de autor al permitir alojar archivos para su descarga gratuita.

La red social Facebook compra la aplicación de fotografías instagram

La red social fundada por Mark Zuckerberg anunció el 9 de abril que había alcanzado un acuerdo para la compra de la aplicación para compartir fotos Instagram por mil millones de dólares en efectivo y en acciones de la compañía.

El éxito de Instagram se mide en sus más de 30 millones de usuarios inscritos, más de mil millones de fotos publicadas a un ritmo anual de cinco millones de fotos por día, con 575 alertas de “me gusta” en Facebook y 81 comentarios por segundo. Pero la compra no dejó a todos contentos: los fanáticos más duros se quejaron de la operación e incluso, consideran dejar de usar Instagram.

Con esta operación Facebook se suma al selecto club de las grandes empresas de Internet capaces de comprar compañías prometedoras a golpe de talonario bajo la promesa de seguir mejorándolas. Fue el caso de Google con YouTube -adquirida por 1,650 millones de dólares en 2006- o el de Yahoo! con Flickr -35 millones de dólares en 2005-, dos operaciones que terminaron en éxito, y es ahora el Facebook con Instagram, cuyo mayor reto será retener al talento que atesora la compañía adquirida.

Pero en abril el proceso de adquisición iniciaba. Uno de los peldaños más importantes se subió a finales de agosto, cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aprobó la adquisición de Instagram por parte de Facebook. En septiembre, la famosa red social anunció que el proceso para hacerse con el 100% de Instagram llegaba a su final.

Instagram es una aplicación fotográfica creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, antiguos empleados de Google y Microsoft, respectivamente. Un informe de “Los Angeles Times” indica que más de la mitad de los visitantes del sitio web de Instagram son menores de 35 años.

La sonda Curiosity aterriza en el planeta Marte

Los primeros minutos del lunes 6 de agosto probablemente fueron los más excitantes del año para la Nasa y para la comunidad científica. Tras un viaje espacial de 566 millones de kilómetros recorridos en nueve meses, el laboratorio rodante Curiosity aterrizó en Marte en una formidable maniobra e inmediatamente envió imágenes a la Tierra de su llegada al planeta rojo. El Curiosity tiene el tamaño de un automóvil.

El evento transmitido en vivo por la agencia espacial estadounidense es sin duda uno de los eventos más destacados de 2012 en el campo de la ciencia y de la tecnología pues se espera que durante los dos años de misión el Curiosity compruebe si en el área de estudio (el monte Sharp y sus alrededores) se dieron las condiciones ambientales favorables para la vida microbiana.

La Nasa considera un éxito la llegada de la sonda Curiosity a Marte, que el martes 4 de diciembre anunció que uno de sus representantes automatizados viajará de nuevo al planeta rojo. La agencia espacial estadounidense informó que planea lanzar otra sonda rodante a Marte en 2020. El diseño del vehículo se basará en el famoso explorador rodante Curiosity.

A fin de reducir costos, los ingenieros recuperarán diseños ya aplicados con éxito en el Curiosity y utilizarán sus piezas de repuesto donde sea posible. Entre la tecnología cuya eficacia ya fue comprobada, está el novedoso sistema de descenso mediante el cual el explorador se posó en agosto en el interior de un cráter.

Aunque los objetivos científicos continúan sin claridad absoluta, la Nasa dijo que la sonda rodante debería cuando menos ser la primeraque traiga tierra y rocas del suelo marciano a la Tierra, como han propuesto muchos expertos. El actual explorador rodante carece de esta capacidad.

En 2013, la Nasa tiene programado lanzar una sonda orbital que estudie la atmósfera y en 2016 enviará a la superficie una sonda robot de un costo relativamente bajo.

Batalla legal entre Samsung y apple por plagio de patentes

El viernes 24 de agosto un jurado de San José, California, sentenció que Samsung había vulnerado seis patentes de los productos de Apple y condenó a la firma surcoreana a pagar a su rival 1,050 millones de dólares. Los nueve miembros del jurado determinaron en su veredicto que Samsung vulneró en 28 de sus dispositivos móviles seis de las siete patentes por las que la había llevado a juicio su rival californiana.

Entre ellas el pellizco de la pantalla táctil para agrandar una imagen, el diseño de los íconos en pantalla o la forma en la que el dispositivo detecta los gestos de los dedos en la pantalla táctil. Samsung reclamaba a Apple más de 600 millones de dólares por infringir sus patentes de tecnología de telecomunicaciones 3G y de su cámara de fotos para teléfonos, en una petición desestimada por el tribunal estadounidense. Apple había presentado su denuncia en abril de 2011 y solicitado una compensación en torno a los 2,500 millones de dólares en concepto de daños por la violación de su propiedad intelectual.

Una semana después, un tribunal de Tokio determinó que Samsung no había infringido una patente tecnológica por la que su rival Apple le había demandado en Japón.

Samsung apeló el veredicto de San José, pero este diciembre la juez Lucy H. Khon consideró que el argumento de Samsung no es suficiente y el juicio por patentes de Apple y Samsung no se repetirá. En una resolución separada, la juez también desestimó la petición de Apple de bloquear la venta de algunos productos de Samsung en EUA.

