25/04/2024
11:19 PM

Sextos comicios internos de Honduras afianzan la democracia

  • 18 noviembre 2012 /

El Partido Nacional llega con más precandidatos que cualquier otra institución.

El Tribunal Supremo Electoral inicia hoy la ruta del proceso para escoger a las autoridades hondureñas que a partir de 2014 asumirán el control de la nación. Las sextas elecciones primarias o internas de la historia de Honduras se celebran para escoger a los candidatos que representarán a los partidos políticos en las generales de 2013.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Los nacionalistas acuden con unos 20 mil candidatos a cargos de elección popular, aglutinados en siete movimientos, que también por primera vez llevan más precandidatos que cualquier otro partido.

El PN lleva siete aspirantes presidenciales: Ricardo Álvarez, con Salvemos Honduras; Juan Orlando Hernández, con su movimiento Azules Unidos; Miguel Pastor, de Por Mi País; Víctor Barnica, con Acción Barnica; Fernando Anduray, con el Movimiento Auténtico Nacionalista; Eva Fernández, de Corazón Azul, y Loreley Fernández, con Por una Mejor Honduras. Además participan más de 1,700 aspirantes a diputados del Congreso Nacional, cerca de 300 aspirantes a diputados del Parlacen, casi 600 candidatos a alcaldes y vicealcaldes y alrededor de 15 mil precandidatos a regidores.

Las planillas liberales están encabezadas el abogado Mauricio Villeda Bermúdez, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, Pajarito. El abogado Yani Rosenthal Hidalgo, hijo del que fuera aspirante presidencial, Jaime Rosenthal Oliva, y quien ya fungió como ministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya. El tercer candidato es el ingeniero industrial Esteban Handal Pérez, el único que va a un segundo intento por lograr la candidatura presidencial.

Historia de las internas

En 1985, el entonces presidente liberal Roberto Suazo Córdova buscó continuar en el poder por la vía de una Constituyente. Como no lo logró, quiso imponer al candidato Óscar Mejía Arellano.

La crisis institucional, que enfrentó a los poderes del Estado, terminó con la firma de un acta mediante la cual todos los aspirantes presidenciales participarían en las elecciones generales de ese año. Gracias a esa opción B participaron en las generales, por primera vez, cuatro candidatos presidenciales del Partido Liberal, tres del Partido Nacional, uno por la Democracia Cristiana y uno por el Pinu. Para sacar al ganador de las elecciones al final se hizo una sumatoria por partido que le permitió al liberal José Azcona salir ungido como Presidente. Desde entonces quedaron institucionalizadas las elecciones primarias con la aprobación, el 5 de junio de 1985, de la Ley Especial Relativa a las Elecciones Internas Directas y Generales de Autoridades Supremas y Municipales. El primero en utilizar las elecciones internas fue el Partido Liberal para escoger a sus autoridades.

En 1988, las primarias les fueron ganadas en el Partido Liberal por Carlos Roberto Flores a sus rivales Carlos Montoya, Jorge Roberto Maradiaga, Ramón Villeda Bermúdez, William Hall Rivera y Carlos Roberto Reina. El Partido Nacional tuvo primarias “simbólicas” porque llevaba como candidato único a Rafael Leonardo Callejas.

En 1992, para las generales de 1993, se perfilaban como aspirantes presidenciales del PN Nora de Melgar (alcaldesa capitalina), Rodolfo Irías Navas (presidente del Congreso Nacional), Roberto Martínez Lozano (designado presidencial) y Carlos Kattán, todos del Monarca (Movimiento Nacionalista Rafael Callejas). Tuvieron que practicarse elecciones dentro del Monarca (internitas), ganadas por Nora de Melgar. Ella se enfrentó a Oswaldo Ramos Soto en las primarias, pero al final la cúpula del partido le concedió la candidatura a Ramos Soto.

En el Partido Liberal, Reina les había ganado las primarias a Jaime Rosenthal Oliva, Ramón Villeda Bermúdez, Gloria de Jalil y Rodolfo Pastor Fasquelle. Para 1996, por el Partido Nacional participaron Nora de Melgar, que volvía, Roberto Martínez Lozano, Jesús Flores, Mario Facussé y Elías Asfura.

Los comicios fueron ganados por Nora de Melgar, la primera mujer que participaría en Honduras en unas elecciones generales. Flores les ganó las primarias en su partido a Jaime Rosenthal Oliva, Ramón Villeda Bermúdez, Tito Livio Sierra, Jorge Maradiaga y Aníbal Delgado Fiallos.

El 3 de diciembre de 2000, por el Partido Nacional participaron cuatro corrientes: Ricardo Maduro, Héctor René Fonseca, Elías Asfura y Carlos Kattán. Ganó Maduro.

El Partido Liberal tenía seis movimientos: Jaime Rosenthal, Rafael Pineda Ponce, Manuel Zelaya, Jorge Arturo Reina, Vera Rubí y Tito Livio Sierra. Triunfó Pineda Ponce.

El 20 de febrero de 2005 se desarrollaron los quintos comicios. Acudieron por el Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa, Gilberto Goldstein, Jesús Flores y Miguel Pastor. El ganador fue Lobo Sosa. Por el Partido Liberal, Manuel Zelaya Rosales, Jaime Rosenthal, Gabriela Núñez, Hugo Noé Pino, Marlon Lara, Jorge Arturo Reina, Rafael Pineda Ponce y Vera Sofía Rubí. Ganó Zelaya Rosales. Las últimas primarias tuvieron lugar el 30 de noviembre de 2008. Por el Partido Liberal participaron Eduardo Maldonado, Elvin Santos, Roberto Micheletti, Miguel Nolasco y Marco Ramírez. Ganó Elvin Santos. Por el Partido Nacional estuvieron en esta contienda Porfirio Lobo Sosa, Mario Canahuati, Mario Facussé y Jesús Flores. Ganó Lobo Sosa.