25/04/2024
05:45 PM

Reforma migratoria de EUA debe ser prioridad para Barack Obama

El canciller Arturo Corrales considera que Estados Unidos debe mejorar condiciones de hondureños.

Luego de conocer que el voto latino en Estados Unidos favoreció al presidente Barack Obama para un segundo período consecutivo, expertos en el aspecto migratorio y el diplomático le aconsejan al mandatario que ponga atención firme en ese asunto para regularizar a miles de hondureños que emigraron a ese país.

En lo que va del año, Estados Unidos ha deportado a más de 24 mil hondureños y se cree que se cerrará el año con 32 mil deportados, según estimaciones de sor Valdette Willeman, encargada del CAMR (Centro de Atención del Migrante Retornado).

“Llevamos más de 24 mil personas y cerraremos el año con 32 mil, probablemente con los últimos vuelos en diciembre; para esa temporada la cantidad de deportados baja. Me arriesgo a decir 32 mil personas porque solo en octubre fueron 3,400 deportados. Mucha gente”, manifestó Willeman, quien cree que las deportaciones continuarán.

“El Gobierno de Estados Unidos debe hacer un esfuerzo por una política migratoria. Obama durmió la reforma en el primer mandato y ahora los latinos lo eligieron otra vez. Esperan mucho que se lleve a cabo la reforma y lo primero que deben ver es a las personas que están trabajando y aportando para su país. Sobre las deportaciones deben ser más cautelosos, no simplemente agarrar a las personas y deportarlas. Hay que ser más conscientes de que los migrantes van allá para mejorar su vida. Obama no hizo nada. No paró las deportaciones. Dijo que ya no se iban a dar, pero no es cierto”, afirmó Willeman.

Esperanzas de reforma

Aunque 250 mil hondureños votaron en las elecciones del martes en Estados Unidos, alrededor de 450 mil compatriotas viven ilegalmente en ese país y unos 75 mil están protegidos por el TPS (permiso temporal de trabajo). Ellos y millones de latinoamericanos están esperanzados en una reforma migratoria integral.

Por tal razón, el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, dijo que se le debe prestar especial atención.

“Esperamos que este aspecto no quede fuera de las prioridades del pueblo norteamericano. Nosotros (Estados Unidos y Honduras) tenemos que tener un proceso más estable, no importa quién sea la autoridad, sino que las políticas sean estables, que los procedimientos sean estables para que los vaivenes de los cambios de gobierno no afecten a la población. Ya el presidente Porfirio Lobo Sosa se comunicó con su homólogo Barack Obama para felicitarlo por la reelección”, expresó el canciller.

En otras áreas, Corrales mencionó que el gobierno de Obama debe mejorar las condiciones migratorias de los hondureños y estrechar lazos entre ambos naciones en derechos humanos, democracia, operadores de justicia, combate contra el narcotráfico y corrupción.


Intereses latinoamericanos

En la unión está la fuerza. Por eso, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Pérez-Cadalso Arias, opinó que los estados latinoamericanos deben buscar la manera de conjuntarse.

“Me refiero a la relación entre los Estados de Latinoamérica y Estados Unidos. Son los intereses latinoamericanos con los objetivos de política exterior de ellos en cuanto a nuestra región, nuestro país. Existe una agenda bilateral que ha puesto en el tapete a ambos y es la seguridad regional. Ambos Estados tenemos el mismo problema de origen: el narcotráfico; uno es el país que es el mayor consumidor del mundo y los otros son una zona de tránsito, pero ambos estamos interesados en el combate.

Definitivamente esta agenda no debe agotarse en la cuestión del narcotráfico”, explicó Pérez, magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia.

Sobre el desinterés de los últimos Presidentes estadounidenses en Latinoamérica, situación aprovechada por el mandatario venezolano Hugo Chávez, el diplomático hondureño expresó que este tiene una poderosa arma en la mano, que es el dinero proveniente del petróleo, y todo lo que se deriva de ese recurso imprescindible para la economía de los países latinoamericanos.

“Se espera que EUA vuelva su vista más al sur”: Maduro

Honduras no espera cambios significativos con la reelección de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos, dijo ayer Julio Raudales, secretario hondureño de Planificación.

“No esperamos muchos cambios. En general, las relaciones con Estados Unidos se mantienen como ha ocurrido en la cooperación económica y en lo político porque tienen un rumbo bien definido”, indicó Raudales sobre la reelección de Obama.

Agregó que con el país norteamericano los cambios no tienen mayor incidencia, sea un gobierno demócrata o uno republicano, pero manifestó que Honduras espera que Estados Unidos mantenga su apoyo en áreas como la seguridad.

“Al final es una buena noticia la reelección de Obama”, acotó el alto funcionario. Recordó que Estados Unidos es el mayor donante de Honduras, con unos 90 millones de dólares anuales.
El expresidente hondureño Ricardo Maduro le dijo al Canal 10 que con la reelección de Obama se espera que Estados Unidos “vuelva más su vista al sur” del continente. Añadió que de la administración de Obama se debería esperar una mejor política migratoria a favor de los miles de inmigrantes hondureños que viven en Estados Unidos concediéndoles un estatus permanente de residencia porque ahora gozan de uno temporal.

Estados Unidos también debe liderar una lucha contra el narcotráfico, que le está causando mucho daño a Honduras por la cantidad de droga que pasa por el país con destino al mercado norteamericano, subrayó Maduro, quien fue Presidente entre 2002 y 2006 por el ahora gobernante Partido Nacional, conservador. Efe