Sale al mercado el Ipad mini con pantalla de 8 pulgadas

El martes 23 de octubre Apple entró de lleno en la lucha de tabletas más pequeñas con la presentación del iPad mini. Algunos analistas consideran que es la decisión más controvertida de la empresa, pues la iPad Mini es una versión reducida del iPad con pantalla de 8 pulgadas y características técnicas del iPad 2 que intenta pelear dentro de un rango de precios mucho más asequibles, en una clara competición con las apuestas de Amazon Kindle Fire o Google Nexus 7. Su lanzamiento levantó mucha preocupación entre los inversores.

El motivo: su margen de beneficio es bastante inferior al que se obtiene con el iPad de mayor tamaño, y existe el peligro real de que robe ventas a su hermano mayor.

El iPad Mini incluye el sistema operativo iOS 6 que, como tiene unos bordes pequeños, detecta los movimientos involuntarios en ellos al sujetar el dispositivo. También viene acompañado de Siri, el asistente virtual de voz de Apple.

El 21 de diciembre apareció la noticia de que la segunda versión de la tableta electrónica de pequeñas dimensiones de Apple podría entrar, con prontitud, a un proceso de producción masiva e incluso, estaría disponible en el mercado en 2013, según Doug Freedman, de la firma RBC Capital Markets.

Apple estaría dirigiendo su principal atención en la pantalla de la segunda generación de su iPad mini, la cual incluiría la tecnología Retina. De ser así, la resolución del equipo sería 2058 × 1536 píxeles y contaría con 326 ppi (píxeles por pulgada). No obstante, algunos expertos señalan que la pantalla se asemejará más a la del último iPhone.

El papa estrena su cuenta oficial en twitter

El miércoles 12 de diciembre el Vaticano mostró de nuevo su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías al lanzar la cuenta oficial del Papa Benedicto XVI en la red social Twitter. @Pontifex_es, la cuenta del Papa en español.

“Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón”, primer tuiter de Benedicto XVI en la red social de 140 caracteres. El mensaje fue enviado en español, inglés, italiano, portugués, alemán, francés, polaco y árabe.

El Papa por ahora no seguirá a ninguna otra cuenta, sino que tendrá seguidores y es una manera de animar a la Iglesia a tener mayor presencia en los nuevos medios. Pero es la primera vez que el Pontífice utilice este medio para enviar un mensaje al mundo, pues en junio de 2011 se estrenó en esta red social con motivo de la presentación del portal informativo del Vaticano con el mensaje: “Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo! Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI”.

Para Nochebuena, los seguidores del Papa le preguntaron: “¿Qué tradición familiar navideña de tu niñez recuerdas todavía?”. El pontífice se remontó a sus primeros recuerdos de infancia: “El pesebre que hacíamos juntos en nuestra casa me daba gran alegría. Cada año agregábamos figuras y usábamos musgo para decorarlo”.

Benedicto XVI superó a la estrella estadunidense del pop Justin Bieber en el número de retuits de un mensaje en sus respectivas cuentas en la red social Twitter, indicó el diario vaticano LOsservatore Romano.

NINTENDO SACA LA SEXTA CONSOLA DE SOBREMESA BAUTIZADA COMO Wii U

El 18 de noviembre Nintendo lanza oficialmente la consola Wii U. De acuerdo con los analisas, Nintendo quizá se precipitó sacando a la venta su consola Wii U tan pronto. Aún no estaba al cien por cien y esto obligó a lanzar una actualización urgente horas después de su lanzamiento. El descontento de los usuarios fue enorme pero todo parecía solucionado.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo en su momento que estaba “muy apenado” por esta situación en la que los compradores deben realizar una actualización obligatoria para poder disfrutar de todas las funciones de la Wii U. Iwata comentó: “los usuarios deberían poder utilizar todas las funciones de una consola tan pronto como abren la caja”.

Iwata también anunció una nueva actualización del firmware para corregir el software de carga lenta. Con dicha actualización intenta mejorar la velocidad del funcionamiento de la consola y una disminución de los tiempos de carga, algo muy criticado mucho en las primeras semanas de vida de la consola de Nintendo.

Nexus 7 de google, competidor directo del Ipad mini

La primera tableta fabricada por Google, Nexus 7, funciona con el sistema operativo móvil Android. Esta tableta fue la primera en incluir la versión 4.1 del mencionado sistema y la desarrolló en forma conjunta Google y Asus. La existencia del dispositivo se anunció el miércoles 27 de junio en la conferencia de desarrolladores Google I/O en San Francisco, California. Se lanzó a principios de julio en EUA y Canadá, y días después en el Reino Unido y Australia.

La tableta Nexus 7 es uno de los dispositivos que mejor se venden actualmente con capacidades de 8, 16 y 32 gigabites. La conjugación de precio y prestaciones que han logrado Google y Asus, lo han convertido en un producto muy deseado. Ahora parece que subirán la apuesta y según los rumores, lanzará un nuevo Nexus 7 por 99 dólares en 2013.

Los expertos auguran que el próximo año será de gran crecimiento en el mercado para el sistema Android y de paso para las tabletas Nexus de Google